GAUD� Y EL MODERNISMO EN CATALU�A / Literatura / Alexandre de Riquer

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   M�sica

     �rea especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catal�n fuera de Catalu�a

     Bibliograf�a   Novedades Web   Prop�sito   Cont�ctenos   Datos de audiencia

ALEXANDRE DE RIQUER I YNGLADA   (1856-1920)
Literatura

 [English] [Fran�ais] [Catal�]
� Sobre Alexandre de Riquer:  Biograf�a    Obra:  Carteles   Decoraci�n   Ex-libris   Literatura   Pintura   Otras actividades
� Fuentes  e informaci�n complementaria:  Bibliograf�a   Links  
Librer�a de temas Modernistas   Otros escritores Modernistas Catalanes   Cultivadores de las Artes Decorativas en el Modernismo Catal�n

� La obra literaria d�Alexandre de Riquer:  Generalidades  Tem�tica literaria  Exaltaci�n del individualismo  Lenguaje  Lista de obras

Riquer: Literatura  Ilustración para "Crisantemes"

Riquer: Literatura  Portada de "Los estudiants de Tolosa"

Riquer: Literatura  Portada de "Quan jo era noy"

Riquer: Literatura  Portada para "Aplech de Sonets"
Ilustraciones y portadas del propio Riquer para algunos de sus libros.

Literatura Lista de obras
-Notas del alma (1876)
-Quan jo era noy (Cuando era mozo - 1897)
-Crisantemes (Crisantemos - 1899)
-Obdulia (1899)
-El rei dels �lbers (El rey de los �lamos blancos 1900)
-Anyoranses (A�oranzas 1902)
-Aplech de sonets (Recopilaci�n de sonetos - 1906)
-Les Cullites (Las Cosechas - 1906)
-Un poema d'amor (Un poema de amor - 1906)
-En Bartomeu (Bartolom�)
-Poema del Bosch (Poema del bosque - 1910)
-"Robert Anning-Bell"
-Credo (1920)
-Petons (Besos)
 

Generalidades:
La obra literaria de Alexandre de Riquer es esencialmente po�tica. Recogemos aqu� lo b�sico de su obra, sin incluir su amplia correspondencia con su familia y otros artistas de la �poca.
El simbolismo entra en el panorama po�tico catal�n en 1893 y se cuenta entre las corrientes que configurar�n el modernismo literario. En especial, Santiago Rusi�ol y Raimon Casellas van a dar un importante impulso a esta nueva est�tica. Un ejemplo de ello es "La damisel�la santa" de Casellas con unas caracter�sticas claramente pre-rafaelitas.
En los �ltimos a�os del siglo XIX, la evoluci�n pol�tica que cuaja en una fuerte recuperaci�n del catalanismo en el que se diluyen los sectores m�s activos del modernismo, van a llevar a una poes�a m�s combativa opuestas en cierto modo al idealismo abstracto del simbolismo.
El impacto de las teor�as de John Ruskin con su visi�n vitalista de la naturaleza influye en Alexandre de Riquer, pero tambi�n en Maragall y otros escritores de este per�odo.

Tem�tica literaria y joven vocaci�n po�tica:
Siguiendo nuevamente a Eliseu Trenc, vemos que Riquer ya escribe versos a los diecinueve a�os, desarrolla "Quan era noy" en prosa po�tica y se expresa con un total lirismo en "Crisantemes" en un texto decididamente simbolista donde encontramos dem�s de unos breves poemas en prosa, unas art�sticas ilustraciones con unas im�genes sugerentes que el texto le permite ampliar. Esta tem�tica enlaza con la de "Anyoranses", "Un poema d�amor" y culmina con "Petons" en que la uni�n amorosa contrasta con el dolor de la separaci�n por la muerte.
Riquer nos dibuja en su obra literaria la figura de la mujer-hada que representa el principio femenino eterno.
Su primer libro de poemas "Anyoranses" es un canto a la esposa ausente y al amor imposible que se podr� alcanzar �nicamente en el Para�so despu�s de la muerte. En esta obra hallamos temas ya utilizados por Dante y Dante-Gabriel Rossetti dentro del pre-rafaelismo.
En "L'Aplech de Sonets" Riquer nos habla del tiempo transcurrido y de la Vida Amorosa perdida. En el "Poema del Bosch" canta la Naturaleza destruida y lamenta la p�rdida de la juventud

Exaltaci�n del individualismo:
Estas concepciones llevan a una exaltaci�n del individualismo como base de la creaci�n po�tica en que el escritor ha de liberar sus sentimientos superando las convenciones sociales impuestas. Esta corriente a la que se denomin� el "espontaneismo" est� presente en Joan Maragall y Carles Riba y en esta �poca se liga con el pre-rafaelismo, por el que Riquer est� tan influenciado,  en especial en su valoraci�n de las leyendas populares y el medioevo.
La presencia de temas y motivos pre-rafaelitas es evidente tambi�n en las p�ginas de la revista Joventut que fund� y en la que colabor� activamente Alexandre de Riquer hacia 1900 (a�o de la muerte de Ruskin) continuando  esta corriente, dando temas a las corrientes parnasianas y decadentistas en una l�nea en que Riquer se ver� acompa�ado por otros poetas como Jeroni Zann� (1873-1934) y seguido m�s tarde por otros escritores como Miquel de Palol (1885-1965) e incluso Guerau de Liost.

Lenguaje:
La producci�n po�tica de Alexandre de Riquer, evoluciona con algunos de los autores citados hacia un lenguaje po�tico todav�a m�s culto y clasicista y a la vez intimista que se hace patente en sus �ltimos poemas.
No podemos dejar de mencionar la "batalla del soneto" que se desarroll� a principios el siglo XX ligada, en cierta manera, al grupo de "La Nueva Pl�yade", defendiendo el soneto como la forma m�s sublime de creaci�n po�tica y en la que inevitablemente Alexandre de Riquer, se vio implicado.
 

Otros escritores Modernistas Catalanes:

Caterina Albert i Parad�s  Prudenci Bertrana i Compte  Jaume Brossa i Roger  Raimon Casellas i Dou  Ignasi Iglesias i Pujades  Pompeu Gener  Adri� Gual i Queralt  Hortensi G�ell  Antoni Isern  Albert Llanas  Joan Maragall i Gorina  Alfons Maseras i Galt�s  Jaume Mass� i Torrents  Apel�les Mestres i O��s  Rafael Nogueras i Oll�  Miquel de Palol  Josep Pin i Soler  Josep Pons i Pag�s  Pere Prat i Gaball�  Joan Puig i Ferrater  Alexandre Riquer i Ynglada  Santiago Rusi�ol i Prats  Joaquim Ruyra i Oms  Maria Ant�nia Salv�  V�ctor Catal� (ver Caterina Albert)  Pl�cid Vidal i Rosich  Jeroni Zann� i Rodr�guez
 

SUBIR

ANTERIOR

POSTERIOR

INICIO