GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA / Arquitectura / Gaudí / Barcelona / Sagrada Familia

     Inicio   Modernismo   Paseo   Museo Virtual   Arquitectura   Escultura   Pintura    Artes Decorativas   Literatura   Música

     Área especial:   Catedrales del vino   Edificios desaparecidos   Modernismo funerario   Proyectos no realizados   Modernismo catalán fuera de Cataluña

     Bibliografía   Novedades Web   Propósito   Contáctenos   Datos de audiencia

 Gaudí: SAGRADA FAMILIA

[English] [Français] [Català]
Datos prácticos     Historia     Descripción     Imágenes: Fachada de la Natividad Fachada de la Pasión La Iglesia por dentro     Links     Otras obras de Gaudí

 Gaudí: Sagrada Familia

Datos prácticos: 

Dirección:    Plaza de la Sagrada Familia    Barcelona.
Interés:
xxxxx  (5 sobre 5)
Estado de conservación: La iglesia de la Sagrada Familia está en proceso de construcción y en consecuencia el interior está abierto y sometido, igual que el exterior, a las inclemencias del tiempo. A pesar de ello, en general el edificio está en buenas condiciones.
Transportes:  Autobuses: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20, B24, N1, N7
                      Metro: L2, L5 (Sagrada Familia)

Visitas: Abierto todos los días: de octubre a marzo de 9 a 18 h., de abril a septiembre de 9 a 20 h. Teléfono (34) 93 207 30 31.

Historia:

Es la obra más famosa de Gaudí, a la que dedicó toda su vida hasta el extremo que vivió dentro del recinto para seguir más de cerca la construcción.
La obra se inició siguiendo un estilo neogótico convencional en 1882 por el arquitecto F. Villar i Lozano.
Gaudí asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, con retoques sistemáticos que fue realizando hasta su muerte, un templo grandioso en el que depositó todo su saber arquitectónico.
El proyecto prevé la construcción de doce campanarios (uno por cada apóstol), cuatro más para los evangelistas, otro dedicado a la Virgen y el mas importante, de 170 m. de altura, coronado con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí, símbolo de Jesucristo.
Cada ventana, columna o elemento se refiere a santos, instituciones o misterios de la fe católica.
Actualmente, transcurridos más de un siglo desde su inicio, los trabajos siguen a un ritmo de construcción como el de las catedrales medievales, es decir, no muy rápido !!, a pesar de todo, los más optimistas creen que el templo se terminará en el primer cuarto del siglo XXI (??).

Descripción:
La única parte del templo edificada directamente por Gaudí es la que comprende el ábside y la fachada de la Natividad con sus cuatro campanarios, de los que al morir, en 1926 a la edad de 74 años atropellado por un tranvía, solo había podido completar las bases sin los pináculos y algunas otras partes menores.
La planta gótica de la iglesia es de cruz latina con cinco naves longitudinales, un gran ábside con seis capillas. Un claustro cierra el conjunto.
Les tres fachadas (dos de ellas acabadas y explicadas mas abajo -el Nacimiento y la Pasión-) tienen la misión de ilustrar de una manera comprensible los misterios del nacimiento, pasión y resurrección -gloria- de Jesucristo.
La polémica sobre la continuación de la obra a partir de 1952, es debida a la falta de dibujos originales que en buena parte fueron destruidos durante la guerra civil (1936-1939).

 

Debido al tamaño e interés de la Sagrada familia esta página se ha dividido en los espacios siguientes:     

                                                                              Fachada de la Natividad
                                                                              Fachada de la Pasión     
                                                                              La iglesia por dentro

 

Links a otras Webs sobre la Sagrada Familia

- http://www.raingod.com/angus/Gallery/Photos/Europe/Spain/Barcelona.html  Imágenes de la Sagrada Familia   

 

Otras obras de Gaudí: 

En Barcelona: Bellesguard  Casa Eduard Calvet   Casa Batlló  Casa Vicens  Colegio de Santa Teresa  Escuelas Sagrada Familia  La Pedrera  Pabellones Güell  Palacio Güell  Park Güell  Sagrada Família  Valla de la Finca Miralles 
En La Pobla de Lillet:  Chalet del Catllaràs  Jardines Artigas
En Mataró:  Cooperativa Obrera
En Montserrat:  Via Crucis (1er misterio de Gloria)
En Santa Coloma de Cervelló:  Cripta de la Colònia Güell
En Garraf (Sitges):  Bodegas Güell
Fuera de Cataluña: 
Casa Botines (León)  El Capricho (Comillas)  Palacio Episcopal (Astorga) 


 

SUBIR

ANTERIOR

SIGUIENTE

INICIO