GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Artes Decorativas / Alexandre de Riquer - Ex-libris -

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   M´┐Żsica

     ´┐Żrea especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catal´┐Żn fuera de Catalu´┐Ża

     Bibliograf´┐Ża   Novedades Web   Prop´┐Żsito   Cont´┐Żctenos   Datos de audiencia

ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Ex Libris

      [English] [Fran´┐Żais] [Catal´┐Ż]
´┐Ż Sobre Alexandre de Riquer:  Biograf´┐Ża    Obra:  Carteles   Decoraci´┐Żn   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
´┐Ż Fuentes  e informaci´┐Żn complementaria:  Bibliograf´┐Ża   Links   
Librer´┐Ża de temas Modernistas   Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catal´┐Żn

´┐Ż Ex libris de Alexandre de Riquer:  Generalidades  El libro Ex-libris de Alexandre de Riquer  Obra y significado  Desde el punto de vista formal  Creador de una escuela de exlibristas  La valoraci´┐Żn actual de la obra ex-libristica de Riquer  Lista de ex-libris  Im´┐Żgenes de ex-libris


Compendio de ex-libris
de Alexandre de Riquer,
a´┐Żo 1903. Edici´┐Żn Barcelona.


Compendio de ex-libris
de Alexandre de Riquer,
a´┐Żo ca. 1904. Edici´┐Żn Leipzig.


Compendio de ex-libris
de Alexandre de Riquer,
a´┐Żo ca. 1904/1905. Edici´┐Żn Williams and Nordgate (Gran Breta´┐Ża).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ex-libris Lista de obras:

-A. de Riquer (3) (1900 - 1901 - 1903)
-Rafel Patxot (1901)
Joan Llongueras (1) (1901)
Joan Llongueras (2) (1901)
-Narc´┐Żs Clavell (1902)
-Rafael Dom´┐Żnech (1902)
-Macario Fau (1902)
-Vicente Garc´┐Ża de Paredes (1902)
-Federico Larra´┐Żaga (1902)
-Marquina (1902)
-Teresa i Mar´┐Ża (1902)
-Francesc Matheu (1902)
-Leonor Miquel (1902)
-Eugeni Ors (1902)
-J. Pin y Soler (1902)
-Josep M. Roca (1902)
-Santiago Rusi´┐Żol (1902)
-Hermann Schultze (1902)
-F. Soler (1902)
-Joseph Thomas (1902)
-Emili Cabot (1903)
-Joaquim Cabot (1903)
-Raymond Casellas (1903)
-Comte de Casa Davolos (1903)
-Lu´┐Żs M. Febrer (1903)
-De la llibreria de Pau Font de Rubinat (1903)
-Pau Font de Rubinat (1903)
-Oriol Mart´┐Ż (1903)
-R. Miquel (1903)
-Dr. Rudolf Newmann (1903)
-V´┐Żctor Oliva (1903)
-Paquita (Francisca Bonnemaison) (1903)
-Llu´┐Żs Plandiura (1903)
-W. Porter-Truesdell (1903)
-Alfonso XIII (1904)
-Apel´┐Żles Mestres (1904)
-Joan Subirachs (1904)
-Jordi Montsalvatge (ex-musicis 1905)
-Joseph Montsalvatge (1905)
-Hugo Sanner (1906)
-Jos´┐Ż Espasa e Hijos, Editores (1909)
-Anton Dalmau (2) (1913 - 1914)
-Trinidad Montsalvatge (1913)
-Joseph Montsalvatge (Ex-musicis 1913)
-Josep Fabregat (1913)
-Enrique Granados (Ex-musicis 1913)
-Jos´┐Ż M´┐Ż de Careaga  Montsalvatge (1913)
-Andr´┐Że Bearn (1916)
-Frederich Miracle (2) (1916 - ?)
-Llu´┐Żs Bartrina
-Rita Benapres
-Hans Bethge
-Emilio Canals
-Fernando Coll
-Alfons Gallardo
-Garcia Novell
-Carmen J. de F.
-Auguste Laborde
-Lemingen-Westerburg
-F. Lliurat
-J. Llorens
-J. Maragall
-J. Meifr´┐Żn
-Manuel de Montoliu
-J. L. Pagano
-M. Parera
-Ram´┐Żn Per´┐Żs
-Angelica Prat
-Jaume Ponsa
-Alexandre J. Riera

-Emilio de Riquer i Palau
-Ludwig Saeng
-Leon V. Solon
-Eudalt Thomas
-F. Thomas
-Eduard de Toda
-Miquel Utrillo

-A. VallLlobera
-A. de Riquer i de Palau
-Salvador Vilaregut

Generalidades:
Los ex-libris de Alexandre de Riquer, son peque´┐Żas obras de arte, en Catalu´┐Ża, ex-libris y Alexandre de Riquer son conceptos inseparables.
Alexandre de Riquer no s´┐Żlo introdujo el ex-libris moderno en Catalu´┐Ża, tambi´┐Żn fue el primero en promoverlo a trav´┐Żs de publicaciones como Luz (1898) o Joventut (1900) y de dignificarlo por medio del grabado calcogr´┐Żfico.
Riquer fue el primer artista catal´┐Żn que publica un libro con ex-libris (1903) que recoge su producci´┐Żn hasta aquel momento. El libro fue prologado por el prestigioso artista modernista Miquel Utrillo.

El libro "Ex-libris de Alexandre de Riquer":  
Aproximadamente hasta la fecha de publicaci´┐Żn de su libro los ex-libris de Alexandre de Riquer son inequ´┐Żvocamente modernistas. La mayor´┐Ża son fotograbados de peque´┐Żo formato impresos a una o dos tintas, que tienen como elemento central del dibujo motivos variados como pueden ser un rostro, una figura femenina - con frecuencia un desnudo -, una dama leyendo, p´┐Żjaros y otros animales, motivos vegetales o paisajes, en general rodeados por finas y sinuosas l´┐Żneas y decorados con marcos floreados, hojas de acanto, guirnaldas, etc. en el m´┐Żs puro estilo modernista. 
En el libro citado "Ex-libris de Alexandre de Riquer", se recogen hasta 63 ejemplares.
De este libro, recogemos im´┐Żgenes de las portadas de las tres variedades existentes, impresas entre Barcelona y Leipzig en el a´┐Żo 1903 y distribuido casi simult´┐Żneamente tambi´┐Żn en estas poblaciones y en una fecha ligeramente posterior - 1904 ´┐Ż 1905 - en la Gran Breta´┐Ża por medio de Williams and Norgate.
Del libro editado en franc´┐Żs, se hizo una tirada de 300 ejemplares bajo el mecenazgo del conde Leiningen-Westerburg repartidos entre Barcelona y Leipzig. Tambi´┐Żn aparecieron 10 ejemplares sobre papel especial, con ex-libris coloreados por el autor. En 1904 se agot´┐Ż. De este ´┐Żltimo ejemplar (´┐Żnicamente varia la portada) no se habla en ning´┐Żn sitio i no es conocido por los especialistas en la materia. Se deb´┐Ża hacer una tirada de muy pocos ejemplares.

Obra y significado:
En el periodo 1902-1904 Llu´┐Żs Yebra cataloga hasta 142 ex-libris de los que recogemos en esta pagina una buena parte. Alg´┐Żn otro autor llega a mencionar la cifra de 200, aunque esta parezca una cifra exagerada.
A partir de esta ´┐Żltima fecha, Riquer se decanta hacia un estilo m´┐Żs cl´┐Żsico para la parte central, lo que constituye el n´┐Żcleo de sus dise´┐Żos, manteniendo en cambio el dise´┐Żo modernista del entorno dentro de su l´┐Żnea tradicional. Por otra parte, Alexandre de Riquer  se orienta hacia mayores formatos y en cuanto a la t´┐Żcnica generaliza el uso del aguafuerte. 
Desde sus primeras creaciones, Riquer se adapt´┐Ż perfectamente a la filosof´┐Ża que presid´┐Ża en aquella ´┐Żpoca la elaboraci´┐Żn de ex-libris: comprendi´┐Ż el valor aleg´┐Żrico de los ex-libris, un poco en la l´┐Żnea de los antiguos blasones.
Incluy´┐Ż dentro de sus dise´┐Żos los temas favoritos de su ´┐Żpoca (figura femenina, vegetales, flores, fauna, paisaje), siempre con una extraordinaria elegancia. La mujer es una figura normalmente presente en buena parte de su producci´┐Żn; puede tratarse de figuras femeninas en actitudes diversas, vestidas o desnudas, a veces en actitudes sensuales. Uno de los ejemplos en que podemos apreciar detalles de innegable sensualidad es el de los ex-libris que realiz´┐Ż para Pau Font de Rubinat, especialmente en el titulado ´┐Ż
De la llibreria de Pau Font de Rubinat´┐Ż.

Desde el punto de vista formal:
Eliseu Trenc divide la obra de Riquer en cinco grupos.
El primer grupo al que pertenecen los ex-libris de Rafel Patxot, Joan Llongueras y otros son muy alargados y contienen una forma femenina elegante aleg´┐Żrica en primer plano sobre un fondo de ´┐Żrboles por donde corre un r´┐Żo. Riquer expresa con estas im´┐Żgenes la poes´┐Ża de una naturaleza melanc´┐Żlica.
El segundo grupo formado por ex-libris como los de Manuel de Montoliu, Eudald Thomas y otros, son de forma circular u ovalada con un elemento figurativo en el centro, estando el exterior del c´┐Żrculo decorado con motivos florales que rodean el nombre del propietario y el texto si existe.
El tercer grupo, el de los ex-libris de Emili Cabot y R. Casellas es de formato rectangular m´┐Żs tradicional sin elementos decorativos y figuras como rostros y cuerpos femeninos.
El cuarto grupo que incluye los ex-libris de Paquita, Rita Benapres, Miquel Utrillo y otros es el m´┐Żs original i moderno y est´┐Ż integrado por unos pocos elementos florales con dos o tres colores.
Finalmente, el quinto grupo al que corresponden ex-libris como los de Carl Neumann, Anton Dalmau y ex-musicis como el de F. Lliurat se compone de marcas de mayor medida de aguafuertes que generalmente presentan un medall´┐Żn central ovalado con una alegor´┐Ża rodeado de ninfas y follaje. Estos ex-libris tard´┐Żos, los ´┐Żltimos de Riquer, datan de 1907 a 1914.

Creador de una escuela de exlibristas:
Riquer fue el creador de una brillante escuela de ex-libristas cuyos disc´┐Żpulos fueron artistas tan importantes como J. Triad´┐Ż, J. Renart, J. Dieguez, J. Llongueras, F. Gal´┐Ż, E. Moya, que se cuentan actualmente entre los ex-libristas m´┐Żs reconocidos.
Hasta Eugeni d'Ors, el creador del Noucentisme (Movimiento art´┐Żstico sucesor y enfrentado al Modernismo) reconoci´┐Ż al estudio de Riquer en Barcelona su calidad de "´┐Żnico seminario de verdadero arte en Barcelona".

La valoraci´┐Żn actual de la obra de Riquer:
Los ex-libris de Alexandre de Riquer son cada vez m´┐Żs apreciados entre los especialistas de todo el mundo, como lo evidencian el ´┐Żxito de las exposiciones realizadas cada vez con m´┐Żs frecuencia, como la que se realiz´┐Ż en Ortona -  Italia - (1993), la Exposici´┐Żn de la Caixa de Terrassa (2000) o el incremento continuo de la bibliograf´┐Ża sobre Alexander de Riquer.
Tambi´┐Żn contribuyen a esta difusi´┐Żn diversas webs, adem´┐Żs de estas p´┐Żginas que tenemos la satisfacci´┐Żn de presentar y que se ir´┐Żn ampliando en el futuro.

 
Ex-libris d'Alexandre de Riquer
 
Rafel Patxot
 
Joan Llongueras
 
Marquina 
 
Francesc Matheu 
 
Leonor Miquel 
 
Eugeni Ors 
 
F. Soler
 
Emili Cabot
 
Joaquim Cabot
 
Raymond Casellas
 
Comte de Casa Davolos
 
Lu´┐Żs M. Febrer
 
Pau Font de Rubinat
 
Oriol Mart´┐Ż
 
R. Miquel
 
Dr. Rudolf Newmann
 
Victor Oliva
 
Paquita
(Fca. Bonnemaison)
 
Llu´┐Żs Plandiura
 
Alfonso XIII
 
Joan Subirachs
 
Llu´┐Żs Bartrina
 
Carmen J. de F.
 
Lemingen-Westerburg
 
F. Lliurat
 
J. Llorens
 
J. Maragall

 
Manuel de Montoliu

 
J. L. Pagano

 
M. Parera (una rara versi´┐Ż en vermell)
 
Ram´┐Żn Per´┐Żs
 
F. Thomas
 
Eduard de Toda Miquel Utrillo
 
Auguste Laborde V. Garc´┐Ża de Paredes De la Llibreria de Pau Font de Rubinat
 
W. Porter-Truesdell
 
A. de Riquer i de Palau
 
Joseph Thomas Salvador Vilaregut

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO