GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Arquitectura / Gaud´┐Ż / Barcelona / Sagrada Familia - Historia -

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Gaud´┐Ż: SAGRADA FAMILIA 
           Historia

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El templo:  Datos pr´┐Żcticos  Historia  Descripci´┐Żn general  Cronolog´┐Ża  Fachada de la Natividad  Fachada de la Pasi´┐Żn  Fachada de la Gloria  Los otros espacios del templo  Los elementos constructivos
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Fuentes e informaci´┐Żn complementaria:  Bibliograf´┐Ża  Links  Situaci´┐Żn actual de las obras  Otras obras de Gaud´┐Ż
 

Josep M. Bocabella i Verdaguer
Retrato de Josep M. Bocabella i Verdaguer

 

 

 

 

 

GaudÝ alrededor de los 30 a˝os
Gaud´┐Ż en la ´┐Żpoca en que se hizo cargo del templo

 

 

 

 

 

GaudÝ: la Sagrada Familia en el a˝o 1898
La Sagrada Familia en el a´┐Żo 1898

 

 

 

 

GaudÝ: La Sagrada FamÝlia - El ßbside y la parte posterior de la fachada de la Natividad en 1904
El ´┐Żbside y la parte posterior de la fachada de la Natividad en 1904

 

 

 

 

GaudÝ: La Sagrada Familia en el a˝o 1913
A´┐Żo 1913 - Las torres ya muy adelantadas

 

 

 

 

GaudÝ: La Sagrada FamÝlia con la torre de San BernabÚ acabada en el a˝o 1926
A´┐Żo 1926 - a´┐Żo de la muerte de Gaud´┐Ż con la torre de San Bernab´┐Ż acabada

 

 

 

 

GaudÝ: La Sagrada Familia en el a˝o 1953
A´┐Żo 1953

 

 

 

 

 

GaudÝ: La Sagrada Familia en el a˝o 2003
A´┐Żo 2003

 

Historia (Ver tambi´┐Żn Cronolog´┐Ża):

La Sagrada Familia es la obra m´┐Żs famosa de Gaud´┐Ż, a la que dedic´┐Ż toda su vida hasta el extremo de que vivi´┐Ż dentro del recinto para seguir m´┐Żs de cerca la construcci´┐Żn. A se´┐Żalar, que es el ´┐Żnico gran templo actualmente en construcci´┐Żn en todo el mundo.

La iniciativa:
De quien surgi´┐Ż la idea de la construcci´┐Żn del templo de la Sagrada Familia?. El promotor fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el a´┐Żo 1866 fund´┐Ż "La Asociaci´┐Żn Espiritual de Devotos de San Jos´┐Ż" una entidad que pretend´┐Ża colaborar en la difusi´┐Żn del Catolicismo en una ´┐Żpoca en que la religiosidad tradicional se ve´┐Ża enfrentada a las nuevas ideas que los cambios sociales originados en la Revoluci´┐Żn Industrial propugnaban. Se trataba pues de un planteamiento m´┐Żs bien de ideolog´┐Ża conservadora.
La actividad que Josep Maria Bocabella desarroll´┐Ż para impulsar su idea lo llev´┐Ż en el a´┐Żo 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle en nombre de la Asociaci´┐Żn una imagen en plata de la Sagrada Familia. De vuelta visit´┐Ż la poblaci´┐Żn de Loreto, d´┐Żnde a la vista de su iglesia, se inspir´┐Ż para construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosper´┐Ż y finalmente encarg´┐Ż al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un templo que no fuera la copia servil de ning´┐Żn otro.

Primeros pasos:
Bocabella fue muy activo en la realizaci´┐Żn de su sue´┐Żo. A partir de 1876 se pone a buscar un solar en Barcelona para levantar el templo, cosa esta que planteaba muchos problemas, porque el presupuesto era escaso.
Finalmente, en el a´┐Żo 1881 se adquirieron los terrenos limitados por las calles de Mallorca, Provenza, Marina y Cerde´┐Ża, con una superficie total de 12.800 m2,en que hoy se levanta el templo, por un precio de 172.000 Pesetas de la ´┐Żpoca (1.034 ´┐Ż). Este importe Bocabella lo guardaba bajo las baldosas de su tienda, por miedo de que fueran robadas en las frecuentes revueltas de la ´┐Żpoca.
La obra se inici´┐Ż siguiendo un estilo neog´┐Żtico convencional en el a´┐Żo 1882 por el mencionado arquitecto F. Villar y Lozano. El d´┐Ża de San Jos´┐Ż de este a´┐Żo, el obispo Morgades puso la primera piedra.
Muy pronto se origina un conflicto entre Villar y el arquitecto Martorell que representaba a la Junta y que tambi´┐Żn interven´┐Ża en las obras. Villar envi´┐Ż una carta a Bocabella dici´┐Żndole que si no se segu´┐Żan sus instrucciones dimitir´┐Ża de su cargo. Bocabella acept´┐Ż la opini´┐Żn de Martorell, que representaba un ahorro importante en el coste de la obra, en efecto, se trataba de hacer el interior de las columnas de mamposter´┐Ża en vez de construirlas macizas con sillares.
Para sustituir a Villar la Junta, a propuesta de Martorell, acept´┐Ż a Gaud´┐Ż - que s´┐Żlo ten´┐Ża 31 a´┐Żos - como nuevo arquitecto del templo.

Incorporaci´┐Żn de Gaud´┐Ż y cambio de proyecto:
Gaud´┐Ż asume la direcci´┐Żn en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, a la que a´┐Żadi´┐Ż un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilaci´┐Żn natural. Gaud´┐Ż tambi´┐Żn modific´┐Ż los capiteles, objeto de la disputa con Villar. Todo esto despu´┐Żs de abandonar su idea inicial de construir el templo en diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque la cripta ya estaba empezada.
Antes de plantearse la iglesia en su conjunto, Gaud´┐Ż todav´┐Ża  tuvo que acabar la capilla de San Jos´┐Ż que se inaugurar´┐Ża el d´┐Ża 19 de marzo (San Jos´┐Ż) de 1885 y a la que corresponden sus primeros planos como director de las obras, que hab´┐Ża firmado en diciembre de 1884 .
A partir de aqu´┐Ż, Gaud´┐Ż se replante´┐Ż todo el proyecto y desarroll´┐Ż una idea en la que a partir de los pocos elementos ya construidos, se propon´┐Ża construir un templo grandioso con planta de cruz latina en el que fue depositando todos sus conocimientos arquitect´┐Żnicos. Un plano del templo publicado por "El Propagador" en el a´┐Żo 1890, ya muestra como ser´┐Ż el templo, con los doce campanarios y el gran cimborio central.

Plenitud del trabajo de Gaud´┐Ż:
Gaud´┐Ż se plantea bien pronto c´┐Żmo tendr´┐Ż que construir el templo, si lo har´┐Ż por fragmentos horizontales o verticales y piensa que: "no le es posible acabar el templo a una sola generaci´┐Żn; dejemos pues una vigorosa muestra de nuestra huella, que las generaciones venideras sientan el est´┐Żmulo de hacer el resto y no nos atemos para el resto de la obra". Siguiendo este razonamiento, Gaud´┐Ż mientras acaba la cripta empieza la construcci´┐Żn del ´┐Żbside y mientras acaba este, empieza la fachada de la Natividad. Gaud´┐Ż no hac´┐Ża planos completos sino que partiendo de unas cotas esenciales, va fijando los diferentes elementos de la construcci´┐Żn en grandes fragmentos.
En el a´┐Żo 1892 se empiezan los cimientos de la fachada de la Natividad, el claustro y el ventanal del crucero norte.
El a´┐Żo 1899 se acaba el Portal del Rosario dentro de la fachada de la Natividad.
Los estudios que Gaud´┐Ż hac´┐Ża de cada fachada eran muy detallados y se plasmaban en maquetas a escalas 1:25 y 1:10 .
De la fachada de la Pasi´┐Żn hizo tres estudios, el definitivo del a´┐Żo 1911, publicado en 1917, pero no hizo una maqueta.
Hizo tambi´┐Żn los c´┐Żlculos de los cimborios, pero no el estudio completo. De la fachada de la Gloria, s´┐Żlo hizo una maqueta y un estudio detallado de la imaginer´┐Ża.
Gaud´┐Ż dedica los ´┐Żltimos a´┐Żos de su vida al estudio completo del interior del templo con maquetas a escala 1:10, con las columnas, b´┐Żvedas, ventanales, cubiertas y fachadas de enlace entre portales.

Actos religiosos en el templo y muerte de Gaud´┐Ż:
En el a´┐Żo 1920 con ocasi´┐Żn de la celebraci´┐Żn de la "A´┐Żo Jubilar de San Jos´┐Ż" se organizan una serie de actos en la Sagrada Familia, procesiones, peregrinaciones, misas, etc. se inician los trabajos de las columnas del crucero y en un acto de excepcional importancia se re´┐Żnen mil cantantes de orfeones venidos de toda Catalu´┐Ża bajo la batuta del maestro Llu´┐Żs Millet para cantar el Aleluya de H´┐Żndel.
El 30 de noviembre de 1925 se acaba el campanario de San Bernab´┐Ż de la fachada del Nacimiento.
El 10 de julio de 1926 muere Gaud´┐Ż que hab´┐Ża sido atropellado por un tranv´┐Ża tres d´┐Żas antes. Es enterrado en la Cripta de la Sagrada Familia el d´┐Ża 12 en un acto multitudinario en que toda la ciudad se vuelca para homenajear a Gaud´┐Ż.

Las obras tras Gaud´┐Ż:
Se hace cargo de la direcci´┐Żn de las obras el arquitecto ayudante de Gaud´┐Ż Dom´┐Żnech Sugranyes con la ayuda de otros arquitectos como Francesc Quintana. En el a´┐Żo 1930 se acaban el resto de los campanarios y poco despu´┐Żs el cipr´┐Żs central y las linternas de la Fe y la Esperanza los a´┐Żos 1933 y 1935 .
La guerra civil 1936-1939 tiene funestas consecuencias para el templo puesto que se quema la cripta y el taller en que se encontraban los dibujos de Gaud´┐Ż y las maquetas y se profanan las tumbas de la familia Bocabella aunque por suerte no la del arquitecto. Acabada la guerra, Francesc Quintana restaura la cripta (1940) y el obispo de Barcelona nombra miembros de la Junta a los arquitectos Llu´┐Żs Bonet i Gar´┐Ż e Isidre Puig i Boada que realizan la ´┐Żmproba tarea de recoger todos los restos de las maquetas y reconstruirlas, para poder seguir con la construcci´┐Żn del templo.

La pol´┐Żmica de la continuaci´┐Żn de las obras:
El 9 de Enero de 1965 se public´┐Ż una carta abierta al director del diario "La Vanguardia" de Barcelona, firmada por un importante grupo de intelectuales y artistas entre los que figuraban el entonces decano del Colegio de arquitectos y el Presidente del FAD (Fomento de las Artes Decorativas).
Este colectivo expresaba su punto de vista en contra de la continuaci´┐Żn de las obras del Templo por razones diversas entre las que se mencionaban la carencia de planos originales de Gaud´┐Ż y la inadecuaci´┐Żn del templo para las necesidades religiosas de una sociedad moderna.
La carta origin´┐Ż una importante pol´┐Żmica ciudadana con posiciones muy enfrentadas.
Por las razones que sean, el enfrentamiento fue perdiendo virulencia y las obras continuaron y contin´┐Żan hasta ahora.

Evoluci´┐Żn de las obras desde los a´┐Żos cincuenta (ver tambi´┐Żn cronolog´┐Ża):
El 1 de Julio de 1948 se empieza a montar el ventanal del crucero sur.
Con ocasi´┐Żn del Congreso Eucar´┐Żstico Internacional de Barcelona se realiza la escalinata de la fachada del Nacimiento.
En el a´┐Żo 1954 se empieza la construcci´┐Żn de los cimientos, muros y campanarios de la fachada de la Pasi´┐Żn, tras el voto de la Junta que se produjo en 1953 .
El Gremio de carpinteros de Barcelona rehace la puerta del claustro del Rosario.
En 1959 se empieza la columna del crucero dedicada a Barcelona.
En el a´┐Żo 1958 se acaba la capilla del Baptisterio de la cripta.
En el a´┐Żo 1962 se inicia el Museo Gaud´┐Ż en la cripta de la Pasi´┐Żn.
La totalidad de las cuatro torres de la fachada de la Pasi´┐Żn con sus pin´┐Żculos se acaban el 9 de noviembre de 1976 .

Relaci´┐Żn de arquitectos colaboradores de Gaud´┐Ż a la Sagrada Familia:
- Francesc Berenguer i Mestres
- Josep Maria Jujol i Gibert
- C´┐Żsar Martinell i Brunet
- Joan Rubi´┐Ż i Bellver

Relaci´┐Żn de arquitectos continuadores de Gaud´┐Ż en la Sagrada Familia:
- Dom´┐Żnec Sugra´┐Żes i Gras
- Francesc Quintana Vidal
- Isidre Puig Boada
- Llu´┐Żs Bonet i Gar´┐Ż
- Francesc de P. Cardoner i Blanch

Otros colaboradores de Gaud´┐Ż:
- Carles Mani i Roig
- Joan Mart´┐Ż i Matlleu
- Lloren´┐Ż Matamala i Pi´┐Żol
- Joan Matamala i Flotats
- Ricard Opisso i Sala

Situaci´┐Żn actual de las obras (mayo de 2005):

Zonas del templo acabadas: Cripta / fachada del Nacimiento.
Zonas en obras: Fachada de la Pasi´┐Żn, muy adelantada, s´┐Żlo falta el cubierto de sobre del p´┐Żrtico / ´┐Żbside / claustro / nave principal ya cubierta / crucero, transepto y presbiterio en fase de cobertura / fachada de la Gloria, justo empezada / coros.
Zonas no empezadas: Sacrist´┐Żas / baptisterio y capilla de la Penitencia / cimborios / obeliscos / capilla de la Asunci´┐Żn.

Extracto de los ´┐Żltimos informes del Arquitecto Director de las obras Jordi Bonet i Armengol a Diciembre de 2004 y Mayo de 2005:

A diciembre de 2004 y seg´┐Żn un informe del arquitecto director de las obras Jordi Bonet i Armengol, que extractamos en t´┐Żrminos muy generales, el estado de las obras actualmente en marcha es el siguiente:
Cripta: Obras de restauraci´┐Żn y de acabado.
´┐Żbside: Se est´┐Żn realizando las b´┐Żvedas de las capillas centrales del ´┐Żbside, las columnas est´┐Żn a una altura de 30 metros. Se colocan los capiteles de las columnas de San Pedro y San Pablo y los capiteles de las ocho columnas de soporte de la b´┐Żveda hiperb´┐Żlica de la aguja de la Virgen.
Fachada de la Pasi´┐Żn: Los muros de los patriarcas y los profetas se levantan por encima de la cornisa de basalto.
La escultura en bronce de la Ascensi´┐Żn de 5 metros est´┐Ż a punto de ser dorada antes de instalarla en su ubicaci´┐Żn a 60 metros de altura.
Transepto y crucero: Se est´┐Żn cerrando las b´┐Żvedas para poder construir pronto los dos tramos que faltan del transepto.
La barandilla de 45 metros del triforio est´┐Ż muy adelantada y las de las b´┐Żvedas de los evangelistas Marcos y Lucas se est´┐Żn construyendo a 55 m. lo que permitir´┐Ż levantar las b´┐Żvedas del crucero y el ´┐Żbside.
En Julio se acab´┐Ż el ventanal superior con el roset´┐Żn del transepto del Nacimiento obra de Vila-Grau.
Claustros: Se han instalado los cristales de cierre y el pavimento de piedra. Se prepara nuevo mobiliario.
Se ha abierto la rampa de acceso desde las calles Mallorca y Cerde´┐Ża.
B´┐Żvedas y cubierta de la nave central: Cuatro de los pin´┐Żculos ya est´┐Żn coronados por s´┐Żmbolos eucar´┐Żsticos.
Fachada de la Gloria: Se ha hormigonado completamente el triforio del Jube a 9 metros sobre el suelo del templo y se han hecho otras obras complementarias

A mayo de 2005 y seg´┐Żn un informe del arquitecto Director de las obras Jordi Bonet i Armengol, el estado de las obras actualmente en marcha es el siguiente:
Fachada de la Pasi´┐Żn: Como principal novedad, se ha colocado, a 60 m de altura, la imagen de la Ascensi´┐Żn de Jes´┐Żs, obra de Josep Maria Subirachs. Es de bronce, fundido en los talleres Vila de Valls, y ha sido dorada y patinada por Jordi Abanc´┐Ż y Ramon Millet, respectivamente. Nos presenta la culminaci´┐Żn del triunfo de Cristo, despu´┐Żs de la Pasi´┐Żn, Muerte y Resurrecci´┐Żn, cuando ´┐Żste se despide de sus disc´┐Żpulos y de todos los que esperamos su retorno.
Tambi´┐Żn se avanza en la preparaci´┐Żn de la columnata y el cimacio de esta fachada, tras
haber terminado los muros que, por detr´┐Żs, muestran los nombres de los patriarcas y profetas, obra de Subirachs, que ha esculpido Bruno Gallart.
A´┐Żn hay que conseguir resolver, tecnol´┐Żgicamente, el tallado del granito de las columnas. A este respecto, se est´┐Ż desarrollando el estudio, a escala natural, in situ, de la parte superior de las tres primera columnas, donde figurar´┐Żn las palabras ´┐ŻJes´┐Żs de Nazaret, rey de los jud´┐Żos´┐Ż.
´┐Żbside: A punto de acabar el hormigonado de las cuatro b´┐Żvedas que faltan de las capillas absidales, se est´┐Żn levantando los ventanales que cierran el deambulatorio y las ramificaciones de sus diez columnas por encima de los capiteles que sostendr´┐Żn las b´┐Żvedas, situadas a 30 m de altura. Se han limpiado y restaurado los interiores de las capillas absidales y el aspecto que ofrece la transici´┐Żn de su arquitectura neog´┐Żtica a la ´┐Żnueva arquitectura´┐Ż gaudiniana patentiza una armon´┐Ża que consideramos muy acertada. No obstante, todav´┐Ża no es posible completar todo ello con plena visibilidad, a causa de los andamios que sostienen la plataforma de trabajo de las b´┐Żvedas, que representan una superficie de alrededor de 300 m2.
Avanzan, asimismo, las escaleras absidiales, pese a las dificultades inherentes al hecho de tener que enlazar la obra nueva con lo que se construy´┐Ż hace m´┐Żs de un siglo. Adem´┐Żs, se est´┐Żn estudiando los problemas provocados por el descentrado de los triforios construidos que, provenientes de la Fachada del Nacimiento, permitir´┐Żn acceder, a trav´┐Żs de dichas escaleras, a la cantor´┐Ża que circunda el ´┐Żbside. Estas dificultades se plantean por las diferencias de medidas de los cuatro ´┐Żngulos del transepto, que han obligado a realizar diversos estudios inform´┐Żticos y modelos en cera y yeso, a escala, con vistas a lograr la soluci´┐Żn m´┐Żs apropiada a unos detalles de los que no poseemos los modelos originales.
Transepto y crucero: Ha quedado hormigonada la armadura de la losa que, a 45 m de altura, une todo el Transepto de Poniente. Las ocho costillas del cimborrio de San Mateo se alzan a 57 m y pronto, este mismo a´┐Żo, podremos ver los cuatro ventanales que faltan
para coronarlos con los s´┐Żmbolos eucar´┐Żsticos del pan y el vino. Se est´┐Żn instalando, tambi´┐Żn, las armaduras del crucero de San Juan, despu´┐Żs de haber acabado los seis hiperboloides que lo forman, y se espera que, a finales de julio, quede igualada esta parte de levante del crucero.
Seguidamente, se han colocado las plataformas de trabajo que faltaban para poder iniciar la parte perimetral de las b´┐Żvedas, de 60 m de altura.
Igualmente se han emplazado, obra de J. Vila Grau, las vidrieras de la nave central de poniente, que representan a Jes´┐Żs, como luz y fuente de agua viva.
Gaud´┐Ż quiso que no fueran coloreadas para que no enmascarasen los colores del ladrillo y el quebradizo, en verdes y oro, que aportan las hojas de palmera, y, por ello, se est´┐Żn decorando con las formas arquitect´┐Żnicas que generan las rectas de los hiperboloides.
Nave central: Una vez colocados los cuatro primeros pin´┐Żculos de las uvas con el c´┐Żliz, de la nave central, el escultor Sotoo est´┐Ż trabajando para terminar el coronamiento que representa el pan y el trigo de la Eucarist´┐Ża. Hemos tenido la suerte de hallar, esculpida, a finales de a´┐Żo, una parte significativa del modelo original de Gaud´┐Ż, a escala 1 : 10. Esto ha permitido ofrecer, con gran fidelidad, lo que ´┐Żste dise´┐Ż´┐Ż.
Fachada de la Gloria: Se est´┐Żn alzando las paredes de la testera y las armaduras ya est´┐Żn situadas a 20 m de altura. Los quintos ventanales, dedicados a San Jos´┐Ż Manyanet y Santa Juana de Lestonac, se han iniciado con las esculturas realizadas por el japon´┐Żs E. Sotoo, que, representando hojas de manzanos y perales, se completar´┐Żn, m´┐Żs adelante, con los frutos de ´┐Żstos.
Asimismo, se est´┐Żn preparando los encofrados de las b´┐Żvedas de la cantor´┐Ża central, que unen los laterales de cada lado de las naves.
Las dos escaleras de la testera, que arrancan del plano del Templo, llegan a la altura del Jub´┐Ż.
Taller de modelistas: Los trabajos en curso permiten elaborar, a escala natural, los modelos de barandillas del crucero, de las b´┐Żvedas de uni´┐Żn del deambulatorio con el transepto y de algunos elementos de las b´┐Żvedas del centro del crucero. Adem´┐Żs de ello, tambi´┐Żn se est´┐Ż estudiando la soluci´┐Żn a los problemas de la parte superior de las capillas absidiales, con los pin´┐Żculos de las ant´┐Żfonas de la O que corresponden a la liturgia del Adviento y de las cubiertas del deambulatorio, as´┐Ż como del soporte del gran hiperboloide que coincide con el centro del presbiterio y del ´┐Żbside. Tambi´┐Żn se est´┐Ż analizando la uni´┐Żn entre los ventanales que rodean el cimborrio de la Virgen Mar´┐Ża, el
desag´┐Że de las aguas pluviales y el enlace, muy complicado y dif´┐Żcil, de los tramos de b´┐Żveda que cierran el espacio entre las columnas dedicadas a los ap´┐Żstoles Pedro, Pablo, Mateo y Santiago el Menor. Finalmente, se est´┐Żn preparando, con modelos a escala, las cubiertas de los transeptos de levante y poniente.
Hay que a´┐Żadir, entre los trabajos realizados, la ayuda prestada en el montaje de las maquetas que figuran en las diversas exposiciones en que se ha colaborado, Bremen y Rotterdam.
Oficina t´┐Żcnica: Una vez acabado el cursillo del nuevo programa inform´┐Żtico Catia, se han incorporado a la Oficina cuatro arquitectos, que participaron en un periodo de prueba, para ampliar el personal especializado que se precisa para avanzar en el proyecto del crucero, del ´┐Żbside, de la sala que se construir´┐Ż entre los 60 m y 85 m de altura, y en otras tareas de investigaci´┐Żn que son muy necesarias.
Se est´┐Ż trabajando en las soluciones de uni´┐Żn entre la obra vieja y las nuevas formas gaudinianas, y se contin´┐Ża estudiando las soluciones de las b´┐Żvedas irregulares del deambulatorio y otras labores que ya se mencionaban en el ´┐Żltimo informe de obras.
A todo ello, se elabora la definici´┐Żn del proyecto ejecutivo de diversas partes: costillas y frontones de los Evangelistas, cantor´┐Ża y b´┐Żvedas, de 30 m, de la Fachada de la Gloria, cubiertas de la nave central y otras.
Otras novedades: El descubrimiento, en el Archivo Municipal, de los ´┐Żnicos planos existentes del Templo, firmados por Gaud´┐Ż a finales de 1916, con la silueta del conjunto vista desde ocho puntos diferentes, ha permitido conocer las alturas de los cimborrios de la Virgen Mar´┐Ża y de los Evangelistas. Concretamente, ha mostrado que Gaud´┐Ż siempre concibi´┐Ż, con una altura de 120 m, la aguja dedicada a Mar´┐Ża, ligeramente m´┐Żs baja que las de los Evangelistas.
Es preciso subrayar que el conjunto compuesto por los cinco cimborrios del crucero y el cimborrio central, que coronar´┐Ż la Cruz y est´┐Ż dedicado a Jesucristo, am´┐Żn de los cuatro de los Evangelistas, representa a Jes´┐Żs y expresa su palabra, por lo que no es extra´┐Żo, en consecuencia, que dichos cimborrios no deban ser sobrepasados, en altura, por el del ´┐Żbside, dedicado a Santa Mar´┐Ża.
Tan s´┐Żlo algunos dibujos, hechos con posterioridad, hab´┐Żan previsto levantar, hasta lo m´┐Żs alto, este cimborrio, que Gaud´┐Ż hab´┐Ża proyectado m´┐Żs bajo. La reducci´┐Żn de su altura, en 20 m, es importante, ya que permite no tener que recalzar los cimientos del ´┐Żbside, construidos por el arquitecto Villar, para un proyecto diferente.
Asimismo, es interesante informar que los textos publicados en lengua alemana, en el cat´┐Żlogo de la exposici´┐Żn de Bremen, aportan nuevos aspectos sobre el inter´┐Żs que Gaud´┐Ż despert´┐Ż entre algunos de los arquitectos germ´┐Żnicos que lo trataron durante los ´┐Żltimos a´┐Żos de su vida. Son facetas poco conocidas de Gaud´┐Ż, que nos lo muestran comunicativo y afable, como una persona que, en las conversaciones, planteaba ideas innovadoras y que, autocr´┐Żtico, era capaz de explicar, con claridad conceptual, el porqu´┐Ż de lo que hac´┐Ża en el Templo, a la vez que abrir su visi´┐Żn a las muchas realidades de la vida.
 

Otras p´┐Żginas sobre la Sagrada Familia:
Datos pr´┐Żcticos Historia  Descripci´┐Żn  Cronolog´┐Ża  Fachada de la Natividad  Fachada de la Pasi´┐Żn  Fachada de la Gloria  Otros espacios del templo  Elementos constructivos  Links y Bibliograf´┐Ża

P´┐Żgina realizada con la colaboraci´┐Żn de la "Junta Constructora del temple de la Sagrada Fam´┐Żlia".

 
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En Barcelona: Bellesguard  Casa Eduard Calvet   Casa Batll´┐Ż  Casa Vicens  Colegio de Santa Teresa  Escuelas Sagrada Familia  La Pedrera  Pabellones G´┐Żell  Palacio G´┐Żell  Park G´┐Żell  Sagrada Fam´┐Żlia  Valla de la Finca Miralles 
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