GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Escultura

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   M´┐Żsica

     ´┐Żrea especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catal´┐Żn fuera de Catalu´┐Ża

     Bibliograf´┐Ża   Novedades Web   Prop´┐Żsito   Cont´┐Żctenos   Datos de audiencia

ESCULTURA MODERNISTA EN CATALU´┐ŻA

[English] [Fran´┐Żais] [Catal´┐Ż]
Escultores

Miquel Blay: "Canciˇn Popular"

 

 

 

 

En Catalu´┐Ża, la escultura era un arte bien consolidado desde mucho antes del Modernismo. En efecto empezando ya en el siglo XIII con figuras como Bartomeu, Aloi de Montbrai o Guillem de Sagrera, pasando por Dami´┐Ż Forment, llegamos al siglo XIX con numerosos artistas que desarrollan su arte con notable perfecci´┐Żn t´┐Żcnica y en casos con genialidad. Nos referimos, por ejemplo, a figuras como Salvador Gurri y Dami´┐Ż Campeny que se sit´┐Żan en la base de lo que m´┐Żs tarde generar´┐Ż la floraci´┐Żn de la importante escuela "realista" con escultores como los hermanos Vallmitjana, Fux´┐Ż o Reyn´┐Żs que a su vez evolucionar´┐Ż hacia y convivir´┐Ż con el Modernismo. 
El Modernismo represent´┐Ż una brillante liberaci´┐Żn de las formas. En contraste con la norma anterior - el academicismo -, el Modernismo representaba libertad, la posibilidad de desarrollar cualquier forma, cualquier color, cualquier idea. La escultura no fue una excepci´┐Żn en este planteamiento. La expresi´┐Żn de las figuras en la escultura modernista nos muestras la vida en toda su variedad delante del fr´┐Żo academicismo imperante anteriormente. 
El Modernismo catal´┐Żn sigui´┐Ż el mismo criterio y llen´┐Ż las casas, las calles, las plazas, los teatros, los hospitales, las iglesias con estos nuevos conceptos que se expresaron, como es l´┐Żgico en escultura, en dos orientaciones diferentes:
- Por un lado como un arte decorativo formando parte de los edificios.
- Por otro lado como expresi´┐Żn de una personalidad independiente, libre de compromisos arquitect´┐Żnicos. 
Ambas manifestaciones tienen una magn´┐Żfica presencia en el Modernismo catal´┐Żn, ya que normalmente los diferentes artistas desarrollaron ambas especialidades adem´┐Żs de otras relacionadas, por ejemplo el dise´┐Żo de medallas. 
El taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana estuvo en el origen de la escuela escult´┐Żrica del Modernismo catal´┐Żn. Aqu´┐Ż, Josep Llimona hizo estudios de perfeccionamiento de sus conocimientos art´┐Żsticos que hab´┐Ża empezado en Llotja. Llimona es uno de los mejores ejemplos de la escultura del Modernismo catal´┐Żn.
Eusebi Arnau es tambi´┐Żn un gran escultor que desarroll´┐Ż su actividad principalmente colaborando con arquitectos, en especial Dom´┐Żnech i Montaner, sus obras realizadas a veces con la ayuda de Eusebi Arnau, Pau Gargallo y Alfons Juyol, est´┐Żn presentes en Barcelona y en el resto de Catalu´┐Ża. 
Miquel Blay tambi´┐Żn colabor´┐Ż con Dom´┐Żnech i Montaner, en especial en el Palau de la M´┐Żsica Catalana que muestra en el ´┐Żngulo de la fachada su brillante escultura "La canci´┐Żn popular". 
Pau Gargallo nacido en Maella (Arag´┐Żn) cerca de Catalu´┐Ża en el a´┐Żo 1881, fue disc´┐Żpulo de Eusebi Arnau y trabaj´┐Ż en su taller. Tuvo magn´┐Żficas relaciones con los artistas que frecuentaban los "Quatre gats", como Nonell, Picasso y otros. Los contactos de Arnau con Dom´┐Żnech i Montaner fueron el punto de partida de su colaboraci´┐Żn para la realizaci´┐Żn de los trabajos escult´┐Żricos en edificios como el Palau de la M´┐Żsica Catalana y el Hospital de Sant Pau. Las esculturas de Gargallo no solo se hicieron en piedra, sino tambi´┐Żn en bronce y otros materiales. Pau Gargallo es algo diferente en la escultura modernista catalana, ya que al final de su lamentablemente corta vida, ya representaba figuras fuera de los est´┐Żndares figurativos haciendo de la escultura algo distinto a una estricta copia de la realidad. 
Reyn´┐Żs no es un escultor propiamente modernista, tal como explicamos m´┐Żs arriba y no es tan popular como Llimona, Arnau o Gargallo, pero algunas de sus obras de arte son conocidas porque est´┐Żn situadas en lugares muy frecuentados como en Sitges - Monumento a El Greco - y en el Arco de Triunfo de Barcelona.
Otros artistas como Carreres y Claras´┐Ż tuvieron tambi´┐Żn una importante participaci´┐Żn en el desarrollo del Modernismo en Catalu´┐Ża. 

Canci´┐Żn popular de M. Blay
 
ReynÚs: Sitges Monumento a El Greco

El Greco de Reyn´┐Żs 

ESCULTORES:

Eduard B. ALENTORN
EUSEBI ARNAU i Mascort
MIQUEL BLAY i F´┐Żbregues
Josep Cardona i Furr´┐Ż
Joan Carreres 
Enric Claras´┐Ż i Daud´┐Ż
Lambert Escaler i Mil´┐Ż
Manel Fux´┐Ż i Leal
Pau GARGALLO i Catal´┐Żn
Alfons Juyol i Bach

Josep LLIMONA i Bruguera

Agust´┐Ż Querol
Josep Reyn´┐Żs i Gurgu´┐Ż
Agapit VALLMITJANA i Barbany
Venanci VALLMITJANA i Barbany

 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO