GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Música / Granados

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AMADEU VIVES I ROIG  (1871-1932)

 [Català]
Sobre Amadeu Vives i Roig :   Biografia  Flash   Infancia   En Barcelona   Actividades de juventud   La familia Vives-Giner   Sus inicios como compositor de zarzuela   Evolución y madurez   La hora de los homenajes y los reconocimientos   Viaje a Sud Amèrica. Implicación en política   Actividad hasta el último momento
Obra:  Zarzuelas   Operas   Comedia lírica y opereta   Juguete cómico y sainete   Instrumental, canto y vocal   Sardanas y otros   Obra literaria     
Fuentes e información adicional:   Bibliografia   Links   Otros musicos Modernistas catalanes
Obra:

Zarzuelas:
(Algunos títulos podrían catalogarse en el apartado Comedia lírica y opereta) 

La primera del barrio (1898)
El rey de la Alpujarra (1899)
La luz verde (1899)
La fruta del tiempo (1899)
Campanas y cornetas (1900)
El escalo (1900)
Viaje de instrucción (1900)
La balada de la luz (1900)
La buenaventura (1901)
A estudiar a Salamanca (1901)
Doloretes (1901)
El coco (1901)
La nube (1902)
El tirador de palomas (1902)
Sueño de invierno (1902)
La caprichosa (1902)
Lola Montes (1902)
El ramo de azahar (1903)
Patria nueva (1903)
Su alteza imperial (1903)
El parador de las golondrinas (1903)
La vendimia (1904)
El husar de la guardia (1904)
Bohemios (1904) [En versión de opera 1920, arreglo inicial por Conrado del Campo, y posteriormente por Josep Ferrer. Ninguna de las dos versiones ha perdurado]
La gatita blanca (1905)
La tribu malaya (1905)
El cochero (1905)
El dinero y el trabajo (1905)
La favorita del rey (1905)
Las granadinas (1905)
El amigo del alma (1905)
La marcha real (1906)
El golpe de estado (1906)
La Machaquito (1906)
El diablo verde (1906)
Sangre torera (1906)
La Chipén (1907)
Las tres cosas de Jerez (1907)
La rabalera (1907)
Pepe Botella (1908)
A la vera der queré (1909)
El robo de la perla negra (1908)
Episodios nacionales (1908)
El talisman prodigioso (1908)
El becerro de oro (1909)
La viuda mucho más alegre (1909)
Ábreme la puerta (1909)
La muela del rey Farfán (1909)
El palacio de los duendes (1910)
Juegos malabares (1910)
La fresa (1910)
Gloria in excelsis (1910)
Los viajes de Gulliver (1911)
La casa de los enredos (1911)
Anita la Risueña (1911)
El pretendiente (1913)
El gran simpático (1913)
Maruxa (1914) [Ègloga lírica. Libreto de Lluís Pascual Frutos]
Miss Australia (1914)
La cena de los húsares (1915)
La Ley del embudo (1916)
La guitarra del amor (1916)
El señor Pandolfo (1916)
La mujer de Boliché (1917)
Todo el mundo en contra mía (1918)
El sinvergüenza en Palacio (1921)
Bergamino el Lampo (1922)
El ministro Giroflar (1922)
Doña Francisquita (1923) [Basado en la obra de Lope de Vega La discreta enamorada]
La Villana (1927)
Noche de verbena (1929)
Talismán (1931) [estreno póstumo el 7 de diciembre de 1932]

Operas:
Arthús (1897)
Euda d'Uriach (1900) [Libreto de Àngel Guimerà]
Colomba (1910)
Balada de Carnaval (1919)

Comedia lírica y opereta:
Don Lucas del cigarral ( 1899) [Comedia]
La reina Mimí (1910) [Opereta]
La generala (1912) [Opereta]
La veda del amor (1912) [Opereta]
El Duquecito (1920) [Opereta]

Juguete cómico y sainete:
La preciosilla (1899) [Juguete]
La familia de don Saturio (1904) [Sainete]
Así son todas (1910) [Sainete]
Trianerías (1919) [Sainete]
Las Verónicas (1919) [Juguete]
Pepe Conde (1920) [Sainete]
El parque de Sevilla (1921) [Farsa sainetesca]

Instrumental canto y vocal:
Sanctus, para coro y orquesta (1892)
La complanta d'en Guillem, para coro y orquesta (1892)
La filadora, armonización para coro (La hiladora 1892)
Els Segadors, armonización para coro (Los Segadores 1892)
Els tres tambors, armonización para coro (Los tres tambores 1892)
Cançó de les palles, para coro (Canción de las pajas 1893)
L'Emigrant, para coro (El emigrante 1893)
“Canciones Epigramáticas” (1915) [sobre textos de clásicos de los siglos XVI a XVIII]
La filla del mar (La hija del mar 1915)
La Balanguera, para coro (1926)
Tres idil·lis, para coro (Tres idilios 1926)
Follies i paisatges, Suite para coro (Locuras y paisajes1928)

Sardanas y otros:
Fulla d'àlbum, para cuarteto de cuerda (Hoja de álbum 1892)
Somnis, Suite para orquesta (Sueños 1893)
Goigs i Planys, sardana para cobla (Alegrías y lamentos 1926)
Matinada santpolenca, sardana para cobla (Mañana de Sant Pol 1926)
Eixelebrada, sardana para cobla (Alocada 1926)
Montserratina, sardana para cobla (1926)

Obra literaria:
Sofia (1923) [Ensayo]
Jo no sabía que el món era així [Comedia], estrenada en el teatro El Dorado de Barcelona el 18 de mayo de 1929 [traducida al castellano con el nombre de "Rosalia" al ser estrenada en Santander en 1930]

 

Retrato de Amadeu Vives

Biografía:

Flash:
Es muy posible que únicamente se conozca a este gran compositor por sus populares zarzuelas ampliamente difundidas y auténticas obras cumbre del género. Pero zambulléndose algo en su quehacer, hemos de enmarcarlo por su diversidad productiva, en el mundo musical catalán y sus escritos y conferencias, pero no tanto su música, dentro del Modernismo más auténtico.
Un catalán terco, hecho a si mismo desde sus comienzos, exploró con su música y sus escritos los sentimientos de las personas a caballo de finales del siglo XIX - comienzos del XX. Intelectual por definición, cofundador del Orfeó Català junto con el maestro Millet, aunque sus itinerarios musicales fueran bien diferentes debido a sus temperamentos tan divergentes.
Pasó gran parte de su vida en Madrid, incorporándose  plenamente a su vida musical, sin olvidar nunca su raíz catalana, cosa que él remarcaba a menudo en sus escritos.

Infancia:
Amadeu Vives y Roig nació en Collbató (Barcelonès) el 18 de noviembre de 1871. Era hijo de Rafael Vives i Solà i Josepa Roig i Deu. Este hijo era el decimoprimero que tenían, pese a que en aquel momento sólo quedaban tres con vida: Francesca, Joan i Camil. Collbató es un pequeño pueblo situado en la falda de la montaña de Montserrat, que en aquella época contaba a penas con unos ochocientos habitantes. En este entorno vivió Vives sus primeros años.
Cuando sólo tenía cinco años, bajaba andando hasta Esparreguera con su hermano Camil, diez años mayor que él, a recibir lecciones de música del organista de la iglesia parroquial de aquella población, el  señor Flaquer.
Los recuerdos de esta época le hicieron escribir de mayor: "Lo primero que vieron mis ojos al abrirse a la vida de este mundo serían las montañas de Montserrat […] aquellas noches estrelladas de verano, en las cuales mi padre iba recitando las avemarías, mientas paseaba delante de casa [...] Aquella oración al aire libre, bajo el cielo, cortados los accidentes del paisaje por la pálida luz de la luna de las estrellas, me producía una gran impresión."
En el mismo entorno fue también dónde sufrió el accidente que marcó toda su vida. A pesar de existir varias versiones, pues también se dice que tenía un defecto congénito, el motivo de la deficiencia física no es muy. Tenía el brazo y la pierna derechas más cortas que las extremidades izquierdas. Unos dicen que fue la poliomielitis, otros dicen que cayó desde un balcón, él mismo solía atribuirlo a una infección mal curada por la medicina de la época; lo cierto se que sufrió varías caídas que influyeron en el desarrollo de su salud física y lo hicieron sufrir mucho.

En Barcelona:
La precaria salud de Amadeu y la dura situación económica que sufría la familia, desembocaron en que finalmente su padre decidiera internarlo en Barcelona en el Asilo de San Juan de Dios (entonces en la calle de Muntaner chaflán Rosselló), dónde trabajaba de enfermero su hermano Camil, que, con el tiempo, fue sacerdote, matemático y músico destacado.
Amadeu Vives tenía siete años cuando marchó del pueblo de Collbató, dónde no volvería con demasiada asiduidad. Barcelona representó un cambio profundo en la sensibilidad del futuro maestro. Nos dice en sus escritos que la gente se reía de él por la ingenuidad que demostraba. A la sazón había una gran diferencia entre la gente de ciudad y la gente de pueblo, a quien llamaban "payeses" en sentido casi peyorativo y es presumible que este sea uno de los motivos escondidos que se pueden entrever en los escritos de Vives. Huyó dos veces del Asilo, pero, por imposición paterna, volvió. Precisamente, en aquellas fechas la comunidad cambió la ubicación del centro, estableciéndose en el entonces pueblo de Les Corts, cerca de Barcelona. Pero él estaba inmerso en la melancolía añoraba mucho su pueblo, hasta el punto que su padre decidió que abandonara San Juan de Dios y fuera a vivir a casa de una amiga de la familia que vivía en el barrio marítimo de la Barceloneta aunque no seria por demasiado tiempo.
En el año 1882 la familia Vives se traslada a vivir a Barcelona. Es entonces cuando Amadeu conoce al maestro Josep Ribera, organista de la capilla de música de la parroquia de Santa Anna, en la ciudad condal. Con toda resolución, se presentó al Sr. Ribera y le dijo claramente que quería dedicarse a la música. Algo debía de encontrar el organista en aquel carácter, pues pronto entró como cantante en la capilla de música de la iglesia. También le daba lecciones de piano, de armonía y de composición. Durante un tiempo lo colocó también en el coro infantil del Liceo para interpretar el coro de ángeles de Mefistófele de Boito. Además, cobraba el sueldo de cantante que eran tres duros al mes (el equivalente casi a 0'10 € actuales), que aunque parezca mentira, en aquella época debía ser una buena ayuda.

Actividades de juventud:
En los años que siguieron, Vives ya empezó a dar clases parar ganarse la vida, pese a que aquello no era su vocación ni mucho menos, pues el ambiente de las tertulias en los cafés, el encontrarse con uno y otro, hablar un poco de todo, era su ideal.
Hay que recordar que Vives también tenía dotes de escritor, y además de artículos en varios medios, escribió una obra teatral y también ensayos. A la edad de diecisiete años pasó, como muchos de los futuros grandes maestros, por los cafés y teatros tocando el piano para animar a la gente. En el Café Petit Pelayo de la Rambla de Canaletes donde trabajaba, conoció a Lluis Millet, que también tocaba en otro café, amistad que daría sus frutos más adelante. Los dos juntos fueron a tomar lecciones de Felip Pedrell, donde conocieron a
Enric Granados y siempre que las obligaciones se lo permitían, se reunían también con personajes como  Joaquím Bertrana, Rosend Arús i Arderiu y Antoni Nicolau charlaban de filosofía o teología. Era la mejor hora del día. Como buen bohemio, aparte de ser muy descuidado en el aspecto personal, hizo muchas cosas.
Durante una temporada fue director de música de la capilla de la parroquia de Jesús, situada en la villa de Gracia, cuando todavía era un municipio independiente de Barcelona. Después cogió unos tifus y pasó su convalecencia en el convento de Loreto. Más adelante, ya curado, solía reunirse en el Centro Dominical de Santo Pere Apóstol de la calle Trafalgar de Barcelona, con el poeta Josep Mas i Casanovas, el doctor y sacerdote Gaietà Soler, el compositor Mas i Serrano y el músico y crítico Joan Llongueres. También empezó a frecuentar el Ateneo de la calle Canuda y la Biblioteca de la Universidad. Interesado por cualquier tema, cultivó amistades que perduraron toda la vida: Enric Prat de la Riba, Pere Coromines, Amadeu Hurtado, Jaume Broza, Josep Puig i Cadafalch, Francesc Cambó, Lluis Llevarán i Ventosa… El 1897 se inauguró la cervecería modernista Los Cuatro Gatos en la calle Montsió, que en un tiempo récord se convirtió en una especie de "santuario" obligado de la bohemia barcelonesa. No es probable que ningún artista de la época no pasara por este local en algún momento de su vida. Allá, Vives permaneció horas y horas de tertulia con personajes como Picasso, Nonell
, Rusiñol, Casas, Clarasó, Morera, Roviralta.
Todo esto aliñado con una época tumultuosa de enfrentamientos sociales. Manifestaciones, correderas, tiros y bombas estaban al orden del día. Pese al ambiente externo, Vives poseía en su interior el genio de la creatividad, aparte del impagable don de la juventud.

La familia Vives-Giner:
Un día fue a tocar el piano a una sociedad recreativa del barrio de Sants de Barcelona y allá conoció a la que seria su esposa, Montserrat Giner. Tras el noviazgo de rigor, se casaron el 6 de abril de 1895 en la iglesia de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona. Unas anécdotas referidas al acontecimiento dan idea de las limitaciones económicas de aquella época. El mismo día de la boda no tenia Vives un vestido en buen estado y Lluís Millet le dejó el suyo. Un año más tarde, nacería Josep, el único hijo de la pareja.
El mayor problema que tenía entonces el compositor, era la falta de un piano para poder ensayar sus composiciones. Pero la casualidad hizo que en la misma casa dónde se instalaron viviera una cantante francesa que tenía uno. Vives se presentó y le pidió  interpretar algunos fragmentos de su composición.
Pero la semilla bien pronto daría frutos. Un rico hacendado de Figueres, Sebastià Trullol i Plana, crítico musical del diario "El Correo Catalán", que frecuentaba los medios artísticos de Barcelona y a quién gustaban mucho las tertulias, había coincidido varías veces en ellas con Vives. Un día, le entregó un libreto  para que compusiese una ópera; Arthús se llamaba y Vives lo aceptó. Aquel sería el primer título de éxito que le aportó dinero. Se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona el 19 de mayo de 1897. De esta ópera Vives dijo: "[...] es música popular catalana inspirada en el folclore de mi país". Gracias a los ingresos que esta ópera aportó, la familia Vives-Giner empezaba a entrever algo de luz en el oscuro panorama en qué hasta aquel momento estaban inmersos. Se repitió el éxito más adelante con Euda d'Uriach (1900). Su nombre empezaba a sonar dentro el ámbito musical.

Sus inicios como compositor de zarzuela:
En cuanto pudo y convencido de que aquel momento era la hora de la zarzuela y que el único lugar para intentarlo estaba en Madrid, se fue "con lo puesto" y con unas 4.000 pesetas mal contadas en el bolsillo, con Montserrat y Josep, es decir con toda la familia. Todo un ejemplo de decisión y de voluntad de triunfar. Era el año 1897. Una vez en Madrid, durante los primeros tiempos trabajó, segun escribe Eduardo Muñoz en un artículo de "El Imperial", de buhonero, camarero y mozo de carbonerías. No despreciaba ningún tipo de trabajo por tal de seguir adelante. Los primeros tiempos le resultaron muy duros. Pero en cuanto pudo, se entrevistó con su amigo Carlos Fernández Shaw, que posteriormente le entregó un libreto del que resultó la zarzuela "Don Lucas del Cigarral". Rápidamente le puso música, estrenándose con bastante éxito en el Teatro Parish el 18 de febrero de 1899 .
Siguió una serie, que con mayor o menor éxito, hizo que su nombre fuese conocido. Enseguida atrajo la atención del movimiento artístico de la ciudad.
Vives, a comienzos del siglo XX, realizó una labor de composición inusitada por la cantidad de zarzuelas compuestas y estrenadas, todas ellas con gran éxito. Los problemas económicos habían menguado; tal y como él había asegurado a los amigos y conocidos más próximos, mantenía a su familia con sus composiciones.

Evolución y madurez:
Más allá de la estricta cronología, en toda la obra de Vives se ve claramente un constante progreso. Las últimas partituras se notan técnicamente más trabajadas que las primeras, fruto aquellas posiblemente de los nervios de la juventud o de los encargos deprisa y corriendo. Y no nos referimos solamente a las zarzuelas, sino también a sus escritos y conferencias pronunciadas sobre temas que él conocía a fondo, una dedicación a la que se vio abocado por sus admiradores. Incluso llegó a cultivar el "lied" dentro las Canciones epigramáticas, poco conocidas, estrenadas por Amalia Isaura acompañada al piano por Francisco Fuster el 27 de octubre de 1915. Estas canciones están sabiamente armonizadas y son de una originalidad admirable.
Un análisis esmerado de su obra quizás todavía no existe, pero es cierto que la modernidad de su estructura musical se nota bien pronto, ya desde sus primeras obras.
Hay una serie de aspectos en que otros compositores, críticos y estudiosos están completamente de acuerdo. Estos son el hecho de ser considerado un músico de los pies a la cabeza. También se lo consideraba un triunfador en el género lírico, un autor popular y con mucho de éxito.
Y el tercer aspecto es que disfrutaba en buena parte de un prestigio en el mundo intelectual de la época, más allá de su sencillez humana, que le hacía interesarse por todos los temas escuchando atentamente el interlocutor, que por otro lado valoraba mucho sus razones. El caso es que fue inmensamente popular.
Por el contrario, quizás esta popularidad es la culpable que algunos sectores del mundo intelectual hayan visto siempre en su música una búsqueda sólo de la comercialidad y el oportunismo, a falta de explorar caminos nuevos en el complejo mundo de la orquesta.
A guisa de rápido repaso, mencionaremos algunas de las personalidades con las que en el decurso de su vida se relacionó. Verdaguer, Guimerá, Nicolau, Cambó, Falla, Pla, Benavente, Arniches, Borrás, Vendrell, Fernandez Shaw, Prat de la Riba, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Lola Membrives, etc. y tertulianos como Picasso, Nonell, Rusiñol, Casas, Clarasó, Morera, y muchos  otros, presentes en sus queridas "de café" a las cuales no renunció nunca ni siquiera cuando estaba en la cumbre de su carrera.
También se convierte en empresario, como acontece en 1906, de los teatros Zarzuela, Cómico y Eslava, de Madrid. En 1917 también crea una compañía lírica propia.
Vives da muestras de una vitalidad enorme, pese a sus dificultades físicas, a las cuales nunca se refirió.

La hora de los homenajes y los reconocimientos:
Los homenajes se suceden. Recordamos el que le rindieron en Collbató, su pueblo natal, que no había olvidado a su hijo ilustre. Este tuvo lugar el 16 de septiembre de 1914. Se descubrieron dos lápidas: una era la del nuevo nombre de la calle "Amadeu Vives" y el otro recordando el nacimiento del maestro. Este, emocionado, segun nos explica Josep Mª Lladó, sólo pudo decir emocionado "Gracias, muchas gracias", desde el balcón de la casa dónde había nacido. La emoción puso en sordina su voz.
Volvió a Collbató al cabo de quince años al pedirle el Sr. Joan Rogent (nieto del prestigioso arquitecto Elies Rogent i Amat) que diera su aprobación a un órgano que habían reparado por encargo de la Catedral de Tarragona. Esta sería la última visita a su pueblo.
Los homenajes al triunfador se sucedieron. El hoy desaparecido Gran Teatro-Circo Olimpia de Barcelona fue el escenario de otro. Aquí el maestro estrenó varias piezas, mayoritariamente sardanas.
Hemos comentado antes su actividad como escritor y conferenciante, con temas como "El encanto y el desencanto de la vida bohemia", "La expresión de la música", "La música española y su prestigio", "Navidad", "El entusiasmo es la sal de la vida". Los artículos aparecían en el semanario "La Veu de Catalunya", en el "Heraldo de Madrid", "La mañana", "El liberal", "La Tribuna", y así un largo etcétera.
En 1921 se casa su único hijo y es nombrado presidente de la Sección de Música del Ateneo de Madrid. En 1922 es profesor del Conservatorio de Música de Madrid, dónde colabora en la exposición sobre la Biblioteca del Libro Catalán. En el año 1923 fue empresario del teatro Apolo con su socio Francisco Delgado.

Viaje a Sur América. Implicación en política:
Poco antes del estreno de "Doña Francisquita", la que sería su obra más emblemática, sufrió otra caída con un fuerte politraumatismo, lo que le impidió asistir a su estreno la noche del 16 de octubre de 1923. Efectivamente, desde aquel mismo día "Doña Francisquita" logró un enorme éxito. Este éxito atravesó fronteras y se organizó una gira por Sur América el año siguiente. Allá además de los homenajes de rigor y de la asistencia a conciertos con su música, dio alguna conferencia, concretamente en Buenos Aires, en el teatro Victoria sobre el tema "La importancia del coro en el arte lírico". Otros países incluidos en el viaje fueron Cuba, México y Chile, donde coincidió con el actor Enric Borrás.
Al volver, se instala en Barcelona, pero no de una manera definitiva. Paralelamente a estos acontecimientos, su manera de ser, amante de las conversaciones y de zambullirse en el fondo de los temas, su carácter extravertido y el hecho de conocer a tantas personas de todas las ideologías, lo llevó a su implicación en política. Pero nunca se afilió a ningún partido. Desde la más absoluta independencia, con las ideas profundamente arraigadas, era un librepensador, demócrata y catalanista. Sólo manifestó en aquel momento simpatías por el nuevo partido Acción Catalana (1920), de cariz claramente catalanista y liberal.
Pero no fue hasta en 1930 cuando pone toda su fuerza, carisma y popularidad al servicio de este partido dirigido por el poeta Jaume Bofill i Matas y el humanista e historiador Lluis Nicolau d'Olwer, pero sin militar nunca.
Vives tenía una motivación y un sueño, el de fundar el Teatro Lírico Catalán. Con esta idea se presentó con “Acció Catalana” a las elecciones de abril del año 1931, pero de esta candidatura no salió elegido ningún representante. Vives no obstante, estaba contento porque había triunfado la República, lo que en Cataluña era el parecer de la mayoría.
La idea del Teatro Lírico Catalán había de esperar mejores tiempos o quizás había muerto para siempre. A pesar de todo, en la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña del año siguiente (1932), se acerca a las filas conservadoras de la Liga Regionalista, bien lejos políticamente de Acción Catalana. Se justifica alegando la coyuntura sociopolítica del momento, puesto que la República había triunfado y no se divisaba ninguna fusión de la Liga con otros partidos conservadores. Vives, una persona de sesenta años y ya con mala salud, se acercaba a sus correligionarios naturales, que era la burguesía ilustrada catalana, pacifista y claramente conservadora, presentándose dentro una candidatura denominada "Concordia Catalana". Tampoco resultaría elegido.

Actividad hasta el último momento:
Poco antes del día de las elecciones marcha hacia Madrid, para asistir a los últimos ensayos para el estreno de "El talismán". El día 18 de noviembre de 1932, (aniversario del compositor, que cumple sesenta y un años), sufre un ataque de asma Desde el primer momento se hace patente la gravedad de su estado. La tarde del 1 de diciembre, hacia la 1 de la madrugada Amadeu Vives muere.
El lunes día 4 de diciembre hacia las siete de la mañana llegan sus restos a Barcelona. La comitiva se traslada al Palau de la Música donde ante el ataúd envuelto en la bandera catalana de las cuatro barras, el Orfeó Català dirigido por el maestro  Lluís Millet interpreta diversas piezas de cantos gregorianos y la canción "L'emigrant". Después de diversos actos, recibe sepultura en el cementerio Nuevo de Montjuïc en Barcelona.

 
Texto de Ricard Comas i Figueras
 

LINKS seleccionados a otras webs sobre Amadeu Vives

- Amadeo Vives - Wikipedia, la enciclopedia libre  Biografia de Amadeu Vives en Viquipèdia 
- http://www.bnc.es/fons/inventaris/smusica/vives/vives_roig.pdf  Fondo Amadeu Vives  en la Biblioteca de Catalunya (pdf) 
 

Bibliografia específica sobre Amadeu Vives

Título Autor Publicado por Año

“Vives” Col·lecció Gent nostra.

Angel Sagardia Edicions Thor  
Aproximació a la figura d'Amadeu Vives Joan Vallés Altés Publicacions de l'Abadia de Montserrat 1998
Síntesi històrica de la música catalana Oriol Martorell i Manel Valls Edicions Llibres frontera  
Retrats de Ramón Casas Sempronio Edicions Polígrafa, S.A.  

Amadeu Vives

Josep Mª Lladó i Figueras       
 
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