GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Arquitectura / Gaud´┐Ż / Influencias

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ANTONI GAUD´┐Ż I CORNET  (1852-1926)

Influencias

 [Catal´┐Ż]
 GAUD´┐Ż - El hombre - S´┐Żntesis biogr´┐Żfica
Biografia ampliada:  Nacimiento e infancia   La saga de Gaud´┐Ż   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalizaci´┐Żn de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaud´┐Ż   La plenitud    ´┐Żltimos a´┐Żos 
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 La obra Obra arquitect´┐Żnica:   En Catalu´┐Ża   Fuera de Catalu´┐Ża
Estilos caracter´┐Żsticos:   Per´┐Żodo preliminar  Mud´┐Żjar-Morisco  G´┐Żtico evolucionado  Naturalismo expresionista  S´┐Żntesis org´┐Żnica
Aspectos T´┐Żcnicos:   La t´┐Żcnica arquitect´┐Żnica de Gaud´┐Ż Geometria y mec´┐Żnica  
Aspectos Decorativos:   La cer´┐Żmica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
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Influencias: 

Primeras vivencias de Gaud´┐Ż:
Las primeras vivencias de Gaud´┐Ż cerca de su padre, de ofici calderero, deb´┐Żan prepararlo para la comprensi´┐Żn de los conceptos espaciales y la habilidad manual. La extracci´┐Żn social de sus padres de origen artesano y de oficio caldereros no facilitaba en absoluto la promoci´┐Ż social de los hijos. El hecho de que Gaud´┐Ż pudiese cursar estudios universitarios, debi´┐Ż representar un importante sacrificio econ´┐Żmico para su familia, per´┐Ż a cambio conseguir´┐Żan un importante avance en la escala social.
Cuando Gaud´┐Ż vino a Barcelona para proseguir sus estudios, fue a vivir con su hermano al barrio del Born. Aqu´┐Ż ya pudo empezar a conocer algunos de los edificios m´┐Żs importantes de la ciudad, la iglesia de Santa Maria del Mar, una magn´┐Żfica muestra de g´┐Żtico catal´┐Żn que representaba todo un ejem
DomŔnech i Montaner: Retratoplo de lenguaje constructivo. Por otro lado, tambi´┐Żn se ha insistido y probablemente con raz´┐Żn que el monasterio de Poblet represent´┐Ż una de las bases en que el arquitecto comprendi´┐Ż la relaci´┐Żn entre la arquitectura y los simbolismos religiosos y civiles en que se apoya la estructura social. Gaud´┐Ż y sus compa´┐Żeros Eduard Toda y Josep Ribera pudieron conocer a fondo las ruinas del monasterio entre los a´┐Żos 1865 y 1869, visi´┐Żn que les permiti´┐Ż poder desarrollar su idealismo juvenil primero y m´┐Żs tarde servirles de base para sus proyectos posteriores. De este periodo es el Manuscrit de Poblet que aunque escrito por tres adolescentes que se plantean la reconstrucci´┐Żn del cenobio, empezamos a adivinar la esencia de sus ideas no s´┐Żlo arquitect´┐Żnicas, sino tambi´┐Żn referentes a la estructura productiva y social necesaria para llevarlo a cabo. Alg´┐Żn autor ha llegado a decir que las ruinas del Monasterio de Poblet fueron el "laboratorio arquitect´┐Żnico" de Gaud´┐Ż.

La Escuela de Arquitectura de Barcelona:
Su estancia como estudiante en la Escuela de Arquitectura le permiti´┐Ż conocer a prestigiosos profesores que no eran mucho mayores que ´┐Żl. Efectivamente, la Escuela era de fundaci´┐Żn muy reciente y los profesores eran generalmente j´┐Żvenes. Entre ellos destacaba Llu´┐Żs Dom´┐Żnech i Montaner que fue uno de los pilares de la eclosi´┐Żn del Modernismo.
La s´┐Żlida formaci´┐Żn adquirida en la Escuela de Arquitectura con el conocimiento de infinitos horizontes creativos que le permit´┐Ża conocer, fue un elemento crucial en su evoluci´┐Żn como arquitecto. Elementos como la preparaci´┐Żn pr´┐Żctica que le daba la escuela, el conocimiento de las m´┐Żs reconocidas teor´┐Żas arquitect´┐Żnicas, la disponibilidad de abundant´┐Żsimo material gr´┐Żfico de las arquitecturas antiguas y nuevas de todo el mundo eran elementos que le permit´┐Żan profundizar y desarrollar sus propias ideas.

John Ruskin, William Morris y Viollet-le-Duc:John Ruskin - Retrato - Project Gutenberg eText 17774.jpg
El bi´┐Żgrafo de Gaud´┐Ż J.J. Navarro Arisa se de la opini´┐Żn que Gaud´┐Ż aprendi´┐Ż probablemente de John Ruskin el rigor y la honestidad constructivas asociadas a la potencia del estilo como base para separar los elementos esenciales de los superfluos en el proceso constructivo.
William Morris, defensor de una ornamentaci´┐Żn que fuese parte de la arquitectura, ornamentaci´┐Żn que consideraba que deb´┐Ża ser exclusivamente artesanal, serv´┐Ża tambi´┐Żn a Gaud´┐Ż como fuente de inspiraci´┐Żn. Gaud´┐Ż realiz´┐Ż toda su obra con la colaboraci´┐Żn siempre buscada y deseada de artesanos de toda clase, ceramistas, yeseros, escultores, herreros estucadores, etc.
De Viollet-le-Duc, Gaud´┐Ż aprendi´┐Ż sobre todo la racionalidad constructiva, en una ciudad en que el eclecticismo hab´┐Ża llegado a dominar la mayor´┐Ża de los ´┐Żmbitos arquitect´┐Żnicos, era muy importante que alguien estableciese cuales eran los elementos esenciales y los superfluos del proceso arquitect´┐Żnico. Siguiendo los pasos de Viollet-le-Duc, Gaud´┐Ż consolid´┐Ż la apertura del camino hacia la modernidad arquitect´┐Żnica.

 
 

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