GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Modernismo

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MODERNISMO

 

 

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 Miquel Bay "Aires Populars"

 

Puig i Cadafalch: Casa_Amatller_lámpara

 

Eusebi Arnau: Sant Jordi

 

Llimona: Monumento al Dr. Robert

 

Casa Navàs: Mosaico Paisage con pareja

 

Domènech i Montaner: Casa  Lleó Morera

 

Domènech i Montaner: Hospital de Sant Pau

 

Llimona: Panteón Arenys de Mar

MODERNISMO EN EUROPA

Antes de hablar del Modernismo catal�n, es interesante conocer el contexto europeo en que se desarroll� este movimiento. 
El Modernismo es un movimiento art�stico que se desarroll� durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de
John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte g�tico, public� una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, est�tica y muchos otros sobre temas sociales. Su extraordinario gusto por cualquier tipo de arte, le llevaba a apreciar tanto a los pintores primitivos italianos como a los pre-rafaelitas ingleses como a Turner. Fue un gran propagandista del arte. Sus ideas se popularizaron a trav�s de sus libros que influyeron en el movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y p�jaros de colores y colas espectaculares. El Modernismo encontr� su expresi�n en formas de arte bien distintas, en arquitectura por ejemplo, son frecuentes los exteriores en piedra, cer�mica y profusi�n de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoraci�n exuberante
La escultura, la pintura y las artes gr�ficas, dan un nuevo impulso a la selecci�n de temas y su representaci�n.
Ruskin se
interesa por el arte, pero adem�s, tambi�n explica las consecuencias sociales y pol�ticas del arte, arquitectura y literatura. Estas ideas tuvieron un gran difusi�n e influencia sobre el arte en Europa y Am�rica.
En I
nglaterra, Ruskin tuvo como seguidores a Edward Coley Burne-Jones (1833-1898), William Morris (1834-1896), Walter Crane (1845-1915) y otros, b�sicamente a trav�s del mencionado movimiento Arts and Crafts, organizado alrededor de la "Arts and Crafts Society" fundada en 1888 y colaborando a un fuerte renacimiento de las artes. Para estos artistas, la belleza es esencial y ha de hacerse evidente en cada obra de arte y no solo en la obra personal de los artistas, sino tambi�n en los productos de la gran industria creada alrededor del movimiento y siguiendo sus ideas est�ticas. 
Arthur Heygate Mackmurdo (1851-1942) que fue uno de los disc�pulos de Ruskin en Oxford, se implic� en actividades art�sticas fundando la "Century Guild" (una organizaci�n de arts and crafts -artes y oficios- que inici� sus actividades en el a�o 1884 antes que la famosa "Arts and Crafts Society") conjuntamente con otros artistas. Mackmurdo cre�a que la proporci�n es un elemento b�sico de la belleza. Sus ideas se expresaron en la revista "The hobby Horse" publicada a partir de 1884.
En Escocia, Charles Rennie Mackintosh, su mujer Margaret y su cu�ada Frances Macdonald han de ser reconocidos como unos de los m�ximos representantes del Modernismo con la labor que llevaron a cabo a trav�s del "Institute of Fine Arts of Glasgow" (1897-1909).
Otros artistas brit�nicos a mencionar son Vincent Aubrey Beardsley (1872-1898), Robert Burnes, los arquitectos Henry Hobson Richardson y Richard Norman Shaw y tambi�n se han de mencionar los fant�sticos trabajos del decorador James Abbot Mc Neil Whistler (1834-1903).

El Modernismo tambi�n se extendi� a otras partes de Europa, como en B�lgica donde Victor Horta (1861-1947) construy� sus edificios rechazando estilos hist�ricos, creando las bases de la arquitectura moderna. En el mismo pa�s, Henry Van de Velde (1863-1957), pintor y arquitecto, desarroll� tambi�n una arquitectura con un estilo que romp�a las tendencias tradicionales. En Belgica, el Modernismo toma parcialmente una orientaci�n diferente, no en artes decorativas, pero si en formas arquitect�nicas y efectivamente podemos observar que en algunos edificios de Horta y Van de Velde, la curva no es la l�nea predominante, lo que es  evidente en la "Maison du peuple" un edificio de Victor Horta en Bruselas (derribado en 1954), la Maison Solvay, el Palais Tassel, el Palais d'Aubecq (derribado en 1952) todos ellos en Bruselas, el Palais de Belles Arts en Tournai y algunos edificios de Van de Velde como Bloemenwerf (1896) en Uccle y la Haus Leuring (1903) en Schveningen (Holanda). Esta es la raz�n por la que algunos especialistas no est�n muy de acuerdo en aceptar la tradicional consideraci�n del Modernismo como un movimiento basado en las l�neas curvas, pensando en cambio que el Modernismo corresponde a una actitud an�mica que se resiste a cualquier definici�n y que comprende un grupo importante de artistas de determinado periodo y que son conscientes de una comunidad de estilo. 

En Francia Hector Guimard (1867-1942) nos muestra en sus estaciones de Metro de Paris y otros edificios como la Maison Louis Colliot 1897 en Lille, el Castel B�ranger, el Palais Le�n Nozal 1902, la Sala de Conciertos Humbert de Romans, el Chalet Blanc en Cabourg -Normandie-, la influencia del Modernismo con el "coup de Fouet", expresi�n que significa el predominio de la curva sobre la recta.
Francia tambi�n vive una gran expansi�n del Modernismo bajo el nombre de Modern Style, una gran cantidad de artistas a la busca de formas de gran belleza en todas las artes. Algunos de estos artistas m�s relevantes fueron los pintores Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Serusier, Emile Bernard, Georges de Feure, Pierre Puvis de Chavannes, Gustave Moreau, Felix Vallotton, Victor Prouv� tambi�n dibujante y escultor, el escultor Aristide Maillol, los m�sicos Claude Achille Debussy y Eric Satie.
Se ha de hacer una menci�n especial a la "�cole de Nancy". En esta ciudad las actividades relacionadas con el Modernismo fueron desarrolladas por el arquitecto Emile Andr� (1871-1933) con sus casas Maison Huot en 1903, Maison de l'avenue Foch y la Casa del pintor Armand Lejeune en Nancy y otras, los vidrieros Jacques Gr�ber (1870-1936) y los hermanos Auguste y Antonin Damm y otro importante artista Emile Gall� (1846-1904) un excepcional vidriero alma de la "�cole de Nancy".
Otras artes decorativas muy desarrolladas en Francia fueron la cer�mica con Albert Louis Dammouse y Lucien Mague, mobiliario con Louis Majorelle (1859-1928), Gustave Serrurier-Bovy y Eug�ne Vallin tambi�n miembro de l' "�cole de Nancy" y la joyer�a con Henri Vever y Ren� Lalique, etc.

En Austria el Modernismo bajo el nombre de Sezessionstyl est� representado por Otto Wagner un arquitecto constructor de algunas casas excepcionales en Viena como la Majolikahaus de 1898, la Ankerhaus de 1894, el Wagner Palace de 1890/91 y algunas estaciones de ferrocarril. La figura de Gustav Klimt es excepcional en pintura y se le conoce en todo el mundo.

En Alemania el precursor del Jugendstyl -nombre con el que se conoce el Modernismo- fue Marc Klinger (1857-1920), otras figuras son August Endell (1871-1925) arquitecto constructor de la Elvira Haus en 1886 en Munich, Bruno Paul, Riemerschmid, Pankok, el escultor Hermann Obrist (1863-1927) y otros.

En otros pa�ses, se debe mencionar a Giuseppe Sommaruga (1867-1917) con su Hotel del Campo dei Fiori en Varese y el Palazzo Castiglione en Mil�n, Michelozzi con la Casa Via Scipione-Ammirato en Florencia, Ernesto Basile con su Capella de Santa Maria de Ges� y la Villa Igeia en Italia; Od�n Lechner en Hungr�a,  Eliel Saarinen en Finlandia y una gran cantidad de otros artistas tanto en Europa como en Am�rica donde la figura de Louis Comfort Tiffany tuvo un gran �xito como ceramista i vidriero. 

Finalmente insistir en que el nombre de este movimiento var�a seg�n los distintos pa�ses: Art Nouveau, Modern style o Liberty en Inglaterra, Style Moderne, Modern Style o Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Floreale o Liberty en Italia, Modernismo en a Espa�a, Modernisme en Catalu�a. De hecho, estas tendencias no son exactamente iguales en cada pa�s, a pesar de que coinciden en el tiempo y tienen una est�tica com�n.

 

 

   

 

 

Gaudí: Casa Vicens Verja

Casa Navàs: Vidriera

Domènech i Montaner: Casa Lleó Morera Ventanas

Gaudí: Park Güell Puerta principal

Nonell: Dona_asseguda (Mujer sentada)

MODERNISMO EN CATALU�A

El Modernismo en Catalu�a tuvo una fant�stica expansi�n, ya que el pa�s estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa, para afirmar sus elementos diferenciales con Espa�a y reforzar su nacionalismo, en un periodo liderado por la "Renaixen�a", despu�s de un largo per�odo de decadencia originado por la derrota del 1714 y la consecuente p�rdida de sus derechos e instituciones nacionales. 
Las ideas de Ruskin y Viollet-le-Duc y la est�tica de William Morris, Walter Crane, Mackmurdo, Mackintosh, etc. fueron aceptadas como base de la renovaci�n art�stica. 
Arquitectos como Gaud�, Dom�nech i Montaner, Puig i Cadafalch y otros tomaron el liderazgo de este movimiento.  
Especialmente el papel de Dom�nech i Montaner (1849-1923) fue esencial para definir el "Modernisme arquitectonic" (Modernismo arquitect�nico) en Catalu�a. Su articulo "En busca d'una arquitectura nacional", publicado en la revista "La Renaixen�a", expone la manera de conseguir una arquitectura moderna que refleje el car�cter nacional catal�n. 
Los Modernistas, cre�an en la imaginaci�n creativa como creadora de s�mbolos en contraste con los ecl�cticos que pensaban en el arte como representaci�n objetiva de la realidad. De hecho, el Modernismo representa en todo el mundo y en especial en Catalu�a la libertad para la creaci�n de nuevas formas anteriormente no aceptadas, sacando al arte de sus limitaciones acad�micas. 
El Modernismo catal�n no solo refleja en su arquitectura la riqueza ornamental que es com�n a todo el Art Nouveau, sino que manifiesta un inter�s por mantener y renovar las t�cnicas tradicionales de construcci�n y decoraci�n, utilizando materiales antiguos como el "totxo" (ladrillo) y nuevos (en aquella �poca) como el hierro y tambi�n nuevas t�cnicas cer�micas. 
Estas nuevas tendencias son evidentes en las distintas artes como la arquitectura (incluidos todos los tipos de edificios), escultura (tanto como arte independiente, como a ornamentaci�n de edificios), pinturaartes decorativas (con materiales como mosaico, vidrio, madera, textiles y hierro para manufacturar cualquier objeto como muebles, l�mparas, joyas, vestidos, botellas, vajillas, cuberter�as, alfombras, etc.), literatura y m�sica.
El Modernismo tuvo una enorme aceptaci�n social en Catalu�a como parte de la "Renaixen�a" (Renacimiento) y los artistas que formaban parte de el, fueron muy populares. Esto ocurre tanto con los arquitectos mencionados, como tambi�n con pintores como Ram�n Casas, Isidre Nonell o Santiago Rusi�ol (organizador de las "Fiestas Modernistas" realizadas en Sitges al final del siglo XIX).
Algunos de estos artistas - los bohemios del Modernismo - se reun�an desde 1897 en el caf� literario "Els quatre gats" instalado en un edificio de Puig i Cadafalch en la calle Montsi� de Barcelona con un gran prestigio en los c�rculos modernistas. Estas reuniones tambi�n eran frecuentadas por artistas como Picasso -sus pinturas de las �pocas azul y rosa est�n consideradas como modernistas-, Miquel Utrillo, Mir, Pichot y otros.
La revista "P�l i ploma" publicada por Ram�n Casas fue el portavoz del movimiento en Barcelona.
Esta actitud colectiva de renovaci�n art�stica y progreso fue la base para el impulso de uno de los m�s brillantes per�odos del arte catal�n.

Vean las p�ginas espec�ficas dedicadas a los diferentes artes: Arquitectura
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                                                                                           Pintura
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as� como las p�ginas dedicadas a aspectos especiales del Modernismo como las Catedrales del vino y el Modernismo funerario

 

LINKS seleccionados a otras webs sobre Modernismo

Ruta del Modernisme  Web del "Institut del Paisatge Urb� de Barcelona" con una amplia y �til informaci�n   
http://www.greatbuildings.com/types/styles/art_nouveau.html  Links a im�genes de importantes edificios Modernistas   
Reseau Art Nouveau Network - Home Page  Web del European Art Nouveau Network 
http://www.artcyclopedia.com/history/art-nouveau.html  Informaci�n sobre Morris, Beardsley, Mucha, Klimt y Tiffany 
http://www.uoc.edu/lletra/moviments/modernisme/  P�gina sobre Modernismo en la web de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) 
http://www.uoc.edu/lletra/editorials/editoriallavenc/index.html P�gina sobre l'Aven� -revista cultural- en la web de la UOC
Rondom 1900 P�gina sobre arquitectura Modernista 
 

 

Bibliograf�a espec�fica sobre Modernismo

Titulo Autor Publicado por A�o
Arquitectura modernista Bohigas, Oriol Lumen 1968
The Art Nouveau Style Buffet-Challi�, Laurence Academy Editions, London 1982
Art Nouveau Champigneulle, Bernard Barron's Educ. Series, Inc. 1972
Paris and Art Nouveau Constantino, Maria Editions Atlen 1990
Gran enciclop�dia catalana Diferentes autores Enciclop�dia Catalana  
Modernisme i Modernistes Diferentes autores Lunwerg

2001

Art Nouveau Duncan, Alistair World of Art Series, Thames and Hudson 2000
El modernisme a Catalunya Freixa, Mireia Barcanova

1991

El Modernismo en Espa�a Freixa, M.   1990
Art Nouveau Sembach, Klaus-Jurgen Taschen 2000
 
 

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