GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Artes Decorativas

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ARTES DECORATIVAS EN EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA

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´┐Ż Sobre las Artes Decorativas:  Cer´┐Żmica   Decoraci´┐Żn   Metal   Muebles y ebanistas   Vidrio   Dise´┐Żo Gr´┐Żfico   Joyer´┐Ża   Moda   Mosaico   Textil
´┐Ż Fuentes e informaci´┐Żn adicional:  Links   Bibliograf´┐Ża 

 

CER´┐ŻMICA
Casa NavÓs: Cerßmica en pared

DECORACI´┐ŻN
Casa NavÓs: Vidrieras

METAL: HIERRO FORJADO y LAT´┐ŻN
GaudÝ: La Pedrera Hierro forjado

Casa NavÓs: Colgador

MUEBLE y EBANISTAS
Casa NavÓs: Marqueteria

VIDRIO
Casa NavÓs: Vidriera

DISE´┐ŻO GR´┐ŻFICO 
Alexandre de Riquer: Cartel

JOYER´┐ŻA
Masriera: Joya Modernista

MODA

MOSAICO
Casa NavÓs: Paisage con pareja

TEXTIL
Estandarte de Ripoll
Autorizado por "Grup d'historia del Casal de Matar´┐Ż"

Artes Decorativas:

Los decisivos cambios en las tendencias art´┐Żsticas vividos en Europa durante el final del siglo XIX y primeros a´┐Żos del XX (ver Modernismo), se extendi´┐Ż a todo tipo de artes (ver Arquitectura, Escultura, Pintura, Literatura, M´┐Żsica) relacionados o no con la arquitectura.
Las nuevas tendencias en el dibujo de l´┐Żneas y formas que segu´┐Żan las de la naturaleza influyeron en todas las artes, primero en la arquitectura y artes decorativas pero posteriormente tambi´┐Żn en otras como la literatura y la m´┐Żsica.
Como consecuencia de la explosi´┐Żn de nuevas actitudes ante el hecho art´┐Żstico, cualquier objeto de uso com´┐Żn evolucionar´┐Ż hacia un objeto art´┐Żstico frecuentemente construido con nuevos materiales: vidrio, cer´┐Żmica, hierro forjado, nuevas maderas de alta calidad, etc. 

Los arquitectos de este periodo eran profesionales con enormes conocimientos y capacidades para desarrollar sus ideas basadas en el Modernismo. Para ellos, los edificios eran no ´┐Żnicamente las estructuras y los elementos arquitect´┐Żnicos b´┐Żsicos, sino tambi´┐Żn todos los objetos decorativos creados durante el periodo modernista, a veces por ellos mismos. Este es el camino que siguieron Gaud´┐Ż, Puig i Cadafalch, Dom´┐Żnech i Montaner y otros en Catalu´┐Ża -por esta raz´┐Żn estos excepcionales arquitectos se clasifican no solo como a tales, sino tambi´┐Żn como decoradores y dise´┐Żadores de muebles, cer´┐Żmicas, ornamentos textiles, etc.-  como en otros pa´┐Żses hicieron arquitectos como Guimard, Van de Velde, Victor Horta, Otto Wagner y otros. 

La gran expansi´┐Żn del movimiento "Arts and Crafts" durante el siglo XIX tuvo su influencia en este proceso. Este desarrollo permiti´┐Ż la creaci´┐Żn de una importante infraestructura de especialistas, artesanos, t´┐Żcnicos y artistas, lo que posibilit´┐Ż la realizaci´┐Żn de cualquier tipo de objetos art´┐Żsticos a veces con formas antes t´┐Żcnicamente imposibles. El papel de las Artes Decorativas fue esencial en el desarrollo del Modernismo en  Catalu´┐Ża y la colaboraci´┐Żn entre artistas y artesanos impuls´┐Ż esta evoluci´┐Żn. 

El movimiento "Arts and Crafts" fue r´┐Żpidamente asimilado y adaptado a las necesidades de unas circunstancias nacionales distintas. El desarrollo industrial, los nuevos valores sociales juntamente con la superaci´┐Żn de la anterior rigidez del eclecticismo fueron esenciales para el triunfo de las nuevas ideas. 
La artesan´┐Ża Modernista catalana experiment´┐Ż un fuerte crecimiento, especialmente a partir de los trabajos de Francesc Vidal i Jevell´┐Ż (1848-1914), decorador, ebanista y fundidor, que tuvo una gran actividad como decorador de interiores.

En este proceso, el Taller del ´┐ŻCastell dels Tres Dragons´┐Ż (Ver primera foto al margen) que impuls´┐Ż Llu´┐Żs Dom´┐Żnech y Montaner, fue una iniciativa pionera creada con el objetivo de recuperar artes y procedimientos antiguos, para aplicarlos a la nueva arquitectura modernista.
El Taller se cre´┐Ż a ra´┐Żz de la Exposici´┐Żn Universal del 1888, el acontecimiento m´┐Żs importante de la Barcelona de los ´┐Żltimos a´┐Żos del siglo XIX. Una vez clausurada, empez´┐Ż el derribo de los pabellones y edificios de car´┐Żcter temporal. Se conservaron algunos, como el Caf´┐Ż-Restaurante de Dom´┐Żnech y Montaner, denominado popularmente ´┐ŻCastell dels Tres Dragons´┐Ż.
Como el inmueble no estaba completamente acabado para la Exposici´┐Żn, el Ayuntamiento encarg´┐Ż a Dom´┐Żnech de dirigir de nuevo las obras y convertirlo en Museo de la Historia. Dom´┐Żnech acept´┐Ż el ofrecimiento y para llevarlo a cabo, acab´┐Ż la torre m´┐Żs alta, denominada Torre del Homenaje, la decoraci´┐Żn y realiz´┐Ż otras reformas de acondicionamiento. Un planteamiento decisivo para el futuro del Modernismo, fue la instalaci´┐Żn de varios obradores en los que tuvieron una importante presencia artistas como el escultor Eusebi Arnau, el vidriero Antoni Rigalt o el ceramista Pau Pujol y Vila (de la f´┐Żbrica Hijo de Jaime Pujol y Bausis), a los cuales se sumaran arquitectos c´┐Żmo Galliss´┐Ż y Josep Puig i Cadafalch.
Todos ellos ten´┐Żan inter´┐Żs en reencontrar los m´┐Żtodos que los antiguos artesanos hab´┐Żan utilizado, para recuperarlos, adaptarlos y aplicarlos a la arquitectura modernista que iniciaba su expansi´┐Żn. Los contactos entre estos artistas y artesanos fueron muy provechosos, porque les permit´┐Żan intercambiar experiencias, discutir propuestas y dibujar modelos.
Desgraciadamente el Taller fue una experiencia de muy poca duraci´┐Żn al tenerse que instalar en los locales el Museo de la Historia.
Todos los conocimientos que esta iniciativa permiti´┐Ż acumular, est´┐Żn hoy en d´┐Ża presentes en toda la geograf´┐Ża de Catalu´┐Ża, en centenares de edificios de arquitectos modernistas - Gaud´┐Ż, Dom´┐Żnech i Montaner, Puig i Cadafalch, Galliss´┐Ż, Jujol, .... - que todav´┐Ża presentan - en muchos casos - un estado de conservaci´┐Żn notable y una belleza que se inscribe en la brillante historia del arte en Catalu´┐Ża.

Las artes citadas a continuaci´┐Żn se desarrollar´┐Żn pr´┐Żximamente en p´┐Żginas espec´┐Żficas  

La Cer´┐Żmica fue muy utilizada en el Modernismo. Esto no es extra´┐Żo si tenemos en cuenta que la cer´┐Żmica se utilizaba tradicionalmente en Catalu´┐Ża y Valencia para el recubrimiento de superficies en la edificaci´┐Żn. 
Durante el Modernismo se utilizaron tres tipos b´┐Żsicos de cer´┐Żmica arquitect´┐Żnica: la t´┐Żpica baldosa, la cer´┐Żmica moldeada con relieves y el trencad´┐Żs, que es una decoraci´┐Żn realizada con peque´┐Żas piezas cer´┐Żmicas rotas y por lo tanto irregulares y de colores variados en funci´┐Żn del proyecto decorativo.
Algunos importantes artesanos de la cer´┐Żmica durante el Modernismo fueron Pujol i Bausis, Hipolit Montseny y los hermanos Oliva. Los dise´┐Żos m´┐Żs interesantes son tal vez los que dibuj´┐Ż Josep Maria Jujol.

La Decoraci´┐Żn fue obviamente esencial en los acabados de los edificios modernistas y fue cuidadosamente tratada por los arquitectos conjuntamente con una gran cantidad de artesanos como Francesc Vidal, Joan Busquets y Gaspar Homar, que en realidad m´┐Żs que artesanos se pueden considerar tambi´┐Żn artistas. Una figura como Alexandre de Riquer, tambi´┐Żn desarroll´┐Ż una importante tarea como decorador.

El Metal tuvo tambi´┐Żn una fuerte presencia en los edificios modernistas en elementos como las rejas, vallas, puertas, barandas construidas con hierro forjado por excelentes artesanos como Masriera i Campins y picaportes, tiradores, manubrios, etc. en bronce o lat´┐Żn.

Los Muebles y los Ebanistas que los constru´┐Żan tambi´┐Żn tuvieron un gran protagonismo en la decoraci´┐Żn interior de los edificios. El dise´┐Żo de muebles se bas´┐Ż en diferentes formas y materiales de gran calidad como maderas nobles y textiles con dibujos que frecuentemente adoptaban la forma del "coup de fouet" tan propio del modernismo, as´┐Ż como dise´┐Żos inspirados en la naturaleza. 
Los dise´┐Żadores m´┐Żs importantes fueron Antoni Gaud´┐Ż, Josep Maria Jujol y Dom´┐Żnech i Montaner y los artesanos m´┐Żs conocidos en esta especialidad Joan Busquets i Jan´┐Ż, Gaspar Homar y Francesc Vidal i Jevell´┐Ż. En un ´┐Żmbito m´┐Żs especializado tambi´┐Żn Alexandre de Riquer destac´┐Ż en esta especialidad.

Vidrio: La tecnolog´┐Ża de los vidrieros catalanes se desarroll´┐Ż extraordinariamente  a consecuencia de los trabajos del arquitecto Joan Martorell i Montells, que fue el primero en recuperar el g´┐Żtico catal´┐Żn. Martorell trabaj´┐Ż conjuntamente con el vidriero Eudald Amig´┐Ż para restaurar las vidrieras de las iglesias de Santa Maria del Mar y El P´┐Ż en Barcelona y construir las vidrieras del monasterio de las Salesas, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona y otros. Las vidrieras modernistas incorporaron una amplia gama de colores y formas entre las que se puede citar el vidrio decorado, c´┐Żrculos, estrellas, serpentines y otros. Alexandre de Riquer hizo algunas aportaciones de inter´┐Żs.

El Dise´┐Żo gr´┐Żfico es una actividad que experiment´┐Ż una enorme expansi´┐Żn durante el Modernismo en diversas manifestaciones como revistas y libros, publicidad, carteles, ex-libris, etc. 
Estas actividades se desarrollaron normalmente bas´┐Żndose en criterios de alta calidad art´┐Żstica. Algunas de las figuras m´┐Żs representativas de este arte fueron Alexandre de Riquer, Ram´┐Żn Casas y Apel.les Mestres

La Joyer´┐Ża fue muy importante en el Modernismo. Adem´┐Żs de los trabajos llevados a cabo por joyeros como los hermanos Masriera, Cabot, Dion´┐Żs Renart o Carreras, escultores como Eusebi Arnau y Pau Gargallo, arquitectos como Dom´┐Żnech i Montaner y Josep Maria Jujol y otros artistas como Alexandre Riquer colaboraron con los joyeros en el dise´┐Żo de objetos personales y del ajuar dom´┐Żstico como joyas, cuberter´┐Żas, juegos de caf´┐Ż y elementos lit´┐Żrgicos como c´┐Żlices, patenas y custodias.

La Moda refleja tambi´┐Żn los nuevos gustos impuestos por el Modernismo. Buscando a la vez una mayor libertad de movimiento para las mujeres, se elimin´┐Ż el cors´┐Ż y se estilizaron las l´┐Żneas. La dise´┐Żadora de moda femenina m´┐Żs conocida fue Maria Molist.

El Mosaico: decorar superficies por medio de la introducci´┐Żn de peque´┐Żas piezas de piedra, m´┐Żrmol, vidrio, cer´┐Żmica, etc. fue una t´┐Żcnica muy utilizada durante el Modernismo. El dibujo lo hac´┐Żan con frecuencia artistas como Josep Maria Jujol y Gaspar Homar y la realizaci´┐Żn la llevaban a cabo artesanos como Geroni Granell, Lluis Br´┐Ż o Mario Maragliano.

Textil: El dibujo de elementos textiles como tapicer´┐Żas, cortinas, estandartes, banderas, escudos de armas, etc. est´┐Ż representado por arquitectos como Puig i Cadafalch (estandarte de Ripoll), Antoni Maria Galliss´┐Ż (estandarte del Orfe´┐Ż Catal´┐Ż) o dise´┐Żadores como Alexandre de Riquer (bandera de la Uni´┐Ż Catalanista).

 

LINKS seleccionados a otras Webs sobre Artes Decorativas

-Can Tintur´┐Ż Web del Museu Can Tintur´┐Ż d'Esplugues de Llobregat, inclou imatges de cer´┐Żmica modernista  
-Museu de Cer´┐Żmica Web del Museu de la Cer´┐Żmica de Barcelona amb refer´┐Żncies a cer´┐Żmica decorativa  
  
- http://www.masriera.com/  Una excel´┐Żlent web sobre el present dels Masriera 
   
 

Bibliograf´┐Ża espec´┐Żfica sobre Artes Decorativas

Titulo Autor Publicado por A´┐Żo
 Joies Masriera, 200 anys d'historia  Velez, P  Ambit Serveis Editorials

1999

 

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