GAUD´┐Ż Y EL MODERNISMO EN CATALU´┐ŻA / Arquitectura / Gaud´┐Ż / Mibiliario y decoraci´┐Żn

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   M´┐Żsica

     ´┐Żrea especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catal´┐Żn fuera de Catalu´┐Ża

     Bibliograf´┐Ża   Novedades Web   Prop´┐Żsito   Cont´┐Żctenos   Datos de audiencia

ANTONI GAUD´┐Ż I CORNET  (1852-1926)

Mobiliario y decoraci´┐Żn

 [English] [Catal´┐Ż]
 GAUD´┐Ż - El hombre - S´┐Żntesis biogr´┐Żfica
Biografia ampliada:  Nacimiento e infancia   La saga de Gaud´┐Ż   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalizaci´┐Żn de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaud´┐Ż   La plenitud    ´┐Żltimos a´┐Żos 
Cronolog´┐Ża   Influencias   El pensamiento pol´┐Żtico y patri´┐Żtico de Gaud´┐Ż   Amigos de Gaud´┐Ż   Colaboradores de Gaud´┐Ż
 La obra Obra arquitect´┐Żnica:   En Catalu´┐Ża   Fuera de Catalu´┐Ża
Estilos caracter´┐Żsticos:   Per´┐Żodo preliminar  Mud´┐Żjar-Morisco  G´┐Żtico evolucionado  Naturalismo expresionista  S´┐Żntesis org´┐Żnica
Aspectos T´┐Żcnicos:   La t´┐Żcnica arquitect´┐Żnica de Gaud´┐Ż Geometria y mec´┐Żnica  
Aspectos Decorativos:   La cer´┐Żmica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
 Fuentes y otra informaci´┐Żn Links   Bibliografia   Librer´┐Ża sobre Gaud´┐Ż   Otros Arquitectos Modernistas Catalanes 


El mobiliario en la obra de Gaud´┐Ż:

Generalidades:GaudÝ: Escritorio para su propio uso - Fuente LuÝs Gueilburt -.
La base de la obra de Gaud´┐Ż fue arquitect´┐Żnica, pero pese a que a este arte dedic´┐Ż su mayor esfuerzo, tambi´┐Żn aplic´┐Ż su genio a facetas m´┐Żs aparentemente prosaicas como el mobiliario y la decoraci´┐Żn para var´┐Żas de las casas y edificios que hab´┐Ża construido.
Pese a que los muebles y objetos decorativos, pasado su periodo de vigencia, se destruyen, se venden y frecuentemente quedan en manos de coleccionistas o museos, en el caso de Gaud´┐Ż se ha podido conservar una parte substancial de su obra que nos permito hacernos una idea de la importancia que Gaud´┐Ż le conced´┐Ża, as´┐Ż, hemos optado por relacionar las obras de que tenemos constancia, agrupadas por los edificios a que fueron inicialmente destinadas.
La lista anexa, nos da una idea bastante completa. Est´┐Ż ordenada cronol´┐Żgicamente, lo que nos permite observar la evoluci´┐Żn hacia una creciente simplicidad, desde los primeros muebles de la capilla de Sobrellano y el Palacio G´┐Żell de una aparatosa suntuosidad, hasta la funcionalidad de los muebles de la Casa Batll´┐Ż.
Un aspecto a tener en cuenta, es la utilizaci´┐Żn del hierro, m´┐Żs como un elemento estructural que decorativo, aunque frecuentemente
ambos aspectos son contemplados.
Gaud´┐Ż aplic´┐Ż desde un buen principio a los muebles que dise´┐Żaba, criterios de racionalidad, confort y solidez. Este ser´┐Ża uno de los aspectos e
GaudÝ: Vitrina de la Guanteria Comella en la Exposiciˇn Internacional de Paris (1878) - Fuente: LuÝs Gueilburt -n que Gaud´┐Ż recibi´┐Ż la influencia del arquitecto medievalista franc´┐Żs Viollet-le-Duc. Los comentarios de sus disc´┐Żpulos nos hablan de los ensayos a que frecuentemente los convocaba Gaud´┐Ż para hacer pruebas sobre la comodidad de un banco o de un asiento, adapt´┐Żndolo tanto como era posible a a las medidas y anatom´┐Ża humanas.
Pese a la abundancia de ejemplos de mobiliario gaudiniano, David Ferrer en su libro Gaud´┐Ż nos advierte que normalmente se trata de pieza
s que siguiendo la moda de la burgues´┐Ża de la ´┐Żpoca, se mezclaban con otros muebles sin ninguna relaci´┐Żn de unos con los otros, creando una especie de desorden deliberadamente buscado.

Relaci´┐Żn de muebles de Gaud´┐Ż:
Este listado est´┐Ż hecho con un criterio cronol´┐Żgico que permita valorar la evoluci´┐Żn seguida por los muebles gaudinianos.

El primer mueble de Gaud´┐Ż:

El primer mueble de Gaud´┐Ż de que tenemos noticia, se su propio escritorio de arquitecto. Una impresionante pieza de ebanister´┐Ża que se supone realizada en el a´┐Żo 1878 y destruida durante la guerra de 1936-1939. Ten´┐Ża un cuerpo superior semicil´┐Żndrico que se pod´┐Ża abrir y cerrar con un sistema de persiana de lamas curvadas que ocultaban la parte central del mueble al estar cerradas. La parte superior del mueble ten´┐Ża un larguero que daba rigidez al conjunto. Unos bucs laterales voladizos serv´┐Żan como cajones. Todo el conjunto estaba soportado por cuatro patas de apariencia muy ligera si las comparamos con volumen general de la pieza. La decoraci´┐Żn consist´┐Ża en motivos vegetales y animales hechos en relieve sobre la madera.

Vitrina de la Guanteria Eduard Comella en la Exposici´┐Żn Internacional de Par´┐Żs (1878):GaudÝ: Sitial y reclinatorio para el Panteˇn del Palacio de Sobrellano en Comillas - Fuente Luis Gueilburt
Esta vitrina, presentaba una gran originalidad, si la comparamos con los muebles normales en la ´┐Żpoca que estaban dise´┐Żados como escaparates de tiendas convencionales. Gaud´┐Ż en cambio proyect´┐Ż una vitrina sobre tarima de parquet de colores y que se pod´┐Ża contemplar desde cualquier ´┐Żngulo, permitiendo por lo tanto una visi´┐Żn m´┐Żs completa del material expuesto que estaba protegido por una especie de templete de vidrio. El coste del mueble result´┐Ż ser muy elevado (40.000 reales), pero el mueble tuvo un gran ´┐Żxito en la Exposici´┐Żn hasta el punto de obtener una Medalla de plata del certamen.
Parece ser que la amistad de Eusebi G´┐Żell con Gaud´┐Ż procede de la impresi´┐Żn que durante su visita a la Exposici´┐Żn le caus´┐Ż esta vitrina, como consecuencia de lo cual, le confi´┐Ż a Gaud´┐Ż el mobiliario para el Pante´┐Żn del Palacio de Sobrellano.

Decoraci´┐Żn de la Farmacia Gibert (1879):   
Estaba situada en el n´┐Ż 4 del Paseo de Gr´┐Żcia de Barcelona, lamentablemente el edificio en que estaba situada fue derruido en el a´┐Żo 1895, no quedando ning´┐Żn rastro de la intervenci´┐Żn de Gaud´┐Ż, excepto alguna fotografia.

Mobiliario para el Pante´┐Żn del Palacio de Sobrellano (1880):
  - Bancos de iglesia de madera de nogal.
GaudÝ: Reclinatorio en el Panteˇn del Palacio de Sobrellano en Comillas - Fuente: Luis Gueilburt
  - Sitial de madera de nogal, metal y terciopelo.
  - Reclinatorio de madera de nogal y terciopelo.
  - 2 Taburetes de madera de nogal.
La construcci´┐Żn de estos muebles fue realizada hacia 1880 en el Taller Punt´┐Ż de Barcelona. El estilo de los muebles es neog´┐Żtico. Actualmente siguen expuestos en el Palacio de Sobrellano en Comillas (Cantabria) Espa´┐Ża.

Mobiliario para el Palacio G´┐Żell (1886-1889):
  - Silla de madera, hierro y cuero.
  - Chaise-longue, de madera, hierro y terciopelo.
  - Tocador-calzador, de madera, hierro y cristal.
Estos muebles son de una originalidad extraordinaria, fueron construidos por F. Vidal en el a´┐Żo 1888. Destaca el Tocador de un dise´┐Żo incre´┐Żblemente moderno para la ´┐Żpoca, totalmente asim´┐Żtrico, con un espejo que podria pasar por un producto de vanguardia, incluso en la actualidad. El mueble
GaudÝ: Tocador del Palacio GŘell - Fuente: LuÝs Gueilburtfue dise´┐Żado para una utilizaci´┐Żn muy confortable, ya que permit´┐Ża tener todos los utensilios de bellesa a mano de su propietaria. Tambi´┐Żn lo podemos llamar calzador por el practico escal´┐Żn que facilitaba esta funci´┐Żn.

Mobiliario para la Sagrada Fam´┐Żlia (1889):
  - 2 Armarios de sacrist´┐Ża,  para guardar objetos de culto, de madera, destruidos durante la guerra 1936-1939.
  - Banco para los celebrantes, de madera.
  - Bancos de iglesia. de madera y hierro.
  - Brazo porta cirios, de hierro forjado.
  - Armario para guardar cirios, de madera, hierro forjado, cobre y m´┐Żrmol.
  - Silla presbiteral de brazos, de madera.
  - 6 Candeleros, de lat´┐Żn fundido, copia de los realizados para la Casa Batll´┐Ż circa 1906.
  - Confesionario, de madera.
  - Cruz de altar, de hierro forjado.
  - Atril de pie, de hierro forjado.
  - Atril de mesa, de alambre.
  - Varias L´┐Żmparas votivas, de cobre, lat´┐Żn, alabastro y vidrios tallados, probablemente construidas por el mismo Gaud´┐Ż.
  - P´┐Żlpito port´┐Żtil, de madera.
  - Tenebrario, de hierro forjado. circa 1900
Los muebles de madera fueron realizados en los Talleres de Joan Munn´┐Ż. Todo el conjunto est´┐Ż datado en el a´┐Żo 1898, excepto algunos trabajos datados separadamente.

Mobiliario para la Casa Calvet (1898-1900):GaudÝ: Banco de la Casa Calvet - Fuente: LuÝs Gueilbrut
  Para el sal´┐Żn principal Gaud´┐Ż dise´┐Ż´┐Ż:
  - 6 sillas sin brazos, de hierro y terciopelo.
  - 4 taburetes (voyeuses) de asiento alto y respaldo, de hierro y terciopelo.
  - 2 butacas.
  - 1 sof´┐Ż de tres plazas.
  Para el despacho de la Direcci´┐Żn:
  - 1 taburete de esquina, de madera de roble.
  - 1 silla de brazos, de madera de roble.
  - 1 mesa de despacho con dos bucs laterales de dos cajones a cada lado y dos cajones centrales, de madera de roble
  Para las oficinas:
  -
2 colgadores, de madera, hierro y lat´┐Żn de dise´┐Żo muy distinto.
  - 1 banco doble separado por una mampara.
  - 1 espejo.
  - 1 estanter´┐Ża, de madera de melis.
  - 1 estanter´┐Ża de esquina, de madera de melis.
  - 1 mesa con dos cajones, de madera de melis
GaudÝ: Silla de la Casa Calvet - Fuente: LuÝs Gueilbrut
  Para la Sala de reuniones:
  - 1 mesa rectangular de cuatro patas, de madera de roble.
  - 4 sillas sin brazos, de madera de roble.
  - 2 sillas de brazos, de madera de roble.
  - 1 canap´┐Ż de dos - tres plazas con brazos, de madera de roble.
 Todo el conjunto realizado en el Taller Casas i Bard´┐Żs en 1901.

Caf´┐Ż Torino (1902):
Gaud´┐Ż intervino solo como decorador y solo para una parte de la obra, la correspondiente al Sal´┐Żn ´┐Żrabe para el que dise´┐Ż´┐Ż los arrimaderos, que realiz´┐Ż Hermenegild Miralles. Tenemos de ello una buena informaci´┐Żn gr´┐Żfica a trav´┐Żs de la revista Hispania - de 15 de noviembre de 1902 - de la que Miralles era el editor.

Casa Batll´┐Ż (1904-1906):GaudÝ: CanapÚ de tres plazas con brazos comunes.
  - 1 mesa de comedor extensible, de madera de fresno.
  - 1 silla, de madera de fresno.
  - 1 silla de costurero, de madera de fresno.
  - 1 confidente formado por la uni´┐Żn de dos sillas de brazos con uno com´┐Żn, de madera de fresno.
  - 1 canap´┐Ż de tres plazas con brazos comunes, de madera de fresno.
  - puertas, marcos, tarjas, batientes y contraventanas varias en el piso principal.
Conjunto realizado en los Tallers Casas i Bard´┐Żs en 1907.

La Pedrera (Casa Mil´┐Ż) (1905-1906):
  - Batientes de puerta, arquibancos y altos de armario diversos, de madera de roble.
Realizados en los Tallers Casas i Bard´┐Żs en 1910.
  - Batientes y accesorios varios para puertas y mobiliario, de lat´┐Żn.
Realizados por Foneria Ma´┐Żach en 1910.

Catedral de Palma de Mallorca (1903-1914):
  - 1 escalera plegable para la contemplaci´┐Żn del Sant´┐Żsimo Sacramento, de madera policromada, hierro forjado y fieltro.
  - 1 faldistorio (peque´┐Żo banco de poca altura, usado por reyes y pont´┐Żfices en la edad media), de madera de roble, bronce dorado y cuero.
  - 1 tintin´┐Żculo (bast´┐Żn de madera que sirve de soporte a una peque´┐Ża campana cil´┐Żndrica de bronce).
  - 1 sombrilla basilical de 12 cm. de di´┐Żmetro y coronada con una bola y una cruz  de bronce, de madera y tejido.
  - 1 atril de coro de pi´┐Ż y soporte de libros de madera y pies met´┐Żlicos.
  - 1 taburete, de madera de roble.
  - 1 banco para loa celebrantes, de madera de roble y hierro forjado.
GaudÝ: Banco de la Cripta de la Col˛nia GŘell - Fuente: LuÝs Gueilburt
Fecha de realizaci´┐Żn de estos elementos, circa 1904-1908.

Mobiliario para la Cripta de la Col´┐Żnia G´┐Żell (1898-1916):
  - banco de iglesia, de madera de roble y hierro.
 A´┐Żo de realizaci´┐Żn circa 1914.

Tambi´┐Żn tenemos noticias de otros elementos y muebles dise´┐Żados por Gaud´┐Ż como son:
 - Estandarte del Orfe´┐Ż Feliu´┐Ż (1900).
 - Interior de la bas´┐Żlica de Lluc (1908-1914).
 - Mobiliario para las religiosas de Jes´┐Żs i Maria.
 - Altar para Josep Maria Bocabella.
 - Parag´┐Żero Dalmases.
 - Mesa de comedor en Sant Fel´┐Żu de Codines.
 - Decoraci´┐Żn de la casa de los marqueses de Castelldosrius.
 - Estandarte de los reusenses residentes en Barcelona dedicado a la Virgen de la Miseric´┐Żrdia.
 - Estandarte del gremio de Cerrajeros.
 - Busto del cardenal Torras i Bages.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO