GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Arquitectura / Gaud� / La Pobla de Lillet (Bergad�) / Chalet del Catllar�s

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Gaud�: CHALET DEL CATLLAR�S

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 Sobre el Chalet del Catllar�s:  Datos pr�cticos   Historia   Descripci�n   Im�genes
 Fuentes e informaci�n adicional:  Links   Bibliograf�a   Otras obras de Gaud�
 
Im�genes *

Gaud: Chalet del Catllars actualmente (Foto: Joan Ribera)
El chalet actualmente
Joan Ribera
                                                  

 

Gaud: Chalet del Catllars en 1904 (Foto: Archivo Luigi)
El chalet tal como estaba en el a�o 1904
Arxivo Luigi

 

 

Gaud: Chalet del Catllars antes de 1971 (Foto: Josep Casals)
El chalet en estado ruinoso (antes de 1971)
Colecci�n Josep Casals

 


Loa planos en planta:

Gaud: Chalet del Catllars, planos en planta (Planos de Roger Orriols)
Roger Orriols

 

Plano en alzado:

Gaud: Chalet del Catllars, planos en alzado (Plano de Roger Orriols)
Roger Orriols

 

 

Datos pr�cticos:
Direcci�n:   Pista forestal a la Serra del Catllar�s a unos 12 Km. del nucleo de La Pobla de Lillet (Bergued�).
Inter�s:  xxxx(1 sobre 5)
Estado de conservaci�n: 
Fachadas e interiores: Correcto, pero con modificaciones que han desfigurado el ingenioso dise�o de Gaud�.
Como llegar: En coche: El chalet se encuentra a 139 Km. de Barcelona y 78 de Manresa, por la C-16 al llegar a Guardiola de Bergad�, coger la carretera B-402 en direcci�n a La Pobla de Lillet. En el Km. 9 hay una desviaci�n a mano derecha que tiene la indicaci�n de Santuario de Falgars, desde aqu� se ha de coger una pista se�alada de 6 Km. que lleva hasta el chalet. Con buen tiempo se puede hacer el recorrido en coche aunque se recomienda un veh�culo todo terreno. Tambi�n se puede ir a pie - en una hora y media - desde La Pobla de Lillet (Barrio Coromines) por un camino que est� se�alizado con marcas amarillas y largas.
En coche de l�nea: Empresa
Alsina Graells llamar previamente al tel. +34 93 265 65 92. Barcelona - Manresa - Berga - La Pobla de Lillet. Empresa Manel Mir Vila llamar previamente al tel. +34 972 70 30 12. Ripoll -Campdev�nol - La Pobla de Lillet. Los autocares no llegan al chalet.
En tren:
RENFE, Barcelona-Ripoll o Campdev�nol. Coche de l�nea Manel Mir Vila (Tel. +34 972 70 30 12). Ripoll-Campdev�nol-La Pobla de Lillet. Desde La Pobla se tiene que seguir a pie o en coche.
Visitas: El edificio es actualmente una colonia de vacaciones, el interior est� totalmente modificado para este uso.
Informaci�n: Tel�fono: +34 93 823 61 46 - email: [email protected] Oficina de informaci�n y Turismo: Parque Xesco Boix, s/n

Historia:

Una aclaraci�n previa:
El conocimiento de que el chalet del Catllar�s es una obra de Gaud�, es reciente. Esta original construcci�n pas� un largo periodo en que se ignoraba todo sobre la identidad de su autor. Todav�a hoy seguimos sin ning�n documento conocido que demuestre la autor�a del genial arquitecto. Las primeras cronolog�as de la obra de Gaud� no inclu�an el chalet del Catllar�s. La primera referencia documentada, la encontramos en el informe publicado por el arquitecto A. Viladevall en la revista "Cortijos y Rascacielos" de Madrid (n� 35 de 05-06-1946), que hace referencia a una conversaci�n con Dom�nech Sugranyes Gras (colaborador de Gaud� en la Sagrada Familia) en que este le asegur� que el genial arquitecto le hab�a explicado su autor�a. Actualmente es generalmente aceptada la autor�a de Gaud�, incluso por especialistas como el arquitecto Joan Bassegoda Nonell titular de la C�tedra Gaud�.

El origen:
Las necesitados de energ�a para la producci�n de cemento en la nueva f�brica del Clot del Moro que estaba construyendo (1901-1904) el arquitecto Rafael Guastavino para la sociedad Asland de Eusebi G�ell i Bacigalupi (Conde de G�ell), est�n en el origen de la construcci�n de este chalet que G�ell (mecenas de Gaud�) le encarg� probablemente hacia el a�o 1901 .
Efectivamente, las minas de carb�n del Catllar�s estaban muy lejos de la f�brica del Clot del Moro a la que iba destinada su producci�n y de cualquier lugar habitado. Esto hizo necesario construir una vivienda para los t�cnicos y otro personal que trabajaba en ellas.
Para levantar la construcci�n, se escogi� un lugar llamado "Els Prats", cerca de las minas y en un entorno natural rodeado de campos de cultivo y dehesas naturales, sin bosque, que permit�a una ampl�a visi�n sobre el entorno de una gran belleza paisaj�stica.

La construcci�n:
Se inici� en el a�o 1902 y se desarroll� en dos fases teniendo en cuenta las desfavorables condiciones clim�ticas, con inviernos muy duros. Por esta raz�n, durante la primera fase se construy� la estructura, los cierres exteriores, la chimenea central y una parte de las viseras de las ventanas, la que correspond�a a la planta baja. Posteriormente y en una segunda fase, se completaron los trabajos supuestamente en el a�o 1903 .

El abandono:
Despu�s de un periodo de intensa actividad productiva en las minas del Catllar�s, en el a�o 1932 el chalet fue cedido al Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. Durante un periodo de fuerte inestabilidad pol�tica y de freno de la actividad econ�mica, agravado adem�s por el triunfo del Noucentisme que defend�a una est�tica y una concepci�n art�stica muy diferente sino radicalmente enfrentada a la del Modernismo y Gaud�, el chalet vivi� un progresivo deterioro que se iba haciendo m�s y m�s evidente, pese a algunas intervenciones (v�ase m�s abajo "Las reformas") que m�s bien serv�an para adaptarlo a nuevas aplicaciones que no para asegurar una verdadera reconstrucci�n. Esta situaci�n se agrav� como consecuencia de la guerra civil y la posguerra que dejaron el chalet en un estado casi ruinoso.

Las reformas:
Ya en el a�o 1907, el chalet sufre las primeras reformas que consistieron en un cambio de la pendiente de las viseras de las ventanas y en el recubrimiento con cemento del z�calo inicialmente cubierto con guijarros de r�o.
Nuevamente se tienen noticias de reformas en el a�o 1940 en que el edificio se encontraba en condiciones francamente precarias.
A partir de 1971, el chalet padeci� nuevas modificaciones, para adaptarlo a la nueva funci�n a que se destin�, que era la de Colonia de vacaciones, que desfiguraron todav�a m�s su imagen inicial.
Se elimin� totalmente la escalera que era el elemento central de la fachada y que ten�a una raz�n de ser pr�ctica, siendo sustituida por una otra escalera met�lica sin ninguna relaci�n con el proyecto original. Tambi�n se cambi� el recubrimiento inicial de la fachada, por una cubierta de pizarra artificial.
Igualmente el interior padeci� importantes modificaciones.


Descripci�n:

Aqu� haremos un somero estudio de c�mo era el edificio original dise�ado por Gaud�, puesto que la construcci�n en su estado actual, ha perdido muchas de sus interesantes caracter�sticas.

Generalidades:
Se trataba de un edificio de tres plantas con dos viviendas por planta (total seis), con una altura m�xima de 10 metros. La estructura tiene forma de b�veda de ca��n con vertientes que forman las fachadas con interesantes aperturas en forma de mansarda, cerrada a ambos lados por dos paredes verticales con pocas aberturas y un saliente en la planta superior de cada una, que conten�a los servicios.

La cubierta y las chimeneas:
Es a la vez tejado y fachada y dentro de esta funci�n dual, las ventanas pueden ser consideradas tanto como tales o como mansardas o tragaluces.
Inicialmente la base estaba recubierta por un z�calo hecho con guijarros de r�o posteriormente recubierto con cemento. Esta cubierta estaba coronada por un divisoria entre vertientes tambi�n decorada con piedras de r�o y en su centro emerge una de las dos chimeneas - que recog�a los humos de seis estufas sitas en las tres plantas del edificio -, la otra chimenea adosada a la pared vertical de cierre de la b�veda, s�lo serv�a por evacuar los humos de una habitaci�n de la planta baja.
Es remarcable la perfecta uni�n que Gaud� consigui� entre la cubierta y los cuerpo de la escalera.

La escalera:
Uno de los elementos m�s interesantes de la casa era la escalera hoy derruida. Esta escalera que estaba, como la actual, situada en la fachada suroeste, adem�s de su funci�n como elemento de comunicaci�n entre las tres plantas del edificio, contend�a en su interior los elementos siguientes: En la planta baja dos entradas a las viviendas, dos lavaderos, dos ba�os y una carbonera. En la planta primera tambi�n las dos entradas a las viviendas, dos ba�os y un cuarto trastero. Podemos pues afirmar que esta escalera no s�lo cumpl�a con su funci�n de comunicaci�n, sino que adem�s presentaba una interesante plurifuncionalitat y contend�a elementos esenciales para la vida al interior del edificio.

El interior:
Se caracterizaba por una sencillez casi espartana, eliminando todo lo superfluo, los espacios in�tiles y maximizando la comodidad. Cada una de las tres plantas del chalet ten�a dos apartamentos cada uno de ellos con acceso directo a la escalera, en la planta baja se hallaban adem�s las cocinas comedores.
Debido a la estructura del edificio, la superficie �til de cada planta se iba reduciendo desde la primera a la tercera. Los apartamentos dispon�an de divisiones interiores, menos en la planta superior, en que cada apartamento dispon�a de un solo aposento (ver planos).
Los criterios de confort no eran s�lo marcados por el espacio disponible, sino que tambi�n se ten�an en cuenta otras aspectos funcionales para atribuir los apartamentos por categor�as profesionales. As� el personal de mantenimiento y servicio se situaba en la planta baja, por lo tanto en un �rea en contacto directo con el suelo, con el peor aislamiento t�rmico y con los eventuales olores de las cocinas y comedores. El personal directivo y t�cnico con sus familias se situaba en la planta intermedia, en una zona con mejor aislamiento al estar protegido del exterior por las plantas inferior y superior que actuaban como c�maras de aire. En el tercer nivel, se supone que se alojaba el personal m�s subalterno o serv�a como espacio de usos alternativos.

Conclusi�n:
En opini�n de Joan Bassegoda, Gaud� consigue en este edificio una simbiosis perfecta entre la est�tica y la funcionalidad.
Esta simbiosis, es uno de los aspectos que m�s impresiona y fascina en este edificio y en general en su arquitectura.

*
Im�genes publicadas con la autorizaci�n de la Editorial Amalgama, Edicions-�mbit Recerques del Bergad�, editores del libro "Gaud� en la Vall de Lillet" del que son autores Joan Bassegoda, Ramon Espel y Roger Orriols.   

LINKS seleccionados a otras Webs sobre el chalet del Catllar�s

- Xalet del Catllar�s  Pagina del xtec sobre el chalet del Catllar�s 
-www.gaudi2002.bcn.es  Pagina de gaudi2002 sobre el chalet de Catllar�s 
 

Bibliograf�a espec�fica sobre el chalet del Catllar�s

Titulo Autor Publicado por A�o
 
 LIBROS:
  Gaud� a la Vall de Lillet   Bassegoda, Joan y otros   �mbit de Recerques del Bergued� 2002
  Guia d�art del Bergued�   Bernadic, A. y otros   Consell Comarcal del Bergued� 1991
  El passat de la nostra vila, La Pobla de Lillet   Rosi�ol Orriols, Joan   Editorial La Llar del Llibre 1988
  Guia del Bergued�   Vilad�s, R. y otros   �mbit de Recerques del Bergued� 1985
 
 ARTICULOS:
Viladevall Marf�, Ass�s:
"Chalet en el Pirineo catal�n": Cortijos y rascacielos, 2� �poca, n� 35 - Madrid 05-06-1946
 
Otras obras de Gaud�:
En Barcelona: Bellesguard  Casa Eduard Calvet   Casa Batll�  Casa Vicens  Colegio de Santa Teresa  Escuelas Sagrada Familia  La Pedrera  Pabellones G�ell  Palacio G�ell  Park G�ell  Sagrada Fam�lia  Valla de la Finca Miralles 
En La Pobla de Lillet:  Chalet de Catllar�s  Jardines Artigas
En Matar�:  Cooperativa Obrera (atribuido)
En Montserrat:  Rosario Monumental (1er misterio de Gloria)
En Santa Coloma de Cervell�: 
Cripta de la Col�nia G�ell
En Tarragona:  Altar de la capilla del Colegio de Jes�s y Maria
En Garraf (Sitges):  Bodegas G�ell
Fuera de Catalu�a:  Catedral (Palma de Mallorca)
 
Casa Botines (Le�n)  El Capricho (Comillas)  Palacio Episcopal (Astorga)
 

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