GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Pintura / Alexandre de Riquer

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   M�sica

     �rea especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catal�n fuera de Catalu�a

     Bibliograf�a   Novedades Web   Prop�sito   Cont�ctenos   Datos de audiencia

ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Pintura

  [English] [Fran�ais] [Catal�]
� Sobre Alexandre de Riquer:  Biograf�a    Obra:  Carteles   Decoraci�n   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
� Fuentes  e informaci�n complementaria:  Bibliograf�a   Links  
Librer�a de temas Modernistas   Otros pintores Modernistas Catalanes   Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catal�n

� La pintura de Riquer:  Inicios  Influencias y motivos pict�ricos  Exposiciones  El final del modernismo  El traslado a Mallorca  Lista de obras  Im�genes
Riquer: Pintura "Cetrero"
Falconer (Cetrero) de Alexandre de Riquer

Pintura Lista de obras

-Paisaje de La Segarra (1876)
-Paisaje con figura ecuestre (1876)
-
San Juli�n Hospitalario (1886)
-Ninfa alada ante la salida del sol (1887)
-Figura femenina oliendo adormidera (1887)
-Figura femenina llevando un vaso  (1887)
-Esquema de paisaje japonizante (2) (Plafones decorativos (1887)
-San Francisco y los p�jaros  (Plaf�n decorativo (1890)
-Entre lirios (1889-90)
-Ocas (1890)
-Aves de paso (1891)
-Divina Pastora (1891)
-La Anunciaci�n (1893)
-Mujeres con cat�logo en el Ateneu Barcelon�s  (1893)
-M�sica (Plaf�n decorativo 1897)
-Poes�a (Plaf�n decorativo 1897)
-Las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Oto�o, Invierno (Plafones decorativos 1897)
-Excursi�n a Vallvidrera (1911)
-Marguerite Laborde (MNAC 1911)
-Desnudo femenino, Esbozo para Leda y el cisne (1912)
-Tronco de �rbol (1912)
-Paisaje de bosque (1912)
-Reba�o cerca de Oloron (1912)
-Paisaje de Eivissa (1912)
-Aranjuez: Fuente de Baco (1913)
-Jard�n de Aranjuez (1913)
-Fiesta de Watteau (1915?)
-Emilia de Riquer i Palau (1916)
-Le premier soin (1917)
-Olivares (1918)
-Amapolas
-Campo con nubes
-Cetrero
-Costa de Dei�
-Costa de Ibiza
-Crisantemes
-El bosque
-Fauno
-La llegada de Merl�n buscando a Bibiana en el bosque encantado
-La paleta del artista
-Las tentaciones de San Antonio
-Los jardines de Luxemburgo
-Madre de Dios esperando la Natividad
-Mujer y p�jaro
-Ninfas en el bosque
-Ninfa del bosque
-Paisaje (2)
-Paisaje de bosque
-Paisaje de Mallorca
-P�jaros pintados sobre una paleta
-P�jaros en el bosque
-Pante�smo
-L'appel de l'oiseau

Acuarelas:
-Figuras en un paisaje
-Interior de bosque

Inicios:
Como pintor Riquer desarrolla una importante obra, especialmente basada en �leos y acuarelas  sobre motivos naturales y aleg�ricos entre los que destacan su producci�n de paisajes y motivos religiosos. Entre estos cabe destacar su San Juli�n Hospitalario, la Asunci�n y San Francisco y los p�jaros
Participa en varias exposiciones con acuarelas y �leos y en 1890, realiza su primera exposici�n individual en la Sala Par�s de Barcelona, donde exhibe veinticinco �leos con motivos diversos como paisajes muy realistas en los que se pueden contemplar p�jaros, flores, bosques y otros variados elementos de la naturaleza.

Influencias y motivos pict�ricos:
Los Pre-rafaelitas ingleses le influenciaron profundamente. En esta �poca evoluciona desde una fase  iconograf�a basada en los motivos antes citados hacia una fase m�s idealista dominada por im�genes de santos y de la Virgen Maria y en general un culto a la pureza femenina lo que podemos observar en sus pinturas Entre lliris (Entre lirios - 1890), Divina Pastora (1891) y Anunciaci�n (1893).
A partir de su segundo matrimonio con la escritora francesa Marguerite Laborde contra�do a sus 54 a�os y su introducci�n  en c�rculos franceses, recobra el gusto por el paisaje, pintando bosques Pirenaicos algunos de los cuales expondr� en Pau en 1912.

Exposiciones:
Entre este mismo a�o y 1913, realiza tres exposiciones en las Salas Par�s y Fayans Catal�, presentando adem�s paisajes de otros lugares como Andaluc�a, Mallorca e Ibiza que recientemente hab�a visitado.
En Abril de 1915, monta otra amplia exposici�n en la sala de exposiciones "Fayans Catal�" de Barcelona  que divide en cuatro secciones: Espa�a - inspirada en Goya y el romanticismo -, Ibiza y Mallorca - paisajes -, Pirineos - paisajes del Pirineo franc�s de un fresco realismo - y Varios - en donde Riquer refleja un mundo de alusiones literarias y musicales. Esta exposici�n tiene un gran �xito de p�blico y cr�tica, pero Riquer busca la paz que reduzca las tensiones a que se ve sometido por distintas razones entre las que hay que citar el triunfo del Noucentisme, por lo que se desplaza de nuevo a Mallorca donde se dedica nuevamente al paisaje.
El cambio que representa el triunfo del Noucentisme - que Riquer critica en�rgicamente al considerar que presenta una gran pobreza de estilo - representa una fuerte ca�da de la demanda de obras del estilo Modernista - excepto para los ex-libris - hasta el punto de que Riquer considera emigrar a Argentina.

El final del Modernismo:
Entre 1906 y 1911 el Modernismo es totalmente arrinconado por el Noucentisme.
Eliseu Trenc contempla esta evoluci�n y constata que el ataque m�s contundente se produce en las Artes Decorativas, lo que hace que Riquer se concentre en la poes�a y la literatura en una misma exaltaci�n pante�sta de la naturaleza.
La producci�n pict�rica de este per�odo se puede dividir geogr�ficamente en tres grandes espacios: el primero Catalu�a y Espa�a entre 1907 y 1912. El segundo los Pirineos del 1912 al 1914 y finalmente el tercero que incluye Mallorca e Ibiza que se desarrolla entre 1917 y su muerte en el a�o 1920.
Todav�a entre 1908 y 1910, hallamos en su producci�n pinturas de faunos, s�tiros y ninfas con fondo de car�cter er�tico, la dedicaci�n al paisaje es creciente. La l�nea va desapareciendo de sus telas y las formas se realizan con manchas hechas con esp�tula o pincel.

Traslado a Mallorca:
Finalmente en el a�o 1917 se instala en Mallorca donde realiza exposiciones en "El C�rculo Mallorquin" en abril de 1918 y mayo de 1919 y en los salones de "La Veda" en enero de 1920 todas ellas en Mallorca, que fueron muy apreciadas especialmente por los sectores m�s conservadores de las islas.
En 1920, poco antes de su muerte, todav�a tuvo tempo de presentar sus paisajes mallorquines en el "Casino Sabadellenc" de Sabadell, nuevamente en la Sala Par�s de Barcelona y en Paris, en el "Salon d'Automne", lo que nos da idea de la vitalidad que conserv� hasta los �ltimos momentos.
La muerte le sorprende a los 64 a�os de edad, en esta isla con el recuerdo puesto en los paisajes de su patria, de su infancia y juventud que fueron su �ltima pasi�n.

Pintura de tem�tica religiosa:

Riquer: Pintura "Las tentaciones de San Antonio" óleo Riquer: Pintura  "La Anunciación" 1893
Las tentaciones de San Antonio La Anunciaci�n

Paisaje:

Riquer: Pintura "Paisaje de la Segarra" 1876 óleo

Riquer: Pintura  "Interior de bosque" acuarela

Riquer: Pintura "Campo con nubes" óleo

Paisaje de La Segarra
 

Interior de bosque
 

Campo con nubes
 

Riquer: Pintura  "Paisaje" Riquer: Pintura "Rebaño cerca de Oloron" 1911 óleo Riquer: Pintura  "Jardín de Aranjuez" 1913 óleo

Paisaje

Reba�o cerca de Oloron
 
Jard�n de Aranjuez
 
Riquer: Pintura "Molino" óleo Riquer: Pintura  "Camino entre árboles" óleo Riquer: Pintura  "Jardín" óleo
Molino
 
Camino entre �rboles Jard�n
 
Riquer: Pintura "Paisaje de Mallorca" óleo Riquer: Pintura  "Costa de Ibiza" óleo Riquer: Pintura  "Costa de Deià" óleo
Paisaje de Mallorca
 

Costa de Ibiza

Costa de Dei� (Mallorca)

Pintura de tem�tica mitol�gica:

Riquer: Pintura "Ninfas en el bosque" óleo Riquer: Pintura "Ninfa con claro de luna" óleo Riquer: Pintura "Merlín buscando a Bibiana en el bosque encantado" óleo
Ninfas en el bosque
 
 Ninfa con claro de luna
 
Bibiana en el bosque encantado
 
Riquer: Pintura "Ninfa del bosque" óleo Riquer: Pintura  "Panteismo"  
Ninfa del bosque
 
Pante�smo
 
 

Tem�tica de costumbres y Varios:

Riquer: Pintura "Fiesta de Watteau" óleo Riquer: Pintura "Excursión a Vallvidrera" 1911 óleo Riquer: Pintura "Le premier soin" óleo ca. 1917, en paradero desconocido.
Fiesta de Watteau Excursi�n a Vallvidrera Le premier soin  (Los primeros cuidados) ca.1917
�leo de Riquer del que solo se tienen noticias a trav�s de una foto de una reproducci�n de la �poca.
Riquer: Pintura "L'appel de l'oiseau" Riquer: Pintura "Desnudo femenino" óleo
L'appel de l'oiseau Desnudo femenino
 

Otros pintores Modernistas Catalanes:

Hermen ANGLADA i Camarassa  Joan BRULL i Vinyoles  Ricard Canals  Agapit Casas i Abarca  Ramon CASAS i Carb�  Josep CUSACHS  Manel Cus�  Xavier Gos� i Rovira  Sebasti� Junyent i Sans  Joan Llimona i Bruguera  Josep Maria Marqu�s  Francesc MASRIERA i Manovens  Josep MASRIERA I Manovens  Llu�s MASRIERA i Ros�s  Eliseu MEIFR�N i Roig  Joaquim MIR i Trinxet  Francesc Miralles  Isidre NONELL i Monturiol  Mari� PIDELASERRA i Brias  Josep Pin�s i Comes  Josep Reyn�s  Alexandre de Riquer i Ynglada  Pau Roig i Sisa  Santiago RUSI�OL i Prats  Antoni Serra i Fiter  Josep Maria Tamburini  Modest Urgell  Miquel UTRILLO i Morlius  Llu�sa VIDAL i Puig  Pere Ysern i Ali�

 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO