GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Arquitectura / Gaud´┐Ż / Obra fuera de Catalu´┐Ża: Astorga (Le´┐Żn) Espa´┐Ża / Palacio episcopal de Astorga

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Gaud´┐Ż: PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA

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 Sobre el Palacio Episcopal de Astorga:  Datos pr´┐Żcticos   Historia   Descripci´┐Żn   Artistas  y colaboradores   Im´┐Żgenes
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GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Portico
                                            

 

 

 


Datos pr´┐Żcticos:

Direcci´┐Żn:   Plaza de Eduardo de Castro   Astorga (Le´┐Żn)  Espa´┐Ża 
Inter´┐Żs:  xxxx(4 sobre 5) 
Estado de conservaci´┐Żn:  Fachadas e interiores:
Muy bueno
Como ir: Astorga est´┐Ż situada en la provincia de Le´┐Żn al noroeste de la pen´┐Żnsula Ib´┐Żrica. Para ir desde Le´┐Żn capital - 47 Km. -, se toma la carretera N-120. Desde Madrid situado a 320 Km. se ha de tomar la N-IV.
Visitas:
  El edificio es actualmente sede del "Museo de los caminos" que muestra una interesante colecci´┐Żn de esculturas de madera policromada y de orfebrer´┐Ża renacentista y barroca as´┐Ż como gran cantidad de elementos lit´┐Żrgicos. El Museo ocupa la totalidad de las cuatro plantas del edificio.
Les horas de visita del Museo son: de 20 de Setiembre a 19 de Marzo de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. De 20 de Marzo al 19 de Setiembre de 10 a 14 horas y de 16 a 20. Media hora antes de cerrar no se despachan entradas.
Cerrado todos los lunes todo el d´┐Ża y domingos y festivos tarde. 
La visita del interior del edificio, tanto del continente como del contenido es especialmente recomendable. En lo que concierne a esta p´┐Żgina, el edificio de Gaud´┐Ż es de una impresionante factura arquitect´┐Żnica. 
Precio
de la visita: 2,5 Euros. Precios especiales para grupos y en ocasi´┐Żn de exposiciones temporales. Tambi´┐Żn se puede adquirir una entrada combinada para el palacio y la adjunta catedral al precio de 4 Euros.
Gu´┐Żas escritas: Al sacar las entradas se entrega un d´┐Żptico informativo. Tambi´┐Żn se pueden adquirir otros textos - algunos de los cuales se citan en el apartado Bibliograf´┐Ża - sobre el edificio, Gaud´┐Ż, la ciudad y la regi´┐Żn.
Accesibilidad para minusv´┐Żlidos: Los escalones de la entrada se pueden salvar por medio de una rampa de d´┐Żbil pendiente con barandillas a ambos lados. La planta baja no tiene desniveles, pero el edificio no dispone de ascensor y el movimiento vertical se ha de realizar a trav´┐Żs de una escalera de caracol de amplias dimensiones y de escalones de poca altura, pero que puede impedir o dificultar gravemente la visita de personas con disminuciones. Movimientos verticales no posibles para sillas de ruedas.
Informaci´┐Żn: Tel´┐Żfonos: Palacio (34) 987 61 68 82, Oficina de Turismo de Astorga (34) 987 61 82 22
                     email: [email protected]
Propietario: Obispado de Astorga.

 

GaudÝ Palacio episcopal de Astorga desde la entrada

 

Historia:

Antecedentes:
Astorga es una ciudad de paso que est´┐Ż muy estrat´┐Żgicamente situada en el Camino de Santiago. Ciudad episcopal desde una remota antig´┐Żedad, la primera referencia de un palacio episcopal se sit´┐Ża en el siglo X. Mas adelante, se tienen noticias de otro palacio episcopal que la reina Do´┐Ża Urraca don´┐Ż al obispo Don Pelayo dentro de las murallas de la ciudad - a´┐Żo 1120 - en un lugar en el que antes se alzaba un templo pagano. Este edificio fue modific´┐Żndose sucesivamente, hasta que sufri´┐Ż un importante incendio el d´┐Ża 23 de diciembre de 1886 que lo destruy´┐Ż totalmente.

Los primeros pasos para la construcci´┐Żn del palacio:
En aquel tiempo era obispo de Astorga el catal´┐Żn Joan Baptista Grau i Vallespin´┐Żs - nacido en Reus el a´┐Żo 1832 - y que, conocedor de la actividad creativa de Gaud´┐Ż, le encarg´┐Ż la construcci´┐Żn de un nuevo palacio episcopal, cosa que Gaud´┐Ż acept´┐Ż el mes de febrero de 1887 - ´┐Żpoca en que Gaud´┐Ż estaba trabajando en el Palau G´┐Żell y en la Cripta de la Sagrada Familia de Barcelona -. El mes de marzo siguiente, el Ministerio de Gracia y Justicia, que era quien deb´┐Ża pagar la obra, acept´┐Ż el nombramiento. Gaud´┐Ż envi´┐Ż los planos firmados en el mes de junio al obispo que los recibi´┐Ż entusiasmado.
El 30 de septiembre, la Junta Diocesana de Astorga acord´┐Ż enviar los planos al Ministerio y este los transmiti´┐Ż a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que deb´┐Ża aprobarlos. Despu´┐Żs de diversas modificaciones que molestaron a Gaud´┐Ż, se consigui´┐Ż la aprobaci´┐Żn definitiva del proyecto el d´┐Ża 29 de febrero de 1889. La obra se subast´┐Ż en el mes de Abril y se adjudic´┐Ż al ´┐Żnico concursante que era Policarpo Arias Rodriguez por la cantidad de 168.520 pesetas (1012 Euros) de la ´┐Żpoca .

La construcci´┐Żn:
Los trabajos comenzaron pronto, coloc´┐Żndose la primera piedra el d´┐Ża 24 de junio de 1889, d´┐Ża de San Juan y fiesta onom´┐Żstica del obispo.
Las obras se iniciaron a buen ritmo, y hall´┐Żndose ya muy avanzadas muri´┐Ż el obispo Grau el 21 de septiembre de 1893. A partir de aqu´┐Ż comenzaron las dificultades para Gaud´┐Ż. Las obras tuvieron que interrumpirse ya que la promotora Junta Diocesana se inclinaba mas bien por realizar econom´┐Żas y prescindir del significado lit´┐Żrgico que no entend´┐Ża demasiado. Gaud´┐Ż - de fuerte car´┐Żcter - no acept´┐Ż ning´┐Żn cambio en sus planteamientos y retir´┐Ż todo el personal catal´┐Żn - artesanos y especialistas - que hab´┐Ża hecho venir de Barcelona. Tambi´┐Żn deb´┐Ża influir en la decisi´┐Żn de Gaud´┐Ż el importante retraso en el cobro de sus honorarios de arquitecto por parte del Ministerio de Gracia y Justicia.

Los continuadores de Gaud´┐Ż y las vicisitudes del edificio:
A partir de aqu´┐Ż se encargaron de las obras otros arquitectos que no consiguieron hacerlas progresar sustancialmente. Estos arquitectos son: Francesc Blanch i Pons - enero a julio de 1894 - que renunci´┐Ż al cabo de medio a´┐Żo; Manuel Hern´┐Żndez y ´┐Żlvarez Reyero que fue nombrado el mismo a´┐Żo y ocup´┐Ż el cargo sin hacer nada significativo. Posteriormente, el obispo Juli´┐Żn de Diego y Alcolea que comprend´┐Ża mejor la obra de Gaud´┐Ż, se traslad´┐Ż a Barcelona para pedirle que se hiciese nuevamente cargo de los trabajos, cosa que el arquitecto rechaz´┐Ż. El obispo Miranda que sucedi´┐Ż a de Diego y Alcolea en 1905 encarg´┐Ż la direcci´┐Żn al arquitecto Ricardo Garc´┐Ża Guereta que prescindi´┐Ż de muchas de las ideas de Gaud´┐Ż para dibujar los planos de terminaci´┐Żn definitivos - que difieren sustancialmente del proyecto de Gaud´┐Ż, mucho mas atrevido e imaginativo -. Las obras estaban muy avanzadas en el a´┐Żo 1913 cuando el obispo Alcolea consagr´┐Ż la capilla, pero en 1914 Garc´┐Ża Guereta renunci´┐Ż a la direcci´┐Żn cuando solo faltaban por acabar detalles de la ´┐Żltima planta y elementos decorativos. 
El edificio qued´┐Ż en estas condiciones, sin acabarse del todo, hasta que en el a´┐Żo 1936 se convirti´┐Ż en central de la Falange Espa´┐Żola en Astorga y albergue de militares de Artiller´┐Ża. 
Los numerosos desperfectos originados por esta utilizaci´┐Żn no fueron reparados hasta unos a´┐Żos mas tarde. Finalmente el edificio se acab´┐Ż durante los a´┐Żos sesenta.

 

GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Vista general

 

Descripci´┐Żn:
El palacio tiene aspecto de castillo, mansi´┐Żn y templo con su impresionante exterior construido con piedra de granito de color blanco. Construido en un estilo neog´┐Żtico, presenta una serie de elementos con aparente funci´┐Żn militar como almenas, torres y otros como miradores y terrazas.    
El edificio est´┐Ż orientado de sudeste a noreste y est´┐Ż actualmente rodeado por un foso y una verja de piedra y de hierro a´┐Żadida con posterioridad.
La planta del cuerpo del edificio es rectangular, flanqueada por cuatro torres, una en cada uno de los ´┐Żngulos - una de ellas de di´┐Żmetro mayor que las otras tres -.
El edificio consta de cuatro pisos: s´┐Żtano (de estilo mud´┐Żjar), planta baja, planta principal en forma de cruz griega - donde se halla la impresionante capilla (que forma al exterior un triple ´┐Żbside con vidrieras, arbotantes, g´┐Żrgolas, etc. y en el interior adornada con vitrales, pinturas y objetos religiosos que refuerzan la magnificencia del conjunto), la sala del trono, el despacho del obispo, el comedor de gala que se organizan alrededor de una pieza central o vest´┐Żbulo - y el ´┐Żltimo piso o sotabanco.
En el exterior, el porche con sus tres arcos abocinados - que crearon serios problemas durante su construcci´┐Żn, ya que hubieron de ser reconstruidos tres veces - constituyen uno de los elementos arquitect´┐Żnicos mas espectaculares de Gaud´┐Ż. En palabras de C´┐Żsar Martinell, son juntamente con las columnas inclinadas "el mejor avance de la arquitectura en piedra desde la ´┐Żpoca ojival hasta la actualidad".
En el interior, el granito, el mosaico, los pilares y las columnas se mezclan de una manera espectacular permitiendo, como indica Carlos Flores, una organizaci´┐Żn practica del espacio "como un todo continuo y fluido en que las diversas partes se van sucediendo y encadenando sin rupturas ni divisiones definitivas" adem´┐Żs de adaptarse con rigor al esp´┐Żritu simb´┐Żlico del palacio.
La iluminaci´┐Żn es otro de los aspectos notables, especialmente en la planta principal que est´┐Ż dotada de una luminosidad que crea un ambiente a la vez recogido y majestuoso. Lamentablemente, el ´┐Żltimo piso (sotabanco) no se construy´┐Ż seg´┐Żn los planos de Gaud´┐Ż, sino con los de Garc´┐Ża Guereta con lo que estos espacios pierden brillo y originalidad aparte de luz. Estos cambios no afectaron ´┐Żnicamente al interior, sino que tambi´┐Żn el exterior se termin´┐Ż con unos tejados mucho mas convencionales, lo que no permiti´┐Ż colocar las grandes figuras de ´┐Żngeles que hab´┐Ża previsto Gaud´┐Ż y que actualmente se exponen en el jard´┐Żn del palacio.
Las ventanas son de estilo g´┐Żtico y las de dos de las torres presentan escudos del obispo Grau promotor del edificio.
La cubierta tambi´┐Żn tiene forma de cruz griega a dos aguas y est´┐Ż rematada con pizarra.

 

GaudÝ Palacio episcopal de Astorga

 

Artistas y colaboradores: 
Obra:
Contratistas:  Policarpo Arias Rodriguez 
                               Sadurn´┐Ż Vilalta i Amen´┐Żs
                               Pedro Luengo - 2´┐Ż maestro de construcci´┐Żn - 
Frescos de la capilla. Presentaci´┐Żn del ni´┐Żo Jes´┐Żs en el templo, otras escenas de la vida de Jes´┐Żs personajes del Antiguo testamento, Ad´┐Żn y Eva, la Natividad y otras figuras b´┐Żblicas de Fernando Villodas.
Vitrales de la capilla. Escenas de de vida de la Virgen Maria y de Jes´┐Żs, la creaci´┐Żn de Adan y Eva y la expulsi´┐Żn del para´┐Żso de Joan H. Maumejean artista franc´┐Żs que desarroll´┐Ż la mayor parte de su actividad art´┐Żstica en Barcelona y que se bas´┐Ż para este trabajo en dibujos del pintor Modesto S´┐Żnchez Cadenas.
Escultura. Varias figuras especialmente sobre los capiteles de la girola: Santo Toribio, San Genadio, San Isidoro y San Ildefonso, una Virgen Maria con ni´┐Żo Jes´┐Żs de Enrique Mar´┐Żn e Higuero.
Aunque la decoraci´┐Żn se hizo despu´┐Żs del abandono de Gaud´┐Ż se considera probable que se basase en criterios gaudinianos, ya que la etapa en que se realiz´┐Ż - hasta 1913 - el obispo era Juli´┐Żn de Diego y Alcolea muy identificado con estos criterios.

Im´┐Żgenes:                  

GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Fachada principal
 
GaudÝ Palacio episcopal de Astorga y catedral al fondo
 
GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Lateral derecho fachada
 
GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Portico
 
GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Vista desde la calle GaudÝ Palacio episcopal de Astorga Fachada lateral derecha GaudÝ Palacio episcopal de Astorga GaudÝ Palacio episcopal de Astorga ┴ngeles
 

LINKS seleccionados a otras Webs sobre el Palacio episcopal de Astorga

- http://www.diocesiscastillayleon.org/astorga/palacio_episcopal.htm Detallada informaci´┐Żn sobre el edificio en una Web sobre las di´┐Żcesis de Castilla y Le´┐Żn  
- http://www.aciprensa.com/arte/gaudi/episcopal.htm Historia y caracter´┐Żsticas del edificio 

- http://www.uned.es/biblioteca/gaudi/astorga.htm Sint´┐Żtica exposici´┐Żn de la UNED sobre el Palacio episcopal de Astorga 
- http://onlae.terra.es/loteria/sorviajeros/2000/SORTEO_27/Viajero27_Astorga.htm Web sobre Astorga en general y el Palacio episcopal en particular  
 

Bibliograf´┐Ża espec´┐Żfica sobre el Palacio episcopal de Astorga

Titulo Autor Publicado por A´┐Żo
Gaud´┐Ż en Astorga    Alonso Gavela, M. J. 1983
Gaud´┐Ż en Astorga    Alonso Luengo, L. 1954
Gaud´┐Ż Bassegoda Nonell, J Ed. de Nou Art Thor 1986
Gaud´┐Ż l'home i l'obra Berg´┐Żs, J / Llimargas, M Lunwerg 1999
Nueva visi´┐Żn de Gaud´┐Ż    Casanellas, E. 1964
El arte modernista catal´┐Żn Cirici Pellicer, A. 1951
Antonio Gaud´┐Ż    Lara Vinca, M. 1970
Gaud´┐Ż, su teor´┐Ża, su vida, su obra    Martinell i Brunet, C. 1967
Gaud´┐Ż. Una arquitectura de anticipaci´┐Żn  Perucho, J. i Pomes, L. 1967
El Palacio Episcopal de Gaud´┐Ż y el "Museo de los Caminos" de Astorga    Rivera Blanco, J. J. "Museo de los Caminos" 1985
Eclecticismo y vanguardia    Sol´┐Ż-Morales, I. 1980
Gaud´┐Ż Sol´┐Ż-Morales, I. Edicions Pol´┐Żgrafa 1982
Antoni Gaud´┐Ż Zerbst, R Taschen 1985
 
Otras obras de Gaud´┐Ż:
En Barcelona: Bellesguard  Casa Eduard Calvet   Casa Batll´┐Ż  Casa Vicens  Colegio de Santa Teresa  Escuelas Sagrada Familia  La Pedrera  Pabellones G´┐Żell  Palacio G´┐Żell  Park G´┐Żell  Sagrada Fam´┐Żlia  Valla de la Finca Miralles 
En La Pobla de Lillet:  Chalet del Catllar´┐Żs  Jardines Artigas
En Matar´┐Ż:  Cooperativa Obrera (atribuido)
En Montserrat:  Rosario Monumental (1er misterio de Gloria)
En Santa Coloma de Cervell´┐Ż: 
Cripta de la Col´┐Żnia G´┐Żell
En Tarragona:  Altar de la capilla del Colegio de Jes´┐Żs y Maria
En Garraf (Sitges):  Bodegas G´┐Żell
Fuera de Catalu´┐Ża:  Catedral (Palma de Mallorca)
 
Casa Botines (Le´┐Żn)  El Capricho (Comillas)  Palacio Episcopal (Astorga)
 

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