GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Arquitectura / Gaud´┐Ż / Estilos caracter´┐Żsticos

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ANTONI GAUD´┐Ż I CORNET  (1852-1926)

Estilos caracter´┐Żsticos

[English] [Catal´┐Ż]
 GAUD´┐Ż - El hombre - S´┐Żntesis biogr´┐Żfica
Biografia ampliada: Nacimiento e infancia   La saga de Gaud´┐Ż   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalizaci´┐Żn de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaud´┐Ż   La plenitud    ´┐Żltimos a´┐Żos 
Cronolog´┐Ża   Influencias   El pensamiento pol´┐Żtico y patri´┐Żtico de Gaud´┐Ż   Amigos de Gaud´┐Ż   Colaboradores de Gaud´┐Ż
 La obra Obra arquitect´┐Żnica:   En Catalu´┐Ża   Fuera de Catalu´┐Ża
Estilos caracter´┐Żsticos:   Per´┐Żodo preliminar  Mud´┐Żjar-Morisco  G´┐Żtico evolucionado  Naturalismo expresionista  S´┐Żntesis org´┐Żnica
Aspectos T´┐Żcnicos:   La t´┐Żcnica arquitect´┐Żnica de Gaud´┐Ż Geometria y mec´┐Żnica  
Aspectos Decorativos:   La cer´┐Żmica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
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Estilos caracter´┐Żsticos en la obra de Gaud´┐Ż:
Joan Berg´┐Żs i Mass´┐Ż, autor de un importante estudio sobre la obra de Gaud´┐Ż "Gaud´┐Ż l'home i l'obra" divide sus obras, m´┐Żs que por per´┐Żodos, por tipos pl´┐Żsticos y soluciones mec´┐Żnico-constructivas que se´┐Żalan objetivos caracter´┐Żsticos. Esta clasificaci´┐Żn nos parece muy interesante, porque rehuye un planteamiento basado solo en criterios cronol´┐Żgicos, que probablemente no reflejan con la suficiente coherencia los valores comunes de muchas de las obras del genio. Se manifiestan, en cambio, no solo en una evoluci´┐Żn en el tiempo, sin´┐Ż tambi´┐Żn, por ejemplo, en la utilizaci´┐Żn de los edificios que puede plantear la necesidad de soluciones arquitect´┐Żnicas diferentes. Esta reflexi´┐Żn es una manera de entender el origen de esta original aportaci´┐Żn de  Berg´┐Żs al clasificar la obra de Gaud´┐Ż en cinco grandes grupos que son los siguientes:

Per´┐Żodo preliminar:
Caracterizado por los proyectos y obras realizadas por Gaud´┐Ż durante sus ´┐Żltimos a´┐Żos de carrera y sus primeras actuaciones propiamente profesionales una vez en posesi´┐Żn del t´┐Żtulo de arquitecto.
Dentro de este grupo podemos clasificar adem´┐Żs de las obras que mencionamos m´┐Żs abajo, toda la producci´┐Żn de proyectos que Gaud´┐Ż realiz´┐Ż como trabajos de carrera, como son:
Capilla - Panteˇn del Palacio de Sobrellano en Comillas - Cantabria - Espa˝a.
- El proyecto del patio de la Diputaci´┐Żn de Barcelona (Firmado por Gaud´┐Ż el 6-10-1876).
- Plano y dibujo presentado para un examen de la puerta de un cementerio (1875).
- Dibujo de una fuente monumental de 40 metros de altura en la Plaza Catalunya.
- Dos dibujos de un proyecto de muelle ornamental para el puerto de Barcelona.
- Proyecto para el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (Firmado por Gaud´┐Ż el 22 de Setiembre de 1877).
- Esbozo en planta del Monasterio de Poblet (Gaud´┐Ż junto con otros amigos de Reus entre los que estaba Eduard Toda, quer´┐Żan restaurar el cenobio q
ue hab´┐Ża quedado en estado ruinoso debido a la Desamortizaci´┐Żn de Mendizabal).
- Dibujo de las dos fachadas (lado jard´┐Żn y lado calle) de la Sociedad Cooperativa La Mataronense.
- Dibujo de farol para el Paseo de la Muralla (Actualmente Paseo de Colom) de Barcelona con menci´┐Żn de importantes almirantes catalanes.
Como obras en estado de proyecto o acabadas, podemos clasificar dentro de este grupo:
- El Camar´┐Żn de la Bas´┐Żlica de Montserrat (1875-1877). En esta obra del arquitecto Francesc de Pa
ula i Villar, Gaud´┐Ż particip´┐Ż en el dise´┐Żo de los arcos, los pedestales inclinados y los torsos parab´┐Żlicos de las bases de las columnas.
- La fuente monumental del Parc de la Ciutadella de Barcelona en la que colabor´┐Ż en el estudio del maestro de obras Fontser´┐Ż (1877-1882).
- Cerramiento, puertas y rejas de la Plazoleta Aribau en el Parc de la Ciutadella de Barcelona (1877-1882) tambi´┐Żn en colaboraci´┐Żn con el estudio d
e Fontser´┐Ż.
- Mobiliario para el oratorio del Palacio de Sobrellano en Comillas (Cant´┐Żbria) (1878).
GaudÝ: Casa Vicens
- Altar, ostensorio, iluminaci´┐Żn y decoraci´┐Żn del ´┐Żbside con mosaico de la Capilla del Colegio de Jes´┐Żs-Maria de Sant Andreu de Palomar (1879-1881).
- Farolas de la Plaza Reial (1880). Farolas del Paseo de la Muralla de Mar (nunca construidas).
- Mobiliario diverso, como una mesa de despacho y vitrinas de exposici´┐Żn.
Gaud´┐Ż tambi´┐Żn colabor´┐Ż en sus a´┐Żos de estudiante en otros proyectos proyectos como por ejemplo, el convento de las Salesas de Barcelona del arquitecto Martorell. Esta colaboraci´┐Żn (con la que Martorell pudo conocer la genialidad de Gaud´┐Ż), fue el inicio de una relaci´┐Żn que gener´┐Ż m´┐Żs adelante la recomendaci´┐Żn que Martorell hizo a la Asociaci´┐Żn Espiritual de Devotos de Sant Josep para que se hiciera cargo de las obras de la Sagrada Fam´┐Żlia.


Mudejar-Morisco
Construcciones caracterizadas por su policrom´┐Ża geom´┐Żtrica basada en el contraste e
ntre ladrillo i relleno. Este contraste se enriquece con un importante revestimiento cer´┐Żmico. Las coronaciones se completan con c´┐Żpulas de aspecto mud´┐Żjar o ´┐Żrabe. Tambi´┐Żn utiliza Gaud´┐Ż la piedra picada, pero esto solo al final de este per´┐Żodo.
Pertenecen a este grupo casas como:
- Casa Vicens en Barcelona (1883-1888).
- Proyecto de Pabell´┐Żn de caza en Garraf, para el conde G´┐Żell, que no se lleg´┐Ż a construir (1882).
GaudÝ: Colegio de Santa Teresa
- El Capricho de Comillas (Cantabria) (1883-1885).

- Pabellones G´┐Żell en Pedralbes - Barcelona (1884-1887).
- Pabellones ´┐Żrabes. Construidos para la Compa´┐Ż´┐Ża Transatl´┐Żntica, uno en C´┐Żdiz y el otro para la Exposici´┐Żn Universal de Barcelona (1887 - 1888).

- Palacio G´┐Żell en Barcelona (1886-1888).


G´┐Żtico evolucionado:
Gaud´┐Ż siempre estuvo convencido de que el g´┐Żtico es un estilo que est´┐Ż lejos de la madurez. Explicaba esta idea diciendo "el arte g´┐Żtico es imperfecto, esta solo medio resuelto; es el estilo del comp´┐Żs, de la f´┐Żrmula, de la r
epetici´┐Żn industrial. Su estabilidad se basa en el apuntalamiento permanente de los contrafuertes, es un cuerpo defectuoso que se aguanta con muletas".
Al ser encargado de los trabajos de la Sagrada Fam´┐Żlia, Hizo un profundo estudio del g´┐Żtico visitando diversos monumentos en Catalu´┐Ża, Francia y Espa´┐Ża, cosa que no hizo m´┐Żs que reafirmarlo en su posici´┐Żn cr´┐Żtica respecto a este estilo. A pesar de ello, al
gunos de sus edificios proyectados y realizados dentro del siglo XIX, son de este estilo. Nos referimos a:
- Palacio Episcopal de Astorga (1889-1895).
- Casa Botines en Le´┐Żn (1892).
- Colegio Santa Teresa  (1889-1894) 
GaudÝ: Chimeneas de la Casa Batllˇ

Naturalismo expresionista:
Inspirado inicialmente en el barroco, este per´┐Żodo est´┐Ż caracterizado por el Modernismo vitalista. Esta visi´┐Żn ya se percibe a partir de los inicios del siglo XX en numerosas obras de Gaud´┐Ż y representa una evoluci´┐Żn desde la previa preeminencia de la est´┐Żtica g´┐Żtica que contempl´┐Żbamos en el anterior punto que se va abriendo camino hacia una exuberante expresividad como la que podemos contemplar en la fachada de la Natividad de la Sagrada Fam´┐Żlia
- Casa Calvet (1898-1900).
- Cripta de la iglesia de la Colonia G´┐Żell (1908-1914).
- Park G´┐Żell (1900-1914).
- Restauraci´┐Żn de la Catedral de Palma de Mallorca (1904-1914).
- Casa Batll´┐Ż (1904-1906).
- Casa Mil´┐Ż (La Pedrera) (1906-1910).

S´┐Żntesis org´┐Żnica: 
La ´┐Żltima etapa en que Gaud´┐Ż alcanza la perfecci´┐Żn siguiendo el magisterio de la naturaleza. La perfecci´┐Żn tanto en lo hace referencia a la estructura como a la expresi´┐Żn de sus creencias. Tal como ocurre en la naturaleza, la funci´┐Żn crea el ´┐Żrgano. La arquitectura completa la belleza de la naturaleza consiguiendo un equilibrio sin fisuras. La estructura y su funci´┐Żn se confunden con la pl´┐Żstica expresiva y con el significado de la obra.
La expresi´┐Żn de este cl´┐Żmax ser´┐Ża el Templo de la Sagrada Fam´┐Żlia. En esta iglesia hallamos la expresi´┐Żn de una religiosidad profunda que nos muestra un recorrido  extens´┐Żsimo por toda la historia Sagrada, en especial el Nuevo Testamento y tambi´┐Żn por la liturgia cat´┐Żlica, en una expresi´┐Żn de coherencia total con la profundidad del sentimiento religioso de Gaud´┐Ż. La arquitectura y la estructura del templo se funden con y est´┐Żn totalmente al servicio de un ideal religioso.

 

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