GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Arquitectura / Gaud� / Biograf�a ampliada

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ANTONI GAUD� I CORNET  (1852-1926)

Biograf�a ampliada

 [Catal�]
 GAUD� - El hombre - S�ntesis biogr�fica
Biografia ampliada:  Nacimiento e infancia   La saga de Gaud�   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalizaci�n de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaud�   La plenitud    �ltimos a�os 
Cronolog�a   Influencias   El pensamiento pol�tico y patri�tico de Gaud�   Amigos de Gaud�   Colaboradores de Gaud�
 La obra Obra arquitect�nica:   En Catalu�a   Fuera de Catalu�a
Estilos caracter�sticos:   Per�odo preliminar  Mud�jar-Morisco  G�tico evolucionado  Naturalismo expresionista  S�ntesis org�nica
Aspectos T�cnicos:   La t�cnica arquitect�nica de Gaud� Geometria y mec�nica  
Aspectos Decorativos:   La cer�mica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
 Fuentes y otra informaci�n Links   Bibliografia   Librer�a sobre Gaud�   Otros Arquitectos Modernistas Catalanes 

 Retrato de Gaudí a los 30 años.  Gaudí en la procesión de Corpus poco antes de morir.

Biografia ampliada
(Ver tambi�n S�ntesis biogr�fica y
Cronologia):

Nacimiento e infancia:
Gaud� es la m�xima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.
Nacido el 25 de junio de 1852, sus padres Francesc Gaud� i Serra (1813-1906) de oficio calderero, nacido y establecido en Riudoms (Baix Camp) y Antonia Cornet i Bertran (1813-1876), hija tambi�n de caldereros -nacida en Reus -, se casaron en Reus, en la iglesia prioral de Sant Pere Ap�stol. La ceremonia la ofici� el vicario Joan Ixart. La profesi�n de su padre, calderero, influir� en Gaud� ,seg�n el mismo reconoce, en su concepci�n espacial, en su inter�s por los elementos decorativos y su habilidad manual.
El lugar del nacimiento de Antoni Gaud� es objeto de litigio entre las poblaciones de Reus y Riudoms. En Reus fue efectivamente bautizado el 26-06-1852 en la Iglesia parroquial de Sant Pere Ap�stol de Reus (la misma iglesia en que se casaron sus padres), por el Vicario de la parroquia Joan Casas. En cuanto a Riudoms, algunos autores mencionan como lugar de su nacimiento el "Mas de la Calderera" de esta poblaci�n vecina de Reus. La cuesti�n queda actualmente abierta a la espera de nuevas investigaciones. Ambas poblaciones defienden enconadamente su condici�n de cuna de Gaud�.
Antoni fue el peque�o de 5 hermanos: Rosa (1844-1879), la �nica que se cas� y que tuvo una hija Rosa Egea y Gaud� (�nica sobrina del arquitecto) por la cual Gaud� mostr� una gran dedicaci�n hasta su muerte, puesto que era disminuida ps�quica; Maria (1845-1850), Francesc (1848-1850) y Francesc (1851-1876) que hizo la carrera de medicina sin que llegara a ejercerla al morir a temprana edad.
Desde muy peque�o, Gaud� tuvo problemas de salud que frecuentemente no le permit�an hacer una vida normal. Esto fue la causa de que debiera faltar reiteradamente a clase durante el periodo de sus estudios de primaria. En compensaci�n pod�a dedicar largos ratos a la contemplaci�n de la naturaleza, los animales y las plantas. De aqu� que estos elementos fueran una base para el futuro desarrollo de sus conceptos arquitect�nicos.

La saga de Gaud�:
A pesar de las dificultades para determinar los or�genes del linaje de Gaud�, varios indicios apuntan que por parte paterna, las primeras referencias de alguien denominado Gaud� en Riudoms, las tenemos en un Joan Gaud� - hijo de Antoni y de Joana - que en los alrededores de 1630 ya viv�a all�, al parecer procedente de alguna poblaci�n de la Occit�nia y m�s concretamente la regi�n de Alv�rnia donde el apellido Gaud� con diferentes graf�as como Gaudy, Gaudin o Guaudin eran y todav�a son relativamente frecuentes.
Este primer Joan Gaud� que se estableci� en Riudoms, se cas� en el a�o 1634 con Maria Escura con quien tuvo tres hijos. Se cas� nuevamente, en segundas nupcias con Caterina Esquer con la que tuvo cuatro hijos. Uno de los hijos del primer matrimonio llamado Joan fue el heredero.
Se conserva el testamento del primer Joan Gaud� datado el 21 de abril de 1638 y que el historiador Joan Torres i Dom�nech ha publicado. Se trata de un interesante documento muy extenso escrito naturalmente en catal�n donde se intercalan palabras occitanas que reflejan sus or�genes.
Joan Gaud� i Escura de oficio tejedor, se casa en el a�o 1663 con Maria Oriol. Su hijo Joan Gaud� i Oriol de oficio labrador, se cas� con Vicenta Coll y su hijo Josep Gaud� i Coll, se cas� con Maria Figueras.
El hijo de estos �ltimos, nacido en el a�o 1739, que tambi�n es labrador, se cas� en el a�o 1767 con Francesca Salvany i Serra, hija de calderero. Su hijo Francesc Gaud� i Salvany, nacido en el a�o 1773 tambi�n calderero como su abuelo materno, se cas� con Rosa Serra i Torroja de Reos a quien llamaban "La calderera". Este matrimonio son los abuelos de nuestro arquitecto Antoni Gaud� i Cornet, hijo de Francesc Gaud� i Serra y Ant�nia Cornet i Bertran, que se hab�an casado en la Iglesia Prioral de Sant Pere Ap�stol de Reus, tal y como dec�amos al principio del cap�tulo precedente. Por parte materna, la familia era procedente de Santa Coloma de Queralt, poblaci�n situada en la comarca de la Conca de Barber�, donde ten�an una mas�a llamada Mas Cornet situada en pleno campo cerca del casco urbano.
S�ntesis geneal�gica por v�a paterna:
Joan Gaud� - Maria Escura - Casados en 1635 -.
Joan Gaud� Escura (tejedor) - Maria Oriol - Casados en 1663 -.
Josep Gaud� i Oriol (labrador) - Vicenta Coll - Casados en el a�o 1700 -.
Tatarabuelos paternos de Gaud�, Josep Gaud� i Coll (labrador-1708/1778) - Maria Figueras - ? -.
Bisabuelos paternos de Gaud�, Francesc Gaud� i Figueras (labrador-1739/1780) - Francesca Salvany i Serra (1752/1790-1811?) - Casados en el a�o 1767 -.
Abuelos paternos de Gaud�, Francesc Gaud� i Salvany (calderero-1773/1828) - Rosa Serra i Torroja (1786/1751) - Casados en el a�o ? -
Padres de Gaud�, Francesc Gaud� i Serra (calderero-1813-1906) - Antonia Cornet i Bertran (1813-1876) - Casados en el a�o ? -
S�ntesis geneal�gica por v�a materna:
Tatarabuelos maternos de Gaud�, Jaume Joan Cornet (labrador-?) - Ant�nia Llombart (?) -.
Bisabuelos maternos de Gaud�, Carles Cornet i Llombart (batidor de cobre-?) - Maria Sans i Fernandes (?) -.
Abuelos maternos de Gaud�, Antoni Cornet i Sans (calderero-1771-1856) - Maria Bertran i Buxeda (?) -.
Padres de Gaud�, Ant�nia Cornet i Bertran (1813-1876) - Francesc Gaud� i Serra (1813-1906) -.
 

 

Estudios y primeras actividades profesionales:
Gaud� tuvo su primer contacto con la escuela en 1860 - a la edad de siete a�os, en el parvulario de Francesc Berenguer - padre del arquitecto y futuro colaborador suyo Francesc Berenguer - 1866-1914 -, que estaba situado en la calle Monterols de Reus.
Realiz� sus estudios de bachillerato en las Escuelas P�as de Reus que estaban situadas en el antiguo convento de Sant Francesc de esta poblaci�n, en donde se matricul� por primera vez para el curso 1863/64 a la edad de once a�os. Su expediente acad�mico - que todav�a se conserva - presenta unas calificaciones "normales" que fueron mejorando con el transcurso del tiempo. Su salud, por otro lado, iba mejorando, lo que le permitir�a incorporarse a las excursiones que se organizaban en la escuela. Tambi�n interven�a en actividades extraescolares como su colaboraci�n como dibujante en el semanario escolar manuscrito "El Arlequin" i tambi�n alguna incursi�n como escen�grafo para el teatro de la escuela. Estas actividades las realiz� junto con sus amigos Eduard Toda y Josep Ribera, con quienes posteriormente colaborar� en la reconstrucci�n del Monasterio de Poblet.
En 1968 se traslada a Barcelona, juntamente con su hermano Francesc para estudiar en el Instituto de Ense�anza Media y posteriormente, una vez superada esta fase y dentro del curso de acceso a la Escuela Provincial de Arquitectura debe superar tres ex�menes de asignaturas libres en la propia escuela, m�s otras tres asignaturas en la Facultad de Ciencias. Superados estos ex�menes, ya se pudo matricular en la citada Escuela Provincial de Arquitectura en el a�o 1873 para estudiar esta carrera que constaba de seis cursos: uno de ingreso, un segundo preparatorio  cuatro cursos m�s.
Mientras tanto toda su familia se hab�a trasladado a Barcelona. Inicia con Eduard Toda y Josep Ribera el proyecto de restauraci�n del Monasterio de Poblet, proyecto que culminar� Toda unos a�os m�s tarde y en el que ya se muestran las tendencias arquitect�nicas del joven Gaud�.
Ya a partir del mismo a�o 1873 en que inicia sus estudios de arquitectura, empieza su colaboraci�n con Francesc de Paula Villar y Lozano - el primer arquitecto de la Sagrada Familia - y Martorell i Sala que ser� determinante, m�s tarde, por su nombramiento como arquitecto director de la Sagrada Familia.
Para pagarse los estudios, trabaja con Josep Fontser� en el proyecto del Parque de la Ciutadella, especialmente la fuente monumental, el Mercado del Born y en otros proyectos. Tambi�n trabaja para Francesc de Paula Villar en el Camar�n de la Virgen y el �bside de la Iglesia de Montserrat (1886-1887) y por Joan Martorell con quien trabaja como ayudante en la construcci�n del Convento de las Salesas y la Iglesia de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona (1882-1889).
En los siguientes a�os, sigue simultaneando los estudios con otras actividades como el proyecto que presenta a un concurso convocado para la realizaci�n de un pante�n para el m�sico Anselm Clav� - que Gaud� y otros concursantes se ven obligados a retirar en favor del proyecto de
Llu�s Dom�nech i Montaner y Josep Vilaseca -. En el a�o 1875 realiza la torre de aguas para el dep�sito del Parque de la Ciutadella.
En el a�o 1874 empieza el servicio militar en el ej�rcito espa�ol que durar� hasta 1877. La fecha de incorporaci�n es el 7 de Julio y el cuerpo a que se incorpora es el Arma de Infanter�a de Barcelona, siguiendo posteriormente - Diciembre de 1876 - en la Administraci�n Militar. Al acabarse la guerra carlista, fue declarado Benem�rito de la Patria, aunque �l no intervino en las luchas. Los documentos de su paso por el ej�rcito, nos permiten conocer algunos aspectos curiosos de este periodo, como por ejemplo que lo califican de delineante , que su ficha no aclara si era nacido en Reus o en Riudoms, que se tuvo que pagar su vestuario militar que le cost� 37,25 pesetas de la �poca, etc.
El a�o 1876, es un a�o tr�gico para Gaud�, porque mueren su madre y su hermano Francesc. Esto le origina una crisis que afecta fuertemente su orientaci�n religiosa. Sigue sus trabajos, ahora como delineante de maquinaria en la empresa Padr�s y Borr�s. Tambi�n realiza varios proyectos escolares.
En 1877, presenta un proyecto orientado a la Industria para un concurso para la Escuela de Artes aplicadas del Ateneu Barcelon�s, que no es premiado.
Durante todo el periodo de estudios universitarios, Gaud� simultanea sus estudios de arquitectura con la asistencia a clases de Historia, Filosof�a, Econom�a y Est�tica, puesto que est� interesado en una visi�n global del mundo que naturalmente influir� poderosamente en su concepci�n arquitect�nica a la que aplicar� no s�lo una visi�n est�tica, sino tambi�n conceptos pol�ticos y sociales.

Finalizaci�n de los estudios de arquitectura:
El a�o 1878 es crucial en la vida de Gaud�, puesto que:
El 4 de Enero hace su examen final de la carrera de arquitectura.
El 15 de Marzo obtiene oficialmente el t�tulo de arquitecto, ya que el Director de la Escuela T�cnica Superior de Arquitectura hab�a incluido su nombre entre los cuatro que figuraban en el expediente que, en fecha 11 de Febrero de 1878, hab�a enviado al rector de la Universidad, para que se les otorgara el T�tulo de Arquitecto.
Conoce a Eusebi G�ell y Bacigalupi - conde de G�ell - para quien construir� una parte muy importante de su obra. (Ver
Los amigos de Gaud�)
Durante este periodo, Gaud� vivi� en diferentes domicilios en Barcelona con su padre y su sobrina disminuida ps�quica Rossita Egea Gaud� de quien se hace cargo al morir su hermana Rosa en 1879.
Realiza una serie de trabajos que no tienen s�lo que ver con la arquitectura, sino tambi�n con la decoraci�n y el mobiliario, �mbitos estos a los que dedicar� una gran atenci�n durante toda su vida. Algunos de estos trabajos son:  
� El proyecto de su propia mesa de trabajo.  
� Dise�a los
muebles para la capilla del pante�n del marqu�s de Comillas.  
� Por encargo del alcalde de Barcelona, realiza las farolas de la Plaza Real.  
� Por encargo del comerciante en guantes Esteve Comella, realiza una
vitrina en hierro forjado, madera y vidrio para la presentaci�n de sus productos a la Exposici�n Universal de Par�s.  
� Construye un teatro en el barrio de Sant Gervasi en Barcelona.  
� Construye un edificio de viviendas para la Cooperativa Obrera de Matar�.  
� Construye un quiosco para la venta de flores.  
� Durante el verano de a�o empieza a escribir un diario sobre arquitectura que se conoce como "Los Manuscritos de Reus".

Inicios profesionales:
Su vida profesional se desarroll� en Barcelona, donde se puede contemplar la parte mas fundamental de su obra.  La situaci�n social en que vivi�, una �poca de fuerte desarrollo econ�mico y urban�stico de la ciudad, el patronazgo de una poderosa clase mediana con deseo de acercarse a las tendencias imperantes en Europa, la coincidencia con el fen�meno de la "Renaixen�a", sirvieron de "caldo de cultivo" a la fantas�a e imaginaci�n desbordante de Gaud�.
Como es natural, sus actividades profesionales se desarrollaron en talleres de arquitectos prestigiosos de la �poca. Entre estos podemos se�alar a Francesc Villar i Lozano, arquitecto del obispado de Barcelona y primer arquitecto de la Sagrada Familia, con �l colabor� en la realizaci�n del Camar�n de la Virgen en el Monasterio de Montserrat.
Ya hemos comentado tambi�n, su colaboraci�n con otras prestigiosos profesionales de la �poca que le permitieron ir perfeccionando su conocimiento de las t�cnicas arquitect�nicas. Recordamos aqu�, su colaboraci�n con Martorell i Sala y Josep Fontser�.

La vida sentimental de Gaud�:
Poqu�sima informaci�n existe sobre la vida particular de Gaud� y en especial de su vida sentimental, sabemos, pero, algunos peque�os detalles como su plat�nica relaci�n con una dama, Pepeta Moreu que conoci� en Matar� mientras llevaba a cabo el proyecto de la Cooperativa obrera. Parece que esta relaci�n fue muy poco intensa y la dama, finalmente lo rechaz� para casarse con otro hombre.
Uno de sus bi�grafos, Joan Berg�s, nos habla en su libro "Antoni Gaud�, arquitecto genial. Vida y obra" publicado el a�o 1972 de tres relaciones frustradas de Gaud�, pero la verdad es que no tenemos noticias, y excepto el caso de Pepeta Moreu, de las otras dos damas no sabemos ni siquiera el nombre.
Con respecto a la mencionada Pepeta Moreu, parece ser que era una mujer de figura esbelta, de cabellos rojizos, a quien Gaud� conoci� durante el per�odo en que estuvo en Matar� en la Cooperativa obrera en la que parece tambi�n que la mujer trabajaba. Parece ser que finalmente Pepeta se cas� con un rico industrial llamado Josep Caballol y que m�s tarde al morir este, se volvi� a casar con Josep Vidal y Gomis empresario de cine bastante conocido en Barcelona.
La gran mayor�a de sus bi�grafos, est�n de acuerdo al aceptar que la vida sentimental de Gaud� fue casi inexistente. No en vano su sobrina, Rossita Egea, nos dice que no tuvo relaciones amorosas, puesto que ni siquiera miraba a las mujeres.
Esta casi inexistencia de relaciones femeninas conocidas de Gaud�, ha llevado a algunos autores a suponer una posible homosexualidad del arquitecto, pero esto no tiene ninguna base documental y debe considerarse como altamente improbable.
En el aspecto sentimental pues, Gaud� parece haber sido siempre un personaje t�mido y reservado con una casi totalmente inexistente experiencia en materia amorosa, tal y como nos dice su bi�grafo J. J. Navarro Arisa.
En realidad, el mundo profesional que rodeaba a Gaud� era un mundo totalmente masculino y s�lo la presencia de su sobrina Rossita romp�a esta situaci�n.

La plenitud:
Este periodo de la vida de Gaud� se desarrolla b�sicamente entre los a�os 1883 y 1917 y empieza con los proyectos de la Casa Vicens en Barcelona y El Capricho en Cantabria - Espa�a -.
El conde Eusebi G�ell le encarga la construcci�n de una entrada, una conserjer�a y unas caballerizas para su finca de Pedralbes. Esta obra todav�a de peque�as dimensiones, tiene una notable importancia por los criterios arquitect�nicos muy renovadores que se ir�n desarrollando en la futura obra de Gaud� y los elementos de simbolog�a catalanista que incluye - la menci�n al jard�n de las Hesp�rides -, procedente de la Atl�ntida de Jacint Verdaguer. El drag�n de hierro forjado de la entrada entre los dos cuerpos de edificios, se ha consolidado como uno de los s�mbolos de la ciudad de Barcelona.
Adem�s de su intensa actividad como arquitecto, Gaud� se muestra muy interesado por los aspectos hist�ricos nacionales de Catalunya. Esto lo hace desarrollar una intensa actividad con los sectores culturales afines y es este un periodo en que realiza numerosos viajes y encuentros con otros artistas catalanes que sienten sus mismas inquietudes. As�, podemos mencionar su viaje al monasterio de Poblet o su participaci�n en el encuentro de catalanistas de ambos lados del Pirineo en Elna (Rossell�) con Verdaguer, Mari� Aguil�, �ngel Guimer�, Masriera, etc.
La actividad en el despacho del arquitecto empieza a ser muy intensa, con un equipo de profesionales dirigidos por el incondicional Francesc Berenguer. El a�o 1885, Gaud� ya realiza el primer proyecto de planta de la Sagrada Familia. El periodo de extraordinaria expansi�n de la ciudad que se vive en estos �ltimos a�os del siglo XIX, es tambi�n muy intenso para Gaud� que en el a�o 1984 recibe el encargo del conde G�ell para construir La que ser� su residencia, el Palacio G�ell, en la calle Nou de la Rambla, entonces calle Conde del Asalto. Este Palacio que se acab� en 1889, nos muestra ya muy consolidadas las caracter�sticas b�sicas de las construcciones civiles Gaudinianas, con su coherencia interna, dentro de unos espacios lujosos y a la vez austeros y seg�n el ya mencionado bi�grafo de Gaud� Navarro Arisa, inquietantes. El Palacio fue muy importante por la celebraci�n de la Exposici�n Universal de 1888, por las ceremonias que se realizaron y que nos pueden dar una idea del prestigio del conde G�ell. Gaud� realiz� esta proeza en un espacio relativamente peque�o, un solar de 22x18 metros. El interior es mucho m�s que el sobrio exterior, la muestra de la brillante capacidad de Gaud� para proyectar espacios de una originalidad y funcionalidad realmente excepcionales.
El a�o 1887 Gaud� acepta el encargo del obispo Joan Baptista Grau y Villespin�s por construir el Palacio episcopal de Astorga, en la que Gaud� encontrar� grandes dificultades, especialmente desde la muerte del obispo y que finalmente abandonar� sin acabar. Las obras no se acabaron hasta mucho m�s tarde y bajo la direcci�n de otros arquitectos. Dentro de esta actividad fren�tica, el a�o 1889 Gaud� se hace cargo de las obras, ya empezadas del
Colegio de Santa Teresa. Aqu�, como en la Sagrada Familia, Gaud� tendr� que continuar una construcci�n ya bastante adelantada - los muros ya alcanzaban los dos metros de altura -. El edificio con planta rectangular de 58x18 metros sorprende por su sencillez en la que se adivina el misticismo de la fundadora de la orden Santa Teresa de Jes�s. La aportaci�n arquitect�nica m�s singular de esta construcci�n es, quiz�s, el arco parab�lico que se repite con unos efectos de una notable brillantez.
El mes de diciembre del a�o 1891 Gaud� firma los planos de la Casa Botines de Le�n. El a�o siguiente empieza la construcci�n de la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia y s�lo un a�o m�s tarde, realiza el proyecto para la iglesia de la Colonia G�ell.
En 1895, Gaud� inicia por encargo de Eusebi G�ell las obras de la Bodega que se conoce por el nombre de su promotor en Garraf y que se acabar�n el 1901. En este trabajo, la intervenci�n de Francesc Berenguer es tan decisiva, que algunos autores lo consideran a �l m�s que a Gaud� como su arquitecto. El a�o 1898 es decisivo, puesto que Gaud� empieza las obras de tres obras muy importantes: la Casa Calvet que se acabar� el 1900, el Park G�ell las obras del cual se prolongar�n hasta el 1914, siendo abandonadas en este a�o por dificultades econ�micas y finalmente la Casa Figueras, tambi�n conocida como Bellesguard, que se acabar� en el a�o 1909 .
Entre 1901 y 1903 realiza algunas obras menores, como la valla de la Finca Miralles, probablemente el Chalet del Catllar�s y mantiene los primeros contactos para estudiar las obras de remodelaci�n del interior de la Catedral de Palma de Mallorca, que le encarga el obispo Campins, obras que durar�n 10 a�os y quedar�n inacabadas. Los a�os siguientes ser�n cruciales, porque Gaud� proyecta algunas de sus obras esenciales, el proyecto de remodelaci�n de la Casa Batll�, el proyecto de la Casa Mil� - La Pedrera - e inicia la cripta de la Colonia G�ell.
El 1906, el 23 de octubre muere su padre Francesc Gaud� i Serra a los 93 a�os en la
Casa Gaud� del Park G�ell en que viv�an juntos desde el a�o anterior. La Casa Batll� recibe el premio del Ayuntamiento de Barcelona a una de las mejores construcciones del a�o.
En 1917, dise�a la fachada de la Pasi�n de la Sagrada Familia.

�ltimos a�os: 
Los �ltimos a�os de su vida, Gaud� se concentra en la construcci�n de la Sagrada Familia. Como consecuencia de la progresiva evoluci�n de su fe religiosa, entra en un profundo an�lisis de todos los aspectos de la religi�n cat�lica, incluidos los lit�rgicos, que le permitir�n entrar en todos los detalles constructivos de su templo. El �ltimo a�o de su vida lo vivi� en la Sagrada Familia.
El 7 de junio de 1926 fue atropellado en la Gran V�a de Barcelona entre las calles Bail�n y Girona por un tranv�a del n� 30. Inicialmente no fue reconocido - debido a la simplicidad de su vestimenta - y lo llevaron al Hospital de la Santa Cruz, donde, una vez identificado, muri� el 10 de junio de 1926 rodeado de sus colaboradores y amigos. Fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carme de la cripta de la Sagrada Familia. Tras los a�os de olvido y de cr�tica que gener� el "Noucentisme", hoy en d�a la fama de Gaud� es un hecho reconocido en todo el mundo, tanto por parte de los especialistas como del p�blico en general.
 

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