GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Artes Decorativas / Alexandre de Riquer - Biograf�a -

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ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Biograf�a

 [English] [Fran�ais] [Catal�]
� Sobre Alexandre de Riquer:  Biograf�a Nacimiento y primeros a�os  Las guerras carlistas  Primeras actividades  Primer matrimonio y madurez  Contactos en otros pa�ses europeos  Pol�tica y religi�n  Riquer artista polifac�tico  La evoluci�n art�stica  Segundo matrimonio  Los �ltimos a�os  Credo  
� Obra:  Carteles   Decoraci�n   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
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Alexandre de Riquer a los 21 años, obra de A. Romeu.
Retrato de Riquer a los 21 a�os

 

Alexandre de Riquer, retrato de juventud
Riquer, retrato de juventud

 

Retrato de madurez de Alexandre de Riquer
Riquer, retrato de madurez

 

Martí de Riquer, Marqués de Benavent,  Padre de Alexandre de RiquerBiograf�a:

Nacimiento y primeros a�os:
Alexandre de Riquer, nace en la poblaci�n de Calaf (comarca del Anoia) el 3 de mayo de 1856.
Su padre Mart� de Riquer, Marqu�s de Benavent - un t�pico ejemplo de la nobleza conservadora del pa�s - y su madre Elisea Ynglada, vieron su riqueza perdida por razones pol�ticas.
Alexandre de Riquer es uno de los m�s importantes y polifac�ticos artistas del Modernismo catal�n.
Cursa sus primeros estudios en el Colegio Jesuita de Manresa (1864-1867)

Las consecuencias de las guerras carlistas:
Debido a circunstancias pol�ticas derivadas de la derrota de los carlistas, su padreElisea Ynglada madre de Alexandre de Riquer (partidario del rey Don Carlos) se ver� obligado a exiliarse en Beziers (Provenza), donde el joven Alexandre es inscrito en la escuela de La Inmaculada Concepci�n  entre los a�os 1869 y 1871. En Beziers ve manifestarse su vocaci�n art�stica, heredada de su madre y pinta sus primeros oleos.
Despu�s de una breve intervenci�n en la guerra carlista de 1872, vuelve a Francia, a la ciudad de Toulouse, en cuya Escuela de Bellas Artes sigue los cursos 1873 y 1874. Aqu�, Riquer pinta sus primeros retratos.

Primeras actividades:
En Abril de 1874, puede volver a Barcelona en donde se inscribe en la escuela de Bellas Artes La Llotja siendo disc�pulo de Tom�s Padr�, Claudi Lorenzale y Antonio Caba.
En este per�odo se inicia la vocaci�n literaria cuya primera manifestaci�n hallamos  en sus poemas "Notas del alma".

En 1876, a los veinte a�os de edad, inicia sus primeros trabajos de ilustrador y de dibujante de litograf�a.
Su amistad con Apel�les Mestres le introdujo en el mundo de las publicaciones. Riquer colabor
El padre de A. de Riquer (a la derecha de la imágen) con el pretendiente al trono Carlos VII.� con el en su trabajo de ilustraci�n gr�fica. Gracias a este primer contacto, amplia su circulo de amistades a otros artistas como los hermanos Arteaga, Joaquim Bartrina, Pompeu Gener, Enric Obiols, Sim� G�mez y otros.
Viaja a Roma en 1879 para completar sus estudios de Bellas Artes visitando tambi�n Pisa, Florencia, G�nova, Mil�n y Venecia. M�s adelante visita Par�s y Londres, estancia en la que entra en contacto con el movimiento Arts and Crafts y con el Aesthetic Movement en cuyos postulados basar� su estilo.
Sus dificultades econ�micas le obligan a forzar su actividad creativa que en 1880 se concentra en sus excelentes ilustraciones para la colecci�n "Arte y letras" que dirige Llu�s Dom�nech i Montaner y en las que encontramos una est�tica pre-modernista en la que la influencia de Apel�les Mestres es evidente, as� como en ciertos aspectos la influencia del estilo neo-g�tico seg�n la �ptica de Violet-le-Duc.
Tambi�n pertenecen a esta �poca sus dise�os de joyas para los hermanos Masriera, as� como dise�os para decoraci�n de interiores, muebles, tarjetas de invitaci�n para acontecimientos
La casa familiar de Bassols (cerca de Calaf) donde  Riquer pasó su infáncia, dibujada por el mismo. sociales, decoraci�n en estilo japon�s - japonisme -, etc.
En 1882 tiene un taller en el desv�n de la "Pastisseria (Pasteler�a) Mallorquina" en la calle Petritxol de Barcelona.

Primer matrimonio y madurez:
En 1885 se casa con Dolors Palau Gonzalez de Quijano (Lolita), hija de una culta y distinguida familia. El matrimonio lo bendice Jacint Verdaguer y son padrinos �ngel Guimer� y Francesc Matheu. De esta uni�n nacer�n nueve hijos de los que tres murieron en la ni�ez.
En la Exposici�n Universal de Barcelona de 1888, colabor� con Llu�s
Dom�nech i Montaner realizando la decoraci�n interior del Hotel Internacional (demolido despu�s de la exposici�n) y el dise�o de los motivos cer�micos exteriores del "Castell dels tres dragons". De esta �poca tambi�n es el dise�o que realiz� para Gaud� de un hogar de estilo neo-g�tico para el Palau G�ell.
La Exposici�n Universal de Paris de 1889 fue la ocasi�n en que Riquer pudo fijar su atenci�n en los Pre-Rafaelitas y en el movimiento simbolista que, aunque dentro de un
Alexandre de Riquer con su primera esposa Dolors Palau (Lolita).a continuidad, origin� una renovaci�n de su estilo calificada de "m�stico-buc�lica" por Raimon Casellas. Ello es visible en sus pinturas Entre lliris (Entre lirios - 1890), Divina Pastora (1893) y Anunciaci�n (1893).
En 1892 funda junto con su primo Manel de Riquer de ebanister�a y decoraci�n en la calle Pau Claris, 38 de Barcelona.

Contactos en otros pa�ses europeos:
En un viaje a Londres en 1894 Riquer se encuentra con el ambiente art�stico que corresponde a sus deseos y aspiraciones, los Pre-Rafaelitas, Burne-Jones en particular, as� como William Morris y el movimiento Arts and Crafts, le ofrecen, junto a un renovado medievalismo, unos planteamientos art�sticos que le permiten mover su obra hacia un modelo mucho mDomènech i Montaner: Una vista del Castell dels tres dragons (actualmente Museo de Zoologia) en el Parc de la Ciutadella en Barcelona�s estilizado de alta sofistificaci�n.
En 1899 muere su esposa Lolita, lo que le sume en una profunda melancol�a y le supone la obligaci�n de prestar todos los cuidados a sus hijos todav�a muy j�venes.
Vuelve a Londres en 1906 como Encargado de la secci�n Inglesa de la Exposici�
n de Bellas Artes de Barcelona de 1907, lo que nos confirma la influencia y contactos que tenia en este pa�s.
Su asimilaci�n de los criterios est�ticos de Arts and Crafts, es paralela a una diversi
ficaci�n de sus centros de inter�s en cuanto a las diferentes artes y t�cnicas art�sticas, pero no solo en un sentido de realizaci�n art�stica y artesana, sino tambi�n en una visi�n que permit�a unir el refinamiento est�tico con la producci�n industrial. De esta manera, los modernos medios de reproducci�n art�stica - carteles, ex-libris, ilustraciones y grabados - se transformar�n en su actividad favorita.
As� pues, en el �mbito del ex-libris, Riquer realiz� una enorme tarea con fases bien diferenciadas. Su producci�n en este �mbito entre 1880 y 1903, se recoge en el libro "Ex-libris d'Alexandre de Riquer" publicado en 1903 simult�neamente en Barcelona y en Leipzig (Alemania). Este libro fue financiado por el conde Leiningen-Westerburg, lo que nos da idea del reconocimiento que ya en su tiempo y en distintos pa�ses ten�a la obra ex-libristica de Riquer. Para este libro, Miquel Utrillo escribi� un prologo.
Alexandre de Riquer: Escudo cerámico exterior "Garnatxa" en el Castell dels tres dragons del Parc de la Ciutadella en Barcelona

Pol�tica y religi�n:
En el �mbito pol�tico, y como es de suponer por su temprana y en�rgica adscripci�n carlista, Riquer mantuvo siempre una posici�n catalanista, conservadora en lo social y profundamente religiosa. Bajo la influencia de Dom�nech i Montaner, se afili� al partido "Lliga de Catalunya".
Debido a sus profundas creencias religiosas, se asoci�, tan pronto como uno de sus fundadores - Joan Llimona - se lo propuso, al Cercle Artistic de Sant Lluc, un importante centro de difusi�n de la moral cat�lica tradicional en el arte, que sigue activo en la actualidad, participando en sus exposiciones bienales.

Riquer el artista m�s polifac�tico del Modernismo catal�n:
En 1896, Riquer realiza el primer cartel catal�n moderno, para la Exposici�n de Artes e Industrias promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente, entre esta fecha y 1902, realiza otra veintena de carteles.
Riquer desarroll� desde 1880 importantes trabajos de decoraci�n ofreciendo as� al Modernismo una contribuci�n decis
Riquer: Cartel de la Cuarta Exposición del Cercle artístic de Sant Lluciva en este �mbito como hab�a realizado en otros.
La pintura decorativa y el dise�o de decoraci�n de interiores fueron actividades a las que Riquer dedic� considerable esfuerzo, muchas veces en colaboraci�n con otros artistas y artesanos como Gaspar Homar y Granell, incorporando en elementos de refinado
dise�o la madera, el metal, el esmalte y otros materiales. Realiz� tambi�n dise�os de mosaicos para la firma Escofet.
Otros �mbitos en que los dise�os de Riquer adquirieron un amplio reconocimiento, adem�s de los citados, fueron el dise�o de estandartes para entidades culturales y pol�ticas, el dise�o de mobiliario, elementos decorativos diversos como l�mparas, candelabros, vidrieras art�sticas, juegos de naipes para las empresas Comas y Guarro.
En todos los lugares en que vivi� desarroll� una intensa relaci�n con los artistas y grupos culturales. Adem�s de los artistas y representantes del mundo cultural ya citados, Riquer  estuvo relacionado con el grupo de los "Quatre Gats" en que tambi�n participaban Rusi�ol, Casas, Puig i Cadafalch y otros numerosos artistas. En Terrassa conoci� al pintor Joaquim Vancells. En Palma de Mallorca, se relacion� con artistas y personas ligadas al �mbito cultural.
Maestro de las artes aplicadas mostr� polifac�ticas aptitudes, desarroll� una intensa actividad art�stica en variados �mbitos -
  fue pintor, decorador, dibujante, escritor (en particular poeta)Casa-Taller de Alexandre de Riquer en la calle Freneria de Barcelona adem�s de desarrollar una importante actividad en artes aplicadas como la la ebanister�a, la vidrier�a, la forja art�stica de hierro, por lo que se le considera uno de los autores m�s importantes del modernismo catal�n y adem�s el mejor dise�ador gr�fico de este movimiento art�stico.
Fund� un taller de ebanister�a, realiz� muebles obteniendo por sus creaciones en este �mbito la medalla de oro de la Exposici�n Universal de Chicago, vidrieras, hierros art�sticos, etc., y cre� una escuela de grafismo, destacando sus carteles y ex-libris. ilustr� numerosos libros y revistas.
Su enorme prestigio se refleja en las palabras que le dedica su amigo Eugeni d'Ors i Rovira, que hace un reconocimiento de la important�sima aportaci�n art�stica de Riquer. Dice:"A Riquer, todo su pa�s le debe estimaci�n y respeto. Porque el ha sido uno de los hombres de m�s precio. Una generaci�n entera ha recibido, por su libre magisterio, las noticias y los documentos del Arte modern�simo. El taller de detr�s de la catedral, con sus colecciones de bellas cosas, ha constituido durante muchos a�os nuestra Escuela, nuestra �nica Escuela, generosamente abierta a las curiosidades y a los entusiasmos juveniles, como llamamos a Maragall "el Maestro esencial en Gai Saber", a Riquer podr�amos llamarlo nuestro esencial Profesor de Arte nuevo. Todos nosotros le debemos por ello una alta gratitud. Yo me complazco hoy en rendirle p�blicamente homenaje" (Eugeni d'Ors - Glosari - Febrero de 1911).
Desde el punto de vista de su evoluci�n art�stica, Eliseu Trenc, el mas importante estudioso de Alexandre de Riquer, distingue tres per�odos bien diferenciados:
-Un primer per�odo ligado al esteticismo, tambi�n denominado pre-modernisme basado en una est�tica ecl�ctica en que se mezclan elementos realistas con otros tradicionales. Este per�odo va de 1880 a 1894.
-Un segundo per�odo ya plenamente modernista, que representa la etapa central de su obra y que coincide con el per�odo de m�xima difusi�n y �xito de este estilo de 1894 a 1906.
-Finalmente, la etapa final que Eliseu Trenc define como "El pante�smo" y que va de 1907 hasta su muerte en el a�o 1920.

La evoluci�n art�stica:
Desde el punto de vista de su evoluci�n art�stica, Eliseu Trenc, el mas importante estudioso de Alexandre de Riquer, distingue tres per�odos bien diferenciados:
-Un primer per�odo ligado al esteticismo, tambi�n denominado pre-modernismo basado en una est�tica ecl�ctica en que se mezclan elementos realistas con otros tradicionales. Este per�odo va de 1880 a 1894.
-Un segundo per�odo ya plenamente modernista, que representa la etapa central de su obra y que coincide con el per�odo de m�xima difusi�n y �xito de este estilo de 1894 a 1906.
-Finalmente, la �ltima etapa que Eliseu Trenc define como "El pante�smo" y que va de 1907 hasta su muerte en el a�o 1920.

Segundo matrimonio:Retrato de Marguerite Laborde - Andrée Bearn - 2a esposa de A. de Riquer obra de Ramon Casas
En 1911 se casa en Oloron Sainte Marie (Francia) con la escritora francesa Marguerite Laborde, conocida en literatura con el seud�nimo de Andr�e Bearn, con la que tendr� unas relaciones inestables por los problemas con sus hijos.
Con Marguerite viaja intensamente por Castilla, Ibiza, Andaluc�a y Mallorca, buscando inspiraci�n para su obra art�stica que ahora se concentra casi exclusivamente en la pintura y en especial al paisajismo.
Realiza en este per�odo una importante cantidad de exposiciones individuales y colectivas en diversas poblaciones, siendo de notar las que realiza en Barcelona en el Sal� Reig (1914), "El Fayans Catal�" (1915), en la Sala Par�s (1915) y en "Prats-Fatj�" (1918).

Los �ltimos a�os:
En 1919, el "C�rculo Ecuestre" de Barcelona le encarga la decoraci�n de un lujoso libro encuadernado con ricas gemas como homenaje a uno de sus presidentes, que Riquer no puede terminar antes de su fallecimiento. El dise�ador Saur� Sires termina el encargo.
En los cat�logos de sus exposiciones de 1920, el artista publica un sumario de sus concepciones est�ticas, que representa tambi�n su testamento literario bajo el t�tulo de Credo.
Coleccionista y bibli�filo, desarrollo una intensa actividad tambi�n en estos campos, siendo, por ejemplo su colecci�n de objetos de hierro forjado y vidrio de importancia hist�rica, la que sirvi� de base a Santiago Rusi�ol, que se la compr� a Riquer, para de
Tumba de Alexandre de Riquer en el Cementerio de Ciutat de Mallorca (Palma)sarrollar su colecci�n del Cau Ferrat de Sitges.
Su colaboraci�n con la revista "Luz" estuvo presidida por su deseo de buscar un equilibrio entre distintas corrientes dentro del Modernismo, especialmente entre las conservadoras representadas
por los artistas del Centre de Sant Lluc como los hermanos Joan y Josep Llimona y los m�s radicales e innovadores del grupo de Sitges como Rusi�ol, Casas, Utrillo y Casellas.
En 1900 fund� la revista "Joventut" en la que colabor� despu�s como director art�stico.
Como escritor, Alexandre de Riquer junto con Santiago Rusi�ol y Adri� Gual evidencia su inter�s en la exploraci�n del potencial del simbolismo en catal�n.

Alexandre de Riquer muere en Palma de Mallorca el 18 de Noviembre de 1920.
Pensando en su primera juventud en Bassols, en su primer amor, en la naturaleza de su pa�s que se convirti� en su �ltima pasi�n, ya a punto de morir, dedic� a la Ciutat de Mallorca (Palma) este poema -Credo, ya mencionado m�s arriba -, que es como un resumen de su ideario art�stico y vital:

CREDO:


Jo crec en los colors, en que los colors canten,
ab l�esplendor dels cadmiums brillants d�un bell mitj-dia:
me subjuguen les formes sorpreses y m�encanten
les transparencies tenues com vaga melodia
o el sol de Juny qu'esclata armonic i vibrant:
en ell, atmiro a Deu, atmiro la Natura
y un amedller florit, un'admosfera pura
me'l fan sentir mes bo, me'l fan trobar mes gran.

Jo visc cara a la llum com fan els girassols
y crec en mi mateix, crec en l'Art expansiu
que calma la mev'ansia fentlo per mi tan sols,
perque han florit los prats, perque som al istiu,
perque tot fa remor, tot germina, tot viu;
perque y han verts riquissims endalt de la pineda
y apareixen intimes les ombres misterioses
ahont viuen les fades de formes voluptuoses.

Jo crec perque'l parral, la prada o la roureda
son tendres, son hermoses y fines de color;
jo crec perque una rama s'encen com un llum d'or
perque vibra en lo cingle la roca assoleyada,
perque entr'els blats tendrals floreixen les roselles,
perqu� sirisa'l mar del sol de la vesprada,
perque l'ombra del bosc nos guarda meravelles
y es profon la cala y es verda l'onada.

Crec en la Veritat de plastica armonia,
en respirable espay distancies y llum,
en lo sublim encant de pau que te un bell dia
i en la vida qu'es Bellesa, en l'Art qu'es son perfum.
 

 
Yo creo en los colores, en que los colores cantan,
con el esplendor de los amarillos brillantes de un hermoso mediod�a:
me subyugan las formas sorprendidas y me encantan
las transparencias tenues como vaga melod�a
o el sol de Junio que estalla arm�nico i vibrante:
en el, admiro a Dios, admiro la Naturaleza
i un almendro florido, una atm�sfera pura
hacen que lo sienta mejor, me lo hacen sentir m�s grande.

Yo vivo de cara a la luz como hacen los girasoles
i creo en mi mismo, creo en el Arte expansivo
que calma mi ansia haci�ndolo tan solo para mi,
porque han florecido los prados, porque estamos en verano,
porque todo susurra, todo germina, todo vive;
porque hay verdes riqu�simos sobre la pineda
y aparecen intimas las sombras misteriosas
donde viven las hadas de formas voluptuosas.

Yo creo porque el parral, el prado o el robledal
son tiernos, son hermosos y finos de color;
yo creo porque una rama se enciende como una luz dorada
porque vibra en el risco la roca solanera,
porque entre los trigos tiernos florecen las amapolas,
porque se irisa el mar del sol del atardecer,
porque la sombra del bosque nos guarda maravillas
y es profunda la cala y es verde la ola.

Creo en la Verdad de pl�stica armon�a,
en respirable espacio distancias y luz,
en el sublime encanto de paz que tiene un hermoso d�a
y en la vida que es Belleza, en el Arte que es su perfume.
 

Alexandre de Riquer

 

La obra de Riquer es tan vasta y variada que hacemos desglose de ella por especialidades:  Carteles  Decoraci�n  Ex-libris  Literatura  Pintura  Otras actividades: Dibujo  Dibujo industrial  Grabado  Ilustraciones  Impresos  Joyer�a  Estandartes y tapices  Hierro forjado y vidrio

 

Bibliograf�a espec�fica sobre Alexandre de Riquer i Ynglada

T�tulo Autor Publicado por A�o
 El C�rculo del Liceo (125 aniversario 1847-1972)  Bassegoda i Nonell, Joan   1973
 Modernismo en Catalu�a  Bassegoda, J. y otros autores  Editorial Nuevo Arte Thor 1976
Alexandre de Riquer y sus dise�os para textiles (Datat�xtil n� 9) Casamartina i Parassols, Josep Centre de Documentaci� i Museu T�xtil de Terrassa 2003
 Els pre-rafaelites a Catalunya  Cerd� i Surroca, M. Angela  Curial 1981
 Ex-libris y exlibristas  Esteve Botey, Francisco  Editorial Aguilar 1949
 El dise�o Art Nouveau  Fanelli, Giovanni  Editorial Gustau Gili, SA 1982
 La crisi del modernisme art�stic  Fontbona, Francesc  Curial 1975
 Evoluci� de l'ex-librisme a Catalunya  Fontbona, Francesc  Caixa de Barcelona 1980
 Alexandre de Riquer. L�Home, L�Artista, El Poeta  Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors Comissi� organitzadora de l'Homenatge a A. de Riquer 1977
 Gran Enciclop�dia Catalana Vol 12  Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors  Enciclop�dia Catalana, SA 1978
 Les Ma�tres de l'affiche  Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors  Imprimerie Chaix 1900
 El arte modernista en Barcelona  R�fols, J. F.  Dalmau 1943
 Modernismo y modernistas  R�fols, J. F.  Destino 1949
 Diccionario Biogr�fico de artistas de Catalu�a  R�fols, J. F.  Editorial Mill� 1953
 Les arts gr�fiques de l��poca modernista a Barcelona  Trenc Ballester, Eliseu  Gremi d'Industries Grafiques 1977
 Las artes gr�ficas de la �poca modernista en Barcelona  Trenc Ballester, Eliseu  Grafos, SA

1977

 Alexandre de Riquer  Trenc Ballester, Eliseu  Lunwerg  
 Alexandre de Riquer (1856-1920) The British Connection in Catalan Modernisme  Trenc Ballester, Eliseu & Yates, Alan  The Anglo-Catalan Society 1988
 El primer modernismo literario catal�n y sus fundamentos ideol�gicos  Valent�, Eduard  Ariel 1973
 Alexandre de Riquer i l'ex-librisme  Yebra, Joan Llu�s  Universitat de Barcelona, Servei d�informaci� i publicacions  
 El C�rculo del Liceo (125 aniversario 1847-1972)  Bassegoda i Nonell, Joan   1973
 Modernismo en Catalu�a  Bassegoda, J. y otros autores  Editorial Nuevo Arte Thor 1976
 Els pre-rafaelites a Catalunya  Cerd� i Surroca, M. Angela  Curial 1981
 Ex-libris y exlibristas  Esteve Botey, Francisco  Editorial Aguilar 1949
 El dise�o Art Nouveau  Fanelli, Giovanni  Editorial Gustau Gili, SA 1982
 La crisi del modernisme art�stic  Fontbona, Francesc  Curial 1975
 Evoluci� de l'ex-librisme a Catalunya  Fontbona, Francesc  Caixa de Barcelona 1980
 Gran Enciclopedia Catalana Vol 12  Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors  Enciclop�dia Catalana, SA 1978
 Les Ma�tres de l'affiche  Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors  Imprimerie Chaix 1900
 El arte modernista en Barcelona  R�fols, J. F.  Dalmau 1943
 Modernismo y modernistas  R�fols, J. F.  Destino 1949
 Diccionario Biogr�fico de artistas de Catalu�a  R�fols, J. F.  Editorial Mill� 1953
 Les arts gr�fiques de l'�poca modernista a Barcelona  Trenc Ballester, Eliseu  Gremi d'Industries Grafiques 1977
 Las artes gr�ficas de la �poca modernista en Barcelona    Grafos, SA

1977

 Alexandre de Riquer  Trenc Ballester, Eliseu  Lunwerg  
 Alexandre de Riquer (1856-1920) The British Connection in Catalan Modernisme  Trenc Ballester, Eliseu & Yates, Alan  The Anglo-Catalan Society 1988
 El primer modernismo literario catal�n y sus fundamentos ideol�gicos  Valent�, Eduard  Ariel 1973
 Alexandre de Riquer i l'ex-librisme  Yebra, Joan Llu�s  Universitat de Barcelona, Servei d'informaci� i publicacions  
 

Librer�a de temas Modernistas


 
 

LINKS seleccionados a otras webs sobre Alexandre de Riquer i Ynglada

Anglo-Catalan Society Occasional Publications Online  Amplio estudio de la Anglo-Catalan Society sobre A. de Riquer 
L'Atelier de Gravure: Alexandre et Jean de Riquer  Completa web con textos e im�genes sobre A. de Riquer y su hijo Jean
Alexandre de Riquer page 2  Web que muestra recoge el prefacio que Miquel Utrillo escribi� para el libro de Riquer "Ex-libris d'Alexandre de Riquer" publicado en 1903 y una colecci�n de sus ex-libris 
 
Biblioteca Virtual - Crisantemes  Edici�n virtual (texto e im�genes) del libro de A. de Riquer  "Crisantemes" que forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante 
 
- Queremos expresar nuestro agradecimiento por su extraordinaria ayuda en la preparaci�n de estas p�ginas sobre Alexandre de Riquer al Dr. Manuel Sarr� i Palau y a los se�ores Eliseu Trenc, Joan Graells y Xavier Jov�. Tambi�n queremos agradecer su ayuda a las se�oras S�lvia Carbonell, Teresa Canals y Teresa Maci�, adem�s de otras personas que han colaborado con aportaciones diversas a la realizaci�n de estas p�ginas.
 
Otros cultivadores de la Artes Decorativas en el Modernismo Catal�n:

CER�MICA:  Antoni Maria Galliss�  Josep Maria Jujol  Hipolit Montseny  Hermanos Oliva  Pujol i Baucis  Alexandre de Riquer i Ynglada.
DECORACI�N:  Joan Busquets  Gaspar Homar  Alexandre de Riquer i Ynglada  Francesc Vidal.
METAL - HIERRO FORJADO y LAT�N:  Masriera i Campins
MUEBLE y EBANISTAS: 
Joan Busquets i Jan�  Antoni Maria Galliss�  Antoni Gaud�  Gaspar Homar  Josep Maria Jujol  Llu�s Dom�nech i Montaner  Alexandre de Riquer i Ynglada  Francesc Vidal i Jevell�.
VIDRIO:
 
Eudald Amig�  Alexandre de Riquer i Ynglada
DISE�O GR�FICO:  
Ram�n Casas  Apel.les Mestres  Alexandre de Riquer i Ynglada.
JOYER�A:
 
Eusebi Arnau i Mascort  Cabot  Carreras  Llu�s Dom�nech i Montaner  Pau Gargallo i Catal�n  Josep Maria Jujol  Hermanos Masriera  Dion�s Renart  Alexandre de Riquer i Ynglada.
MODA: 
Maria Molist
MOSAICO:  Lluis Bru  Geroni Granell  Mario Maragliano
textil:
 Antoni Maria Galliss�  Josep Puig i Cadafalch  Alexandre de Riquer i Ynglada.

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