GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Artes Decorativas / Alexandre de Riquer - Carteles -

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   M´┐Żsica

     ´┐Żrea especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catal´┐Żn fuera de Catalu´┐Ża

     Bibliograf´┐Ża   Novedades Web   Prop´┐Żsito   Cont´┐Żctenos   Datos de audiencia

ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Carteles

 [English] [Fran´┐Żais] [Catal´┐Ż]
´┐Ż Sobre Alexandre de Riquer:  Biograf´┐Ża   Obra:  Carteles   Decoraci´┐Żn   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
´┐Ż Fuentes  e informaci´┐Żn complementaria:  Bibliograf´┐Ża  Links   
Librer´┐Ża de temas Modernistas   Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catal´┐Żn

´┐Ż Carteles de Alexandre de Riquer:  Generalidades  Los concursos  Formato e influencias  Lista de carteles  Im´┐Żgenes

Alexandre de Riquer: Cartel de AnÝs del Mono
An´┐Żs del Mono

 

 

 

 

 

Generalidades:
El cartel empieza a tener una importancia especial, manifestando una nueva est´┐Żtica a finales del siglo XIX.  En este proceso el trabajo de Riquer, junto al de Ramon Casas y Adri´┐Ż Gual, tendr´┐Ż una importancia fundamental.
En el a´┐Żo 1897, Riquer presenta un cartel para el Sal´┐Żn del Pedal (1897) que refleja un simbolismo muy refinado de una gran elegancia en cuanto a la idea y en cuanto a su realizaci´┐Żn.
El cartel ve crecer su importancia como elemento de promoci´┐Żn comercial, cualquier tipo de producto - alimentos, bebidas, medicamentos, muebles, espect´┐Żculos, veh´┐Żculos, etc. - es anunciado por este procedimiento.
Riquer, Gual y Casas usan frecuentemente como elemento central la figura femenina  acompa´┐Żada habitualmente de formas curvas, muy propias del modernismo, junto a representaciones de elementos naturales, b´┐Żsicamente vegetales.
Los motivos que aparecen en los carteles, est´┐Żn adem´┐Żs caracterizados por una imagen de vitalidad que exalta la juventud, la vida, la representaci´┐Żn de lo positivo: el sol naciente, la alegr´┐Ża.

Los concursos:
Para la selecci´┐Żn de los carteles, los anunciadores acuden pronto al sistema de concurso que les permite escoger entre una gran variedad de propuestas de artistas renombrados. As´┐Ż, por ejemplo en Abril de 1898, se desarroll´┐Ż el concurso de carteles de An´┐Żs del Mono, al que se presentaron 162 propuestas, siendo seleccionada la de Ramon Casas, quedando Alexandre de Riquer en segundo lugar.
La producci´┐Żn de carteles de Riquer es muy extensa y sus creaciones en este campo fueron muy bien recibidas. Su contemplaci´┐Żn, de lo que ahora se considera una verdadera obra de arte, nos permite disfrutar de las et´┐Żreas formas tan propias del modernismo.
Los m´┐Żritos de Riquer como dise´┐Żador de carteles se reconocen en diversas revistas europeas como "The Poster Collector" (1899), "Circular" (1899), "The Poster" (1899), los "Ma´┐Żtres de l'Affiche" (1899) o "The Studio" (1900).

Formato e influencias:
Seg´┐Żn Eliseu Trenc, los mejores carteles de Riquer "se caracterizan por su decorativismo simb´┐Żlico, por la t´┐Żcnica japonesa del formato muy alargado y por la disposici´┐Żn de los colores en manchas sin relieve, separadas por l´┐Żneas espesas, reseguidas dentro de una tonalidad crom´┐Żtica apagada, muy arm´┐Żnica".
Vista desde un ´┐Żmbito europeo m´┐Żs amplio, se ha considerado tradicionalmente que la obra cartel´┐Żstica de Riquer estaba influenciada por la obra del checo Alphonse Mucha, pero m´┐Żs recientemente, Eliseu Trenc considera mucho m´┐Żs evidente la influencia de los cartelistas belgas Edmond Meunier i Privat-Livemont.

Alexandre de Riquer: Cartel para Alfombras "Antigua Casa Franch"

Alexandre de Riquer: Cartel para Alfombras "Antigua Casa Franch"

Alfombras Antigua Casa Franch, dos variantes
 

Alexandre de Riquer: Cartel de la 3¬ Exposiciˇn de Bellas Artes e Industrias ArtÝsticas

Alexandre de Riquer:  Carteles   Betunes Ricart

3´┐Ż Exposici´┐Żn de Bellas Artes e Industrias Art´┐Żsticas
 

Betunes Ricart
 

Riquer: Carteles  "Pastillas Morellˇ" Alexandre de Riquer: Carteles  Cuarta Exposiciˇn del Cercle ArtÝstic de Sant Lluc Riquer: Carteles  Juan Torra Fßbrica de Salchichon Riquer: Carteles  Salchichˇn de Vich
Pastillas Morell´┐Ż

 
Cuarta exposici´┐Żn del
Cercle de Sant Lluc
*
 
F´┐Żbrica de embutidos Juan Torra de Vic

 
Riquer: Carteles  Periˇdico Catalanista Joventut Riquer: Carteles  Mosaicos Escofet, Tejera y Cia.
Joventut Peri´┐Żdico Catalanista Mosaicos Escofet, Tejera y Cia.
 
Riquer: Carteles  Ovo Lecithine Billon Riquer: Carteles   Anyoranses  Poesies per A. de Riquer Riquer: Carteles  Fotˇgrafo Napoleˇn Riquer: Carteles  Salˇn del pedal
Ovo Lecithine Billon Anyoranses Fot´┐Żgrafo Napole´┐Żn Sal´┐Żn del pedal
 
Carteles Lista de obras:

- Vidal y Cia, Taller y Amacenes (1888)
- 3´┐Ż Exposici´┐Żn Arte e Industria (
1896)
- Fot´┐Żgrafo Napole´┐Żn (1896)
- Eureka, Grau i Cia, Badalona (1897)
-Sal´┐Żn del Pedal (1897)
- Mosaicos Hidr´┐Żulicos Orsol´┐Ż, Sol´┐Ż y Cia (1898)
- Betunes Ricart (1898)
- Champan y Vinos Garcia Viver (1898)
- Codorniu (Casa Codorniu 1898) ?
- An´┐Żs del Mono (1898)
- Cuarta exposici´┐Żn del C´┐Żrcol de Sant Lluc (1898)
- Juan Torra, Vic, F´┐Żbrica de embutidos (2) (1899)
- Pastillas Morell´┐Ż (1899)
- Joventut, Periodico catalanista (1900)
-Anyoranses (1902)
- Ovo Lecithine Billon - A. Riera e hijos (1902)
- Alfombras Antigua Casa Franch
- Escofet, Tejera y Cia
- Faura y Ara´┐Ż´┐Ż
- Granja av´┐Żcola de San Lu´┐Żs

Im´┐Żgenes con * publicadas con autorizaci´┐Żn del Centre Artistic de Sant Lluc

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO