GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Artes Decorativas / Cer�mica / Cer�mica arquitect�nica

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 CER�MICA ARQUITECT�NICA MODERNISTA EN CATALU�A

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CERAMISTAS:

Dibujantes / Decoradores:
Joan Baptista Al�s i Peris
Llu�s Br� i Salelles

Mateu Culell i Aznar
Adri� Gual
Josep Pasc�
Josep Llu�s Pellicer
L. Planas i Calvet
Francesc Quer i Selves
Alexandre de Riquer i Ynglada
Antoni Sal�
Josep Triad�

Algunos arquitectos con proyectos de decoraci�n cer�mica:
Antoni Gaud� i Cornet
Llu�s Dom�nech i Montaner
Josep Font i Gum�
Antoni Maria Galliss� i Soqu�

Josep Puig i Cadafalch
Manel Joaquim Raspall i Mallol

Fabricantes (en Catalu�a):
En Barcelona:
Oliva Hermanos
Torres, Mauri y Cia.

En Arenys de Mar:
�ngel Anchisi
En Esplugues de Llobregat:

Pujol i Bausis
En l'Hospitalet:
Cosme Toda
En Reus:
Isidre Llevat
Hip�lit Monseny

Fabricantes (en el Pa�s Valenci�):
En Benicalap:
Ceramo
En Burjassot:
Valencia Industrial
En Castell� de la Plana:
Falomir e Iba�ez
Fernando Diego
Gomez i Soriano
Manuel Porcar
Joan B. Segarra Bernat
En Manises:
Eloy Dominguez
Josep Gimeno Planells
Jos� Maria Martinez
Francesc Monera Gil
Francesc Valldecabres
En Onda:
La Campana de Elies Peris
Bautista Galvez
Segarra i Gimeno
En Val�ncia:
Dominguez Hermano
Hijos de Justo Vilar
La Rosa
Trigo

Fabricantes (en Mallorca):
Pere Joan Aguil� Forteza
Vicen� Lloren� Rub�
La Roqueta

La cer�mica es uno de los elementos decorativos m�s antiguos que se conocen y fue muy utilizado en la arquitectura  Modernista.

Historia:

Generalidades:
Durante el Modernismo, los arquitectos fueron ampliando su campo de actuaci�n, desde su inicial funci�n m�s orientada hacia el proyecto y direcci�n de la construcci�n, hasta asegurar tambi�n una coordinaci�n de la decoraci�n exterior e interior, actividad esta que se convirti� en muchos casos en un elemento esencial de su actividad.
Es conocido que frecuentemente se define m�s un edificio como Modernista por su decoraci�n que por sus caracter�sticas estructurales. Esto dio una extraordinaria relevancia y riqueza a la cer�mica que pas� a ser uno de los elementos decorativos m�s usados. Efectivamente, el car�cter modernista de un edificio no viene dado frecuentemente por el dise�o o las t�cnicas utilizadas, sino por el elementos ornamentales que decoraban sus fachadas o sus interiores.
 Los elementos decorativos como los pavimentos, los vitrales, yeso, piedra esculpida, la cerrajer�a y, sobre todo, los revestimientos cer�micos, son determinantes para atribuirle este car�cter modernista a un edificio.

El papel de los artistas:
Los dibujantes y decoradores tienen, pues, un papel muy importante, junto a los arquitectos, en el dibujo ornamental. Este papel ha sido muy poco valorado hist�ricamente, pero cada vez es m�s investigado y se conoce mejor (gracias a la tarea de un numeroso grupo de estudiosos que est�n profundizando en el conocimiento de esta especialidad), la val�a y el papel muy importante que desarrollaron estos artistas. Hablamos de figuras como las de Alexandre de Riquer, Adri� Gual, Llu�s Br�, Mario Maragliano, Joan Baptista Al�s o Francesc Quer, sin olvidar las realizaciones muy importantes en este campo de grandes arquitectos como Gaud�, Dom�nech i Montaner, Font i Gum�, Puig i Cadafalch, Galliss�, Raspall y muchos otros.
En la cer�mica de la �poca modernista encontramos experimentos de dibujos y colores bastante audaces, como contraste ante el academicismo y la rigidez del eclecticismo - contra el que el modernismo constituye una reacci�n - que trajo, entre otras muchas cosas,  la renovaci�n art�stica de las decoraciones exteriores (Casa Batll�, Palau de la M�sica, etc.), y sobre todo interiores (Institut Pere Mata, Hospital de Sant Pau, Palau G�ell, etc.) de los edificios y dentro de esta decoraci�n. a una utilizaci�n muy intensa de recubrimientos cer�micos. La combinaci�n de arte e industria, que se planteaba dentro de la ideolog�a de los Arts and Crafts, ayudada por los avances t�cnicos de la segunda mitad del siglo XIX, permitieron elaborar modelos innovadores, extraordinariamente creativos y a generalizar su uso.

El castell dels tres dragons:
En este proceso, el Taller del �Castell dels Tres Dragons� (Castillo de los tres dragones), que impuls� Llu�s Dom�nech y Montaner, fue una iniciativa pionera creada con el objetivo de recuperar artes y procedimientos antiguos, entre ellos la cer�mica, para aplicarlos a la nueva arquitectura modernista.
El Taller se cre� a ra�z de la Exposici�n Universal del 1888, el acontecimiento m�s importante de la Barcelona de los �ltimos a�os del siglo XIX. Una vez clausurada, empez� el derribo de los pabellones y edificios de car�cter temporal, pero se  conservaron algunos, como el Caf�-Restaurante de Dom�nech i Montaner, denominado popularmente �Castell dels Tres Dragons�.
Como que el inmueble no se hab�a acabado del todo para la Exposici�n, el Ayuntamiento encarg� a Dom�nech nuevamente la direcci�n de las obras y convertirlo en Museo de la Historia. Dom�nech acept� el ofrecimiento y para llevarlo a cabo, acab� la torre m�s alta, denominada Torre del Homenaje, la decoraci�n y otras reformas de acondicionamiento.
Un planteamiento decisivo para el futuro del Modernismo, fue la instalaci�n de varios obradores en los que tuvieron una importante presencia artistas como el escultor Eusebi Arnau, el vidriero art�stico Antoni Rigalt o el ceramista Pau Pujol y Vila (de la f�brica Hijo de Jaime Pujol i Bausis), a los cuales se sumaron arquitectos como Galliss� y Josep Puig i Cadafalch.

Renacimiento de m�todos tradicionales:
Todos el artistas mencionados ten�an inter�s en reencontrar los m�todos que los antiguos artesanos hab�an utilizado, para recuperarlos, adaptarlos y aplicarlos a la arquitectura modernista que iniciaba su expansi�n. Los contactos entre estos artistas y artesanos fueron muy provechosos, porque les permit�an intercambiar experiencias, discutir propuestas y dibujar modelos. Varios ceramistas trabajaron para las obras del edificio, como Pau Pujol i Vila, Baldomer Santig�s y Josep Ros que aport� t�cnicas modernas de reflejo met�lico. Desgraciadamente el Taller fue una experiencia de muy poca duraci�n al haberse de instalar en el edificio el Museo de la Historia.
Todos los conocimientos que esta iniciativa permiti� acumular, est�n hoy en d�a presentes en toda la geograf�a de Catalu�a, en cientos de edificios de arquitectos modernistas - Gaud�, Dom�nech, Puig y Cadafalch, Galliss�, Font i Gum�, Bassegoda, Jujol, .... - que todav�a presentan - en muchos casos - un estado de conservaci�n notable y una belleza que se inscribe en la brillante historia del arte catal�n.

La f�brica Pujol i Bausis:
La abundante informaci�n que nos queda de la f�brica Pujol i Bausis, ha permitido reconstruir los or�genes y destinos de buena parte de la producci�n cer�mica de la �poca, de tal manera que hoy es posible conocer a gran parte de los artistas dise�adores que colaboraron con la fabrica que decor� una gran cantidad de edificios modernistas en Catalu�a.
Dentro de este cap�tulo, intentamos diferenciar la tarea de los artistas (arquitectos y dibujantes) de la de los fabricantes, pese a que los l�mites son a veces difusos y las vertientes t�cnica y art�stica a menudo se confunden.

T�cnicas:

La base cer�mica y la t�cnica decorativa:
La base a decorar estaba constituida generalmente por baldosa de varias medidas fabricada con arcilla (arcilla calc�rea y arcilla ferruginosa). Sobre esta base a la que ya se le hab�a hecho una primera cocci�n, se a�ad�a una segunda cubierta realizada a partir de �xidos naturales y colorantes. En una segunda cocci�n ya se habr�a incorporado el color con barnices.
Si la base era de arcilla y se aplicaba un barniz transparente, quedaba una baldosa en que se ve�a el color marr�n del fondo. Por lo tanto, hac�a falta aplicar un barniz blanco - de �xido de esta�o y otros elementos - sobre la arcilla cuando ya se hab�a hecho la cocci�n. Sobre esta superficie blanca, se realizaba la pintura en diferentes colores, a partir de una plantilla, a mano alzada o a mano alzada sobre estarcido. Los procesos de cocci�n se realizaban en hornos �rabes.

Las plantillas: el estarcido, la plantilla y otros procedimientos:
Los dibujos realizados por artistas, arquitectos (Dom�nech i Montaner, Antoni Galliss�, Puig i Cadafalch, etc.) o dibujantes (Llu�s Br�, Joan B. Al�s, Francesc Quer, etc.) se entregaban a la f�brica donde se realizaba el estarcido (papel con las l�neas del dibujo perforadas), que serv�a de plantilla al pasar encima la mu�eca de carb�n o el estarcidor lleno de polvo del mismo material calcando el dibujo. Este procedimiento se utilizaba normalmente para la realizaci�n de piezas �nicas o de muy poca repetici�n.

Secuencia de un estarcido
Dibujo a escala natural, que se pica siguiendo el perfil Papel con el picado del dibujo anterior Papel picado, despu�s de pasar la mu�eca con polvo de carb�n Perfil de puntos dejado por el polvo de carb�n que ha atravesado las perforaciones del papel Dibujo pintado a mano alzada sobre la baldosa, siguiendo los puntos

Procedente de: "Llu�s Br�, fragments d�un creador", publicado por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.

Otro procedimiento de dibujo de las baldosas era la plantilla que consist�a en papel encerado que conten�a el recorte del dibujo a realizar. Este procedimiento se utilizaba para hacer un n�mero importante y repetitivo de baldosas

Sentido de la aplicaci�n desde la 1� a la ultima trepa
     →

Secuencia de decoraci�n de una baldosa por medio de plantillas

Procedente de: "Llu�s Br�, fragments d'un creador", publicado por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.

Finalmente, tambi�n se utilizaba el procedimiento dicho de la arista o cuenca en que el dibujo se grababa en un molde de yeso con las l�neas en relieve. Las l�neas serv�an para que los colores no se mezclaran, haciendo el pintado mucho m�s f�cil.

Las baldosas seriadas con variaciones:
Se trata de baldosas de tem�tica repetitiva que permiten reiterar infinitamente un dibujo. Se utiliza en porter�as, escaleras, pasillos y otras dependencias, por su gran belleza e higiene, el ejemplo m�s com�n es el de los arrimaderos. Permiten muchas variaciones a partir de un �nico dibujo cambiando los colores, su intensidad, los fondos, etc.

Otras t�cnicas:
Una t�cnica poco conocida y totalmente diferente de la cer�mica pero con las mismas aplicaciones, fue la de Cart�n litografiado que Hermenegild Miralles desarroll� con cierto �xito comercial durante los primeros a�os del siglo XX.

Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Arrimadero nº 19 del catálogo de Pujol i Bausis con variaciones del color de las baldosas Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Arrimadero nº 30 del catálogo de Pujol i Bausis, con distintas combinaciones
Dos muestras de baldosas seriadas con variaciones
 
Otras im�genes:

Algunas p�ginas de arrimaderos - Baldosa seriada - del Cat�logo de Pujol i Baucis*:

Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo I (VI) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo I (VIII) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo III (XXXI) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo III (XXV) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo II (XIII)
Arrimadero n� 19
Proyecto probablemente de
Dom�nech i M., 1901
Arrimadero n� 25
Proyecto probablemente de
L. Planas i Calvet, 1908
Arrimadero n� 28
Proyecte probablemente de
Dom�nech i M., 1901

Arrimadero n� 30
Proyecto de Llu�s Br�, 1910

Arrimadero n� 31
Proyecto de A. Galliss�, 1910

Baldosas*:
 
Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo IV (XXXVII) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo IV (XXXIII) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo III (XXX)
Modelo de inspiraci�n Sezessi�n, ca. 1905 Modelo probablemente seg�n idea de J. B. Al�s, 1900/10 Modelo de inspiraci�n Sezessi�n, ca. 1905

Proyectos de arrimaderos i baldosas*:
 
Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo III (XXV) Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Reg. 1524 / 22,5 x 10,5 cm, AMEL. Fondo taller Lluís Brú Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Reg. 28 / 39,5 x 20 cm, AMEL. Fondo Pujol i Bausis Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo III (XXX) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo IV (XXXIV)
Proyecto de arrimadero a la acuarela, seg�n idea de Antoni Sal�, ca. 1905
 
Proyecto de arrimadero a l�piz, tinta y acuarela de L. Br�, ca. 1901
 
Proyecto de arrimadero n� 30 de L. Br� sin datar

 
Proyecto a la acuarela

 
Proyecto a la aquarela seg�n una idea de Adri� Gual, ca. 1915
 
Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Reg. 26 / 39,5 x 20 cm, AMEL. Fondo Pujol i Bausis Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo II (XVI) Imágen procedente del libro "Pujol i Bausis, centre productor de ceràmica arquitectònica a Esplugues de Llobregat" de Pia Subias, Fotógrafo J. G. Noddings. Capítulo II (XVI) Imágen procedente del libro "Lluís Brú, fragments d'un creador" de Marta Saliné y otros autores, Reg. 333 / 48,5x28,5 cm, AMEL. Fondo Taller Lluís Brú
Proyecto de arrimadero a l�piz y acuarela "Flor de Sa�c" de L. Br�, ca. 1901 Proyecto de baldosa a la acuarela de finales del siglo XIX Proyecto de baldosa a la acuarela recreado de A. Galliss�, ca. 1895 Proyecto de baldosa a l�piz y acuarela dise�ado para el Mercado de Sant Josep , 1911

 

Agradecemos la importante colaboraci�n de las instituciones y personas siguientes:
Museu Tintur� de Esplugues de Llobregat y en particular a Marta Salin�.
Archivo Municipal de Esplugues de Llobregat y en particular a Roser Vilardell.
(Ambas instituciones dependientes del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat).

 

Bibliografia espec�fica sobre Cer�mica Modernista en Catalu�a

T�tulo Autor Publicado por A�o
Rese�a y Cat�logo de arquitectura modernista (2 vols.) Bohigas, Oriol Editorial Lumen 1983
El arte modernista catal�n Cirici, Alexandre Aym�, Editor 1951
Arquitectura Modernista en Catalunya Lacuesta, Raquel / Gonz�lez, Antoni Ed. Gustavo Gili, S.A. 1990
Dels bells oficis al disseny actual. FAD 80 anys Mainar, Josep / Corredor-Mateos, Josep Editorial Blume 1984
Arquitectura Modernista a Reus   Pragma Edicions 2003
La Casa Nav�s de Reus   Pragma Edicions 2005
L'Institut Pere Mata de Reus   Pragma Edicions 2004
El Mosaico Rossi, Ferdinando Editorial Daimon 1971
Llu�s Br� fragments d�un creador de mosaics modernistes Salin�, Marta (comiss�ria) i altres autors Ajuntament d'Esplugues de Llobregat 2005
Pujol i Bausis Subias Pujadas, M. Pia Ajuntament d'Esplugues de Llobregat 1989
Summa Artis - Volum XLII - La cer�mica un arte industrial en la �poca del Modernismo Subias Pujadas, M. Pia Editorial Espasa Calpe, S.A. 1998
Modernisme i Modernistes Varis autors Lunwerg editores 2001
Esplugues i el Modernisme - Patrimoni i ciutat Vidal i Jans�, Merc� / Amig�,J. / Lacuesta, R. / Moragas, A. / Subias, M.P. Ajuntament d'Esplugues de Llobregat Grup d'estudis 2000
 

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LINKS seleccionados a otras webs sobre Cer�mica Modernista en Catalu�a

-Can Tintur� Web del Museu Can Tintur� de Esplugues de Llobregat, incluye im�genes de cer�mica modernista  
-Museu de Cer�mica Web del Museu de la Cer�mica de Barcelona con referencias a cer�mica decorativa  
  

 
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ART�STICA: Serra Fit�
DECORACI�N:  Joan Busquets  Gaspar Homar  Alexandre de Riquer i Ynglada  Francesc Vidal.
METAL - HIERRO FORJADO Y LAT�N:  Masriera i Campins
MUEBLE Y EBANISTAS:  Joan Busquets i Jan�  Antoni Maria Galliss� i Soqu�  Antoni Gaud� i Cornet  Gaspar Homar  Josep Maria Jujol  Llu�s Dom�nech i Montaner  Alexandre de Riquer i Ynglada  Francesc Vidal i Jevell�.
VIDRIO:  Eudald Amig�  Alexandre de Riquer i Ynglada
DISE�O GR�FICO:  Ramon Casas  Apel�les Mestres  Alexandre de Riquer i Ynglada.
JOYER�A:  Eusebi Arnau i Mascort  Cabot  Carreras  Llu�s Dom�nech i Montaner  Pau Gargallo i Catal�n  Josep Maria Jujol  Germans Masriera  Dion�s Renart  Alexandre de Riquer i Ynglada.
MODA:  Maria Molist
MOSAICO:  Llu�s Br� i Salelles  Germans Oliva  Jeroni Granell  Mario Maragliano  J. Romeu Escofet.
TEXTIL:  Antoni Maria Galliss�  Josep Puig i Cadafalch  Alexandre de Riquer i Ynglada.

 

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