GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gaudí / El hierro en la obra de Gaudí

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ANTONI GAUDÍ I CORNET  (1852-1926)

El hierro y otros metales en la obra de GAUDÍ

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 GAUDÍ - El hombre - Síntesis biográfica
Biografia ampliada: Nacimiento e infancia   La saga de Gaudí   Estudios y primeras actividades profesionales   Finalización de los estudios de arquitectura   Inicios profesionales   La vida sentimental de Gaudí   La plenitud    Últimos años 
Cronología   Influencias   El pensamiento político y patriótico de Gaudí   Amigos de Gaudí   Colaboradores de Gaudí
 La obra Obra arquitectónica:   En Cataluña   Fuera de Cataluña
Estilos característicos:   Período preliminar  Mudéjar-Morisco  Gótico evolucionado  Naturalismo expresionista  Síntesis orgánica
Aspectos Técnicos:   La técnica arquitectónica de Gaudí Geometria y mecánica  
Aspectos Decorativos:   La cerámica   El mobiliario   El hierro y otros metales   Los vitrales
 Fuentes y otra información Links   Bibliografia   Librería sobre Gaudí   Otros Arquitectos Modernistas Catalanes 


El hierro en la obra de Gaudí:
El trabajo del hierro es una práctica corriente en Cataluña desde tiempos inmemoriales, es por esto que la incorporación del hierro como elemento estructural y decorativo en la obra de Gaudí, no encontró excesivas dificultades. Bien al contrario, Gaudí podrá apoyarse en una actitud muy receptiva de los artesanos, queGaudí: Dintel de una puerta de entrada en el Palacio Güell. aceptaban encantados la renovación de técnicas y de estilos que les proponía. Gaudí utilizó abundantemente el hierro en su obra, sobre todo en sus variantes de forja y de fundición. Toda su producción denota una extraordinaria imaginación y una gran maestría. Los profesionales, no eran a menudo especialistas en el trabajo con hierro, pero lo utilizaban como complemento de su actividad principal y habían llegado a adquirir un importante conocimiento de las técnicas, frecuentemente con la ayuda de Gaudí. Entre estos profesionales podemos mencionar el cerrajero Ramon Vallet i Piquer, el carpintero Eduard Puntí y los artesanos que colaboraban en el taller de decoración de Francesc Vidal i Jevellí.
Pero Gaudí no se apoyó únicamente en los conocimientos de forjadores y fundidores, sino que el conocimiento de estas técnicas, le venía del aprendizaje que pudo realizar en la calderería Sardà y la herrería Ciré de Reus. Sin un conocimiento profundo de estas técnicas, no sería posible comprender como el genio podía dirigir con tanta eficacia el trabajo de los profesionales a los que ilustraba con maquetas hechas de alambre, cera o cartón por explícarles sus proyectos. La maestría de Gaudí, no sólo se manifiesta en las grandes piezas normalmente de hierro forjado o fundido, sino que se extiende a pequeñas piezas en otros metales, como el latón y el bronce con los que se realizan elementos de decoración interior como pomos, manetas, tiradores, mirillas y otras. De todo se conservan muestras abundantes en edificios como la Casa Batlló o La Pedrera
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Puertas:Gaudí: El Dragon de la puerta de los Pabellones Güell (Reial Càtedra Gaudí)
- Uno de los trabajos más impresionantes de Gaudí en hierro forjado, es la puerta de los Pabellones Güell de Barcelona, construida el año 1885 en los talleres Vallet i Piquer. Toda la puerta es un ejemplo de la utilización de elementos industriales que debidamente aplicados, dan un resultado sorprendente, puesto que si lo observamos en detalle, cada una de las partes del cuerpo del dragón está formada por piezas como muelles, mallas, cadenas, etc. dando el conjunto cuerpo a una figura que vista de lejos nos parece un terrible dragón en posición ofensiva.
- Las dos puertas principales del Palacio Güell presentan también una extraordinaria originalidad en su construcción combinando elementos industriales con otros totalmente artesanales, como los forjados decorativos que culminan las puertas o el notable escudo heráldico que las separa que representa un escudo condal con unas grandes iniciales E y G que corresponden a Eusebi Güell. Ambas puertas son obra del herrero Joan Oñós que las construyó en el año 1889. Una de las características más originales que más tarde se extendió por la ciudad hasta llegar a ser casi una norma, es la utilización de las barras de hierro retorcidas helicoidalmente.
- La puerta del ascensor de la Casa Calvet presenta una malla de círculos hechos con pletinas que se entrecruzan.
- La puerta del Pabellón de entrada a las Bodegas Güell de Garraf.
- Las puertas de la entrada principal de la Finca Miralles.
- Muros perimetrales del Park Güell.
- Puerta principal de la Casa Batlló.
- Puerta principal de la Casa Milà (La Pedrera).

Rejas:Gaudí: Reja en la Casa Botines de León (España)
- Rejas del Palacio Güell
- Sagrada Família
- Casa de los Botines en León (España)
- Las rejas de la Casa Vicenç, son en realidad de hierro colado y no forjado como ocurre normalmente en el resto de la obra gaudiniana.
- Bellesguard
- Park Güell
- La Pedrera

Balcones:
- Los primeros balcones de Gaudí en la Casa Vicenç, año 1883.Gaudí: Balcón en la Casa Milà (La Pedrera)
- El Capricho de Comillas (Cantabria - España) 1888, amb balconades que s'aprofiten per fer de bancs en voladís.
- La Casa Calvet, es la última en que Gaudí utiliza barandas de barrotes.
- A partir de la Casa Batlló, Gaudí introduce un nuevo concepte de baranda más masiva y substituye el hierro forjado por el hierro fundido.
- A pesar del paso dado anteriormente en la Casa Batlló, en La Pedrera, Gaudí vuelve a la forja en una culminación, en que la piedra y el hierro toman nuevas formas y se integran la una con el otro en una nueva explosión de fantasia arquitectónica y también, no lo olvidemos, de extraordinaria capacidad técnica.

Faroles:
Además de las farolas diseñadas por Gaudí para el Paseo de la Muralla, que no se llegaron a realizar, Gaudí trabajó en dos otros diseños que sí llegaron a a buen término. Uno de ellos para la Plaza del Mercat de Vic, hoy lamentablemente desaparecidos; los dos ejemplares de la Plaza Reial de seis brazos los otros dos para el Pla del Palau de tres brazos, que son los únicos supervivientes. Estas farolas, fueron encargadas por el Ayuntamiento de Barcelona a un joven Gaudí en el año 1878.

Otros elementos y metales (latón): Mirillas, manivelas, tiradores, pomos.
La preocupación de Gaudí por conseguir la máxima funcionalidad de estos tipos de piezas se plasma en diseños hechos por aplicación de manos y dedos sobre arcilla para facilitar su utilización en términos que hoy calificaríamos de ergonomía. Así lo podemos encontrar en edificios como la casa Calvet y  posteriormente en la Casa Batlló y La Pedrera. Especialmente en estos dos últimos edificios podemos encontrar piezas que todavía actualmente todavía podrían ser calificadas de diseño muy avanzado.

Gaudí: Tirador de latón en la Casa Batlló  Gaudí: Maneta de puerta de latón en la Casa Batlló Gaudí: Mirilla de latón en la Casa Batlló
 
 

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